sábado, 25 de febrero de 2012

PATOLOGIA INFECCIOSA ORAL


31 comentarios:

  1. Gabriela Santiago 89384 Faringitis estreptocóccica

    Es una ifección de la garganta causada por la bacteria Streptococcus pyogenes . Se disemina por gotitas en el aire:
    -La tos y los estornudos de personas que padecen de faringitis estreptocócica
    -Tocar una superficie que esté contaminada y después tocarse los ojos, la nariz o la boca
    Los síntomas de la faringitis estreptocócica incluyen:
    •Garganta irritada , roja con placas blancas
    •Tragar con dificultad y dolor
    •Escalofríos, fiebre
    •Dolor de cabeza, fatiga
    •Ganglios linfáticos inflamados y sensibles en el cuello
    •Náuseas y posibles vómitos
    •Sarpullido
    •Dolores musculares, especialmente en el cuello, y dolor abdominal, en particular en niños pequeños

    Tratamiento: Antibióticos.
    Casi todas las irritaciones de garganta, incluso la faringitis estreptocócica, se mejoran sin tratamiento en 7 a 10 días. La faringitis estreptocócica mejora más rápido con antibióticos que sin ellos, pero éstos no afectan en nada a las enfermedades de garganta causadas por una infección viral. Algunos tipos de antibióticos, en píldoras o en formato inyectable, son la penicilina, amoxicilina, eritromicina, azitromicina o cefalosporina. Los síntomas comienzan a desaparecer después de administrar unas pocas dosis, pero es crucial cumplir con la prescripción completa.

    ResponderEliminar
  2. Gabriela Santiago 89384 Difteria
    Es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriaeLa difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. También se puede diseminar por objetos o alimentos contaminados (como la leche contaminada).

    La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria puede inicialmente infectar la piel y producir lesiones cutáneas.

    Una vez que ocurre la infección, sustancias peligrosas llamadas toxinas, producidas por las bacterias, se pueden diseminar a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón, y causar daño significativo.

    Los síntomas generalmente se presentan de 2 a 5 días después de que uno ha estado en contacto con la bacteria. Se puede presentar:
    Coloración azulada de la piel
    Secreción nasal acuosa y con sangre
    Problemas respiratorios:
    dificultad respiratoria
    respiración rápida
    estridor
    Escalofríos
    Tos similar a la de crup (perruna)
    Babeo (sugiere que está a punto de presentarse una obstrucción de las vías respiratorias)
    Fiebre
    Ronquera
    Dolor al deglutir
    Lesiones en la piel (generalmente se observan en las áreas tropicales)
    Dolor de garganta (que puede fluctuar de leve a intenso)
    Tratamiento:La antitoxina diftérica se administra como inyección intramuscular o a través de una vía intravenosa y luego se trata la infección con antibióticos, como penicilina o eritromicina.

    Las personas con difteria pueden requerir hospitalización mientras reciben la antitoxina. Otros tratamientos pueden abarcar:
    Líquidos por vía intravenosa (IV),Oxígeno, Reposo en cama, Monitoreo cardíaco, Inserción de un tubo de respiración, Corrección de las obstrucciones de las vías respiratorias

    ResponderEliminar
  3. Gabriela Santiago 89384 Anguna de Vincent
    La Angina de Vincent o gingivitis ulcerativa/ulcerosa necrotizante es una infección polimicrobial de las encías y las papilas interdentales, que produce inflamación, sangramiento y tejido ulceroso y necrótico acompañado por fiebre, amigdalitis, linfadenopatía y halitosis.

    El tratamiento incluye la reducción de la cantidad de microorganismos bucales por medio de la limpieza oral, el uso enjuagues de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), agua salada y otros enjuagues bucales y el desbridamiento de tejido necrótico. En ciertos casos se usan antibióticos como la penicilina, clorhexidina o metronidazol. La asistencia de un odontólogo ayudará con el tratamiento, en especial en casos recurrentes y complicados y aquellos que no responden a la terapia antimicrobiana.

    ResponderEliminar
  4. Gabriela Santiago 89384 Herpes Simple Labial
    Es una infección de los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple. Esta infección lleva al desarrollo de ampollas pequeñas y dolorosas comúnmente llamadas calenturas o herpes febril. El herpes oral también se denomina herpes labial
    Algunas personas presentan úlceras bucales apenas entran en contacto con el VHS-1. Otras no tienen ningún síntoma. Los síntomas por lo regular ocurren en niños entre 1 y 5 años de edad.

    Los síntomas pueden ser leves o graves.
    Por lo regular aparecen dentro de las semanas 1 a 3 después de que usted entra en contacto con el virus y pueden durar hasta 3 semanas.

    Los síntomas de advertencia abarcan:
    Picazón en los labios o en la piel alrededor de la boca
    Ardor cerca de los labios o el área de la boca
    Hormigueo cerca de los labios o del área de la boca
    Antes de que las ampollas aparezcan es paciente puede presentar dolor de garganta, fiebre, glándulas inflamadas y dolor al tragar.
    Se pueden formar ampollas o un salpullido en las encías, los labios, la boca y la garganta

    ResponderEliminar
  5. Gabriela Santiago 89383 Herpangina por Coxackie
    Es una enfermedad viral que consiste en úlceras y llagas (lesiones) dentro de la boca, dolor de garganta y fiebre. Es una infección común de la infancia. Se observa con mayor frecuencia en niños en edades de 3 a 10 años, pero puede presentarse en cualquier grupo etario.

    La herpangina es causada típicamente por los virus de Coxsackie del grupo A, los cuales son contagiosos. Su hijo está en riesgo de contraer herpangina si alguien en la escuela o en la casa tiene la enfermedad.
    Síntomas:Fiebre, Dolor de cabeza, Inapetencia, Dolor de garganta o al tragar, Úlceras en la boca y la garganta y úlceras similares en los pies, las manos y los glúteos.

    Tratamiento:

    Tomar paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Motrin) oral para la fiebre y la molestia, según lo recomendado por el médico.
    Aumentar la ingesta de líquidos, especialmente de productos lácteos fríos. Hacer gárgaras con agua fría y ensayar comiendo paletas de helados. Evitar las bebidas calientes y los cítricos.
    Consumir una alimentación no irritante (los productos lácteos fríos, incluido el helado, muchas veces son la mejor opción durante una infección por herpangina. Los jugos de frutas son demasiado ácidos y suelen irritar las llagas en la boca).
    Usar anestésicos tópicos para la boca (éstos pueden contener benzocaína o xilocaína y generalmente no se requieren).

    ResponderEliminar
  6. Gabriela Santiago 89384 Glosopeda
    La glosopeda o fiebre aftosa del ganado es una enfermedad epidémica de causa viral, altamente contagiosa, de los ganados que se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.
    En los seres humanos, los síntomas y signos son cefalea, fiebre, malestar general y vesículas en lengua, mucosa oral, manos y pies.

    ResponderEliminar
  7. Las manchas de Koplik se presentan con el sarampión y consisten en pequeños puntos blancos (con frecuencia sobre un fondo rojizo) que aparecen en el interior de las mejillas en las etapas iniciales de esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  8. Gabriela Santiago 89384 Chancro Sifilítico lingual

    En la fase primaria del sífilis puede manifestarse por una lesión ulcerada llamada chancro. La lesión apararece en el sitio donde la bacteria ingresa al organismo y puede persistir entre 3 y 6 semanas y desaparecer con o sin tratamiento antibiótico, dando a veces la falsa tranquilidad de la curación espontánea. Pero sin tratamiento reaparecen otras lesiones con bacterias algunas semanas luego en la llamada fase secundaria. Las erupciones cutáneas suelen sen manchas sobreelevadas en la piel que no pican y pueden afectar palmas y plantas. Además pueden aparecer ulceraciones en la mucosas como la boca o genitales. Estas lesiones contienen muchas bacterias y son muy contagiosas. Nuevamente si no se detecta la enfermedad y no se aplica el tratamiento antibiótico adecuado las lesiones desaparecerán solas y la enfermedad seguirá evolucionando hasta otras etapas.

    ResponderEliminar
  9. 2012-0176, Odalis Mabel Ramos Soto, BIOLOGIA MOLECULAR, lunes de 3pm a 6pm.

    Patología bucal infecciosa: claves diagnósticas


    La cavidad bucal. área de encuentro y observación clínica, obligada tanto del odontólogo, como del dermatólogo, es asiento de diferentes enfermedades infecciosas.

    La boca, como puerta de entrada al organismo a través del tubo digestivo, aloja en su interior la más alta variedad de bacterias, hongos y virus. Este ambiente, es especialmente favorable para el crecimiento de microorganismos, haciendo de la boca una cavidad potencialmente séptica. Sin embargo, afortunadamente, éstos conviven sin hacerle daño al huésped, como saprófitos verdaderos.

    El equilibrio entre estos seres vivos puede ser roto al variar las condiciones del huésped, como sucede no sólo en las infecciones sobreagregadas de los pacientes inmunosuprimidos, y de otras enfermedades sistémicas como en la diabetes mellitus, sino hasta en procesos traumáticos, como sucede en las prótesis mal adaptadas.

    ResponderEliminar
  10. melodys delgado 2012-0399

    la boca tiene un gran riesgo de sufril infecciones que da;en nuestro sistema

    ResponderEliminar
  11. NATALIS CARLOS
    #2011-0262
    PATOLOGIAS INFECCIOSAS DE LA CAVIDAD ORAL (DIAPOSITIVA #1)

    Estas enfermedades son provocadas por hongos, virus, bacterias y aveces protozoos. Pueden ser tranmisibles y no transmisibles.

    -Transmisibles: directa (piel y mucosas) e indirecta (aire).

    -No transmisibles: no se transmiten directamente del afectado.

    Entre estas enfermedades estan:

    -Farngitis estreptococcica.
    -Difteria.
    -Angina de vicent.
    -Herpes simple labial.
    -Herpangina por coxsackie.
    -Glasopeda.
    -Manchas de koplic del sarampion.
    -Chancro sifilitico lingual.

    ResponderEliminar
  12. NATALIS CARLOS
    #2011-0262
    FARINGITIS ESTREPTOCOCCICA

    La faringitis estreptocócica es una infección provocada por unas bacterias denominadas Streptococcus del grupo A, y es muy frecuente entre niños y adolescentes. Los síntomas de la faringitis estreptocócica incluyen fiebre, dolor abdominal y enrojecimiento e inflamación de las amígdalas.

    La faringitis estreptocócica suele requerir tratamiento antibiótico. Con el tratamiento farmacológico adecuado, junto con mucho reposo y abundantes líquidos, su hijo debería volver a la normalidad, reincorporándose a las clases y recuperando las ganas de jugar en pocos días.

    No todos los dolores de garganta se pueden diagnosticar como faringitis estreptocócica. La mayoría de episodios de dolor de garganta -que pueden ir acompañados de secreción nasal, tos, afonía y enrojecimiento ocular- están provocados por virus. El dolor de garganta suele remitir espontáneamente sin necesidad de tratamiento farmacológico.

    Dentro de los sintomas mas comunes estan:

    -Placas rojas y blancas en la garganta.
    -Dificultad para tragar.
    -Ganglios linfáticos del cuello inflamados, sensibles o dolorosos al tacto.
    -Amígdalas rojas e inflamadas.
    -Dolor de cabeza.
    -Dolor en las lumbares (parte inferior de la espalda).
    -Fiebre.
    -Malestar general, inquietud o sensación de tener “mal cuerpo”.
    -Pérdida del apetito y náuseas.
    -Erupciones cutáneas.

    En la mayoría de los casos, los médicos recetan antibióticos durante unos 10 días para tratar la faringitis estreptocócica. Aproximadamente durante las primeras 24 horas de tratamiento antibiótico, a su hijo le bajará la fiebre, y dejará de ser contagioso. Entre el segundo y el tercer día de tratamiento, los demás síntomas también deberían empezar a remitir.

    A pesar de que es posible que en ese punto su hijo deje de encontrarse mal, es muy importante que complete el ciclo de tratamiento antibiótico. Si dejara de medicarse demasiado pronto, las bacterias podrían permanecer en su faringe, volviendo a aparecer los síntomas.

    ResponderEliminar
  13. NATALIS CARLOS
    #2011-0262
    DIFTERIA

    La difteria es una enfermedad infecciosa aguda epidémica, debido a la exotoxina proteica producida por Corynebacterium diphtheriae (bacilo de Klebs-Löffler). Se caracteriza por la aparición de falsas membranas (pseudomembranas) firmemente adheridas, de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores.

    La difteria es una enfermedad causada por el efecto de la exotoxina de las cepas toxigénicas de C. diphtheriae, que usualmente afecta las amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel.

    Se trata de una exotoxina de tipo A/B. La subunidad B es reconocida por receptores de membrana, lo que provoca que la subunidad A entre en la célula mediante proteólisis. Una vez allí la subunidad A ADP-ribosila el factor de elongación eE2F, inutilizando la maquinaria de traducción. La subunidad B es exocitada.
    Ataca sobre todo a los niños menores de cinco años y a adultos mayores de 60 años.

    Esta enfermedad infecciosa provoca, entre otros síntomas, ardor en la garganta al pasar la comida, dificultad al respirar y/o estados de shock inminente (piel fría, inquietud, fiebre, exudado mucoso grisáceo).
    Esta enfermedad puede ser mortal.

    Existen dos cuadros clásicos de difteria. Una en la nariz y la garganta, y otra en la piel. Los síntomas principales son el dolor de garganta, un aumento leve de la temperatura corporal y ganglios linfáticos (nódulos linfáticos) inflamados en el cuello. Además, se puede formar una membrana en la garganta. Las lesiones de la piel pueden ser dolorosas, de aspecto hinchado y enrojecido. Alternativamente, una persona con difteria puede no presentar absolutamente ningún síntoma. Se reconocen en menor frecuencia cuadros iniciales de infección cutánea, vaginal, de conjuntivas oculares u oídos.

    Los síntomas usualmente aparecen de 3 a 9 días. Si no aparece antes o después se debe acudir a un hospital entre 24 a 48 horas después de el contagio.

    Se transmite a otros por medio del contacto directo por estornudos, garganta, piel, ojos o cualquier otro tipo de secreción de las personas infectadas.

    ResponderEliminar
  14. NATALIS CARLOS
    #2011-0262
    ANGINA DE VINCENT

    La angina de Vincent o gingivitis ulcerativa/ulcerosa necrotizante es una infección polimicrobial de las encías y las papilas interdentales, que produce inflamación, sangramiento y tejido ulceroso y necrótico acompañado por fiebre, amigdalitis, linfadenopatía y halitosis. El término, también conocido como angina de Plaut-Vincent recibe el nombre de boca de trinchera probablemente por razón de los soldados de la Primera Guerra Mundial quienes frecuentemente padecían del trastorno. El epónimo proviene del médico francés Jean Hyacinthe Vincent (1862-1950).

    Los principales organismos causantes de la angina de Vincent incluyen bacterias anaerobias como Bacteroides y Fusobacterium, así como las espiroquetas (Borrelia y Treponema). La infección se implanta por razón de una sobrepoblación de microorganismos debido a una variedad de razones, incluyendo una mala higiene, dieta, estilo de vida, el tabaquismo y otras infecciones pre-existentes. La enfermedad es más frecuente en la población joven.

    El tratamiento incluye la reducción de la cantidad de microorganismos bucales por medio de la limpieza oral, el uso enjuagues de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), agua salada y otros enjuagues bucales y el desbridamiento de tejido necrótico.3 En ciertos casos se usan antibióticos como la penicilina, clorhexidina o metronidazol. La asistencia de un odontólogo ayudará con el tratamiento, en especial en casos recurrentes y complicados y aquellos que no responden a la terapia antimicrobiana.

    Sin tratamiento, la infección conllevará a una veloz destrucción del Periodonto y se puede dispersas causando necrosis y estomatitis de tejidos circunvecinos, incluyendo las mejillas, labios o incluso el hueso de la mandíbula. Este tipo de infecciones son más frecuentes en individuos con un sistema inmune deprimido. A menudo, los casos se vuelven más graves, causando tromboflebitis y shock séptico.

    ResponderEliminar
  15. NATALIS CARLOS
    #2011-0262
    HERPES SIMPLE LABIAL

    El herpes simple es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un halo rojo. Es causada por el virus herpes simplex, o virus herpes hominis, de tipo I (VHS-1) que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo, y de tipo II (VHS-2) que se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo. Actualmente no existe cura definitiva para el herpes.3 Sin embargo hay varias formas de tratamiento disponibles para reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación de las lesiones, tras el cual el virus persistirá de forma latente en el organismo hasta la reaparición del siguiente episodio activo. Los tipos de herpes simple han de distinguirse del herpes zóster que es una entidad nosológica totalmente distinta.

    El virus del herpes simple puede encontrarse en las úlceras causadas y ser liberados por las mismas, pero entre brote y brote los virus también pueden ser liberados por la piel que no parece afectada o que no tiene ulceraciones. Por lo general, una persona sólo puede infectarse con el VHS-II durante la relación sexual con alguien que tenga la infección por VHS-II genital. La transmisión puede darse a partir de una pareja sexual infectada que no tiene una úlcera visible y que no sepa que está infectada.
    El tipo I sólo es responsable, aproximadamente, del 5 al 10% de los herpes genitales, aunque ambos virus pueden ser transmitidos por contacto sexual. La infección inicial de herpes oral ocurre normalmente en la niñez y no está clasificada como una enfermedad de transmisión sexual. El 80% de la población adulta es candidata a portar el VHS-1 y puede haberlo adquirido de una forma no sexual.

    Realmente no existe ningún tratamiento que elimine por completo del organismo la infección por VHS, ya que una vez que el virus entra en un organismo, permanecerá siempre en éste de forma inactiva con recidivas -reapariciones- ocasionales. Existen medicamentos que pueden reducir la frecuencia con la que aparecen los episodios herpéticos, la duración de estos y el daño que causan.

    ResponderEliminar
  16. NATALIS CARLOS
    #2011-0262
    HERPANGINA POR COXSACKIE

    Es una enfermedad viral que se caracteriza por lesiones vesiculosas y ulcerativas (llagas) en la boca de los niños, afectando el paladar (lengua), la faringe, las amígdalas, etc. El niño, menor de 5 años, puede presentar fiebre alta, vómitos, diarrea, dolor de garganta, y babeo abundante. La duración de estos síntomas es de 2 a 7 días, aproximadamente.
    La herpangina es causada por el virus Coxsackie, particularmente el del grupo A. Se observa con mayor frecuencia en niños en edades de 3 a 10 años, pero puede presentarse a cualquier edad. Los casos de herpangina en la escuela o el vecindario aumentan las probabilidades de que un niño llegue a padecer esta enfermedad.

    Los síntomas característicos de la enfermedad son:

    -Dolor de cabeza

    -Fiebre

    -Pérdida del apetito

    -Dolor de garganta o dolor al deglutir

    -Úlceras en la boca y la garganta y úlceras similares en los pies, las manos y los glúteos

    Las úlceras generalmente tienen una base de color blanco o blancuzco-grisáceo y un borde rojo. Pueden ser muy dolorosas y generalmente sólo hay unas pocas.

    El virus de Coxsackie se transmite por la contaminación con heces, lo cual significa que uno puede adquirir el virus tocándose la boca o comiendo sin haberse lavado muy bien las manos. El buen lavado de las manos puede ayudar a prevenir la transmisión de la mayoría de los virus.

    ResponderEliminar
  17. NATALIS CARLOS
    #2011-0262
    GLOSOPEDA

    La glosopeda s una enfermedad epidémica de causa viral, altamente contagiosa, de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino, que se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.

    La enfermedad se conoce con el nombre de fiebre aftosa, precisamente por la formación de lesiones que se asemejan a las aftas humanas. Un afta es una úlcera que se desarrolla en la mucosa bucal, de borde redondeado u ovalado enrojecido, muy dolorosa con sensación de quemadura (de ahí su nombre griego aphtai, quemadura). La fiebre aftosa del ganado no tiene relación ninguna con la fiebre aftosa humana. Una característica epidemiológica muy importante para el diagnóstico es que esta enfermedad no afecta a los caballares. En todo caso, en América se usa más la expresión fiebre aftosa que glosopeda, que parece más propia de España.

    El agente causal es un virus del género Aphthovirus, familia Picornaviridae, que está formado por 7 serotipos que no proporcionan inmunidad cruzada entre ellos. Es decir, que la infección por uno de los serotipos no previene la infección por otro de los serotipos indicados. El virus aftoso se considera como altamente infeccioso y de gran transmisibilidad entre el ganado.

    ResponderEliminar
  18. NATALIS CARLOS
    #2011-0262
    MANCHAS DE KOPLICK DEL SARAMPION

    Las manchas de Koplik son manchas blanquecinas, pequeñas e irregulares, con un ápices blanco-azulinos en el centro de cada una de las mucosas bucales, linguales (membranas mucosas dentro de la mejilla y lengua) y son patognomónicas de las etapas tempranas del sarampión. Reciben su nombre por Henry Koplik (1858-1927), un pediatra americano que las describió en 1896.

    Usualmente aparecen unos días antes de que el salpullido aparezca y puede ser un signo útil en la exploración de un niño que ha estado expuesto al virus del sarampión.

    La primera descripción de esas manchas por algunos autores se le atribuyen a Reubold & Würzburg en 1854, por algunos otros a Johann Andreas Murray (1740-1791). Antes de Koplik, el internista alemán Carl Jakob Adolf Christian Gerhardt (1833-1902) en 1874, el médico danés N. Flindt en 1879, y el ruso Nil Filátov (1847-1902) en 1897, habían observado un fenómeno equivalente.

    ResponderEliminar
  19. NATALIS CARLOS
    #2011-0262
    CHANCRO SIFILITICO LINGUAL

    En la fase primaria del sífilis puede manifestarse por una lesión ulcerada llamada chancro. La lesión apararece en el sitio donde la bacteria ingresa al organismo y puede persistir entre 3 y 6 semanas y desaparecer con o sin tratamiento antibiótico, dando a veces la falsa tranquilidad de la curación espontánea. Pero sin tratamiento reaparecen otras lesiones con bacterias algunas semanas luego en la llamada fase secundaria. Las erupciones cutáneas suelen sen manchas sobreelevadas en la piel que no pican y pueden afectar palmas y plantas. Además pueden aparecer ulceraciones en la mucosas como la boca o genitales. Estas lesiones contienen muchas bacterias y son muy contagiosas. Nuevamente si no se detecta la enfermedad y no se aplica el tratamiento antibiótico adecuado las lesiones desaparecerán solas y la enfermedad seguirá evolucionando hasta otras etapas.

    El chancro sifilítico primario se caracteriza por una pápula dura e indolora que se ulcera, dejando un fondo limpio y brillante. Aparecen adenopatías indoloras sin fistulizar a la piel. En la sífilis secundaria podemos observar úlceras superficiales circunscritas similares a las aftas orales, placas mucosa erosiones, fisuras, grietas y depilaciones linguales (úlceras en «pradera segada»). Este período se caracteriza por ser muy contagioso. En la sífilis terciaria aparecen los gomas, lesiones con capacidad de producir úlceras orales, dando lugar a úlceras bien delimitadas. En la sífilis congénita precoz se observan fisuras peribucales además de otras lesiones óseas y sistémicas.

    ResponderEliminar
  20. La boca es un órgano muy importante que tiene varias funciones, es la vía de entrada de los alimentos, es un órgano de comunicación y de expresión de afecto y conecta con los sistemas digestivo y respiratorio. Pero también su cuidado refleja belleza.

    Las enfermedades de la boca pueden afectar a los dientes y muelas, las encías, las mucosas, la lengua o los labios. Las principales y más frecuentes son infecciosas, es decir producidas por bacterias, virus u hongos, aunque también las hay crónicas como el cáncer de boca o las causadas por accidentes.

    El funcionamiento adecuado de la boca es fundamental, ya que cualquier problema afecta de forma integral, impidiendo también una adecuada digestión y con ello la nutrición.

    Entre las enfermedades más comunes están: las caries, la gingivitis, la enfermedad periodontal y las aftas.

    ResponderEliminar
  21. 2011-0529 Faringitis Estreptococcica

    La faringitis estreptocócica es una infección provocada por unas bacterias denominadas Streptococcus del grupo A, y es muy frecuente entre niños y adolescentes. Los síntomas de la faringitis estreptocócica incluyen fiebre, dolor abdominal y enrojecimiento e inflamación de las amígdalas.

    La faringitis estreptocócica suele requerir tratamiento antibiótico. Con el tratamiento farmacológico adecuado, junto con mucho reposo y abundantes líquidos, su hijo debería volver a la normalidad, reincorporándose a las clases y recuperando las ganas de jugar en pocos días.

    No todos los dolores de garganta se pueden diagnosticar como faringitis estreptocócica. La mayoría de episodios de dolor de garganta -que pueden ir acompañados de secreción nasal, tos, afonía y enrojecimiento ocular- están provocados por virus. El dolor de garganta suele remitir espontáneamente sin necesidad de tratamiento farmacológico.

    Dentro de los sintomas mas comunes estan:

    -Placas rojas y blancas en la garganta.
    -Dificultad para tragar.
    -Ganglios linfáticos del cuello inflamados, sensibles o dolorosos al tacto.
    -Amígdalas rojas e inflamadas.
    -Dolor de cabeza.
    -Dolor en las lumbares (parte inferior de la espalda).
    -Fiebre.
    -Malestar general, inquietud o sensación de tener “mal cuerpo”.
    -Pérdida del apetito y náuseas.
    -Erupciones cutáneas.

    En la mayoría de los casos, los médicos recetan antibióticos durante unos 10 días para tratar la faringitis estreptocócica. Aproximadamente durante las primeras 24 horas de tratamiento antibiótico, a su hijo le bajará la fiebre, y dejará de ser contagioso. Entre el segundo y el tercer día de tratamiento, los demás síntomas también deberían empezar a remitir.

    A pesar de que es posible que en ese punto su hijo deje de encontrarse mal, es muy importante que complete el ciclo de tratamiento antibiótico. Si dejara de medicarse demasiado pronto, las bacterias podrían permanecer en su faringe, volviendo a aparecer los síntomas.

    ¿Cómo se contagia la faringitis estreptocócica?
    Cualquier persona puede contraer una faringitis estreptocócica, pero es más frecuente en los niños en edad escolar y en los adolescentes. Se da más a menudo durante el curso escolar, cuando grupos amplios de niños y adolescentes comparten espacios reducidos.

    Las bacterias que provocan la faringitis estreptocócica se encuentran en las secreciones nasales y faríngeas de las personas infectadas, de modo que actividades normales como estornudar, toser o estrechar la mano a una persona infectada pueden ser posibles vías de contagio. Por eso es fundamental que le enseñe a su hijo la importancia de lavarse las manos -los buenos hábitos higiénicos pueden reducir considerablemente las probabilidades de que su hijo contraiga enfermedades infecciosas como la faringitis estreptocócica.

    ResponderEliminar
  22. 2011-0529 La angina de Vincent

    La angina de Vincent o gingivitis ulcerativa/ulcerosa necrotizante es una infección polimicrobial de las encías y las papilas interdentales, que produce inflamación, sangramiento y tejido ulceroso y necrótico acompañado por fiebre, amigdalitis, linfadenopatía y halitosis. El término, también conocido como angina de Plaut-Vincent recibe el nombre de boca de trinchera probablemente por razón de los soldados de la Primera Guerra Mundial quienes frecuentemente padecían del trastorno.1 El epónimo proviene del médico francés Jean Hyacinthe Vincent (1862-1950).

    Los principales organismos causantes de la angina de Vincent incluyen bacterias anaerobias como Bacteroides y Fusobacterium,2 así como las espiroquetas (Borrelia y Treponema). La infección se implanta por razón de una sobrepoblación de microorganismos debido a una variedad de razones, incluyendo una mala higiene, dieta, estilo de vida, el tabaquismo y otras infecciones pre-existentes. La enfermedad es más frecuente en la población joven.

    El tratamiento incluye la reducción de la cantidad de microorganismos bucales por medio de la limpieza oral, el uso enjuagues de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), agua salada y otros enjuagues bucales y el desbridamiento de tejido necrótico.3 En ciertos casos se usan antibióticos como la penicilina, clorhexidina o metronidazol. La asistencia de un odontólogo ayudará con el tratamiento, en especial en casos recurrentes y complicados y aquellos que no responden a la terapia antimicrobiana.

    Sin tratamiento, la infección conllevará a una veloz destrucción del Periodonto y se puede dispersas causando necrosis y estomatitis de tejidos circunvecinos, incluyendo las mejillas, labios o incluso el hueso de la mandíbula. Este tipo de infecciones son más frecuentes en individuos con un sistema inmune deprimido. A menudo, los casos se vuelven más graves, causando tromboflebitis y shock séptico.

    Al mirar la garganta puede estar colorada, con placas, ampollas o aftas; los ganglios suelen estar aumentados de tamaño y doler cuando se los toca.

    SÍNTOMAS

    Los síntomas más comunes afectan al dolor y a signos sistemáticos tales como:

    -Cansancio
    -Dolor de garganta
    -Dolor de anginas
    -Dolor al tragar
    -Fiebre entre 38 y 40º C
    -Inflamación de garganta
    -Dolor de cabeza
    -Mucosidad nasal
    -Tos
    -Enrojecimiento ocular
    -Ganglios en el cuello
    -Náuseas y vómitos en algunos casos
    -Dolor abdominal

    COMPLICACIONES

    -Obstrucción de las vías respiratorias
    -Deshidratación por la dificultad de ingerir líquidos
    -Insuficiencia renal
    -Absceso en diferentes partes de la garganta
    -Faringitis bacteriana
    -Glomerulonefritis posestreptocócica
    -Fiebre reumática y trastornos cardiovasculares

    CONSULTAR AL MÉDICO SI...

    -El dolor de garganta se prolonga durante más de 48 horas
    -Aparecen nuevos síntomas
    -Empeoran los síntomas
    -Se tienen otros síntomas junto al dolor de garganta

    ResponderEliminar
  23. 2011-0529 Herpes Simple Labial

    El herpes simple es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un halo rojo. Es causada por el virus herpes simplex, o virus herpes hominis, de tipo I (VHS-1) que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo, y de tipo II (VHS-2) que se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo.2 Actualmente no existe cura definitiva para el herpes.3 Sin embargo hay varias formas de tratamiento disponibles para reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación de las lesiones, tras el cual el virus persistirá de forma latente en el organismo hasta la reaparición del siguiente episodio activo.4 Los tipos de herpes simple han de distinguirse del herpes zóster que es una entidad nosológica totalmente distinta.

    El virus del herpes simple puede encontrarse en las úlceras causadas y ser liberados por las mismas, pero entre brote y brote los virus también pueden ser liberados por la piel que no parece afectada o que no tiene ulceraciones. Por lo general, una persona sólo puede infectarse con el VHS-II durante la relación sexual con alguien que tenga la infección por VHS-II genital. La transmisión puede darse a partir de una pareja sexual infectada que no tiene una úlcera visible y que no sepa que está infectada.
    El tipo I sólo es responsable, aproximadamente, del 5 al 10% de los herpes genitales, aunque ambos virus pueden ser transmitidos por contacto sexual. La infección inicial de herpes oral ocurre normalmente en la niñez y no está clasificada como una enfermedad de transmisión sexual. El 80% de la población adulta es candidata a portar el VHS-1 y puede haberlo adquirido de una forma no sexual.

    Realmente no existe ningún tratamiento que elimine por completo del organismo la infección por VHS, ya que una vez que el virus entra en un organismo, permanecerá siempre en éste de forma inactiva con recidivas -reapariciones- ocasionales. Existen medicamentos que pueden reducir la frecuencia con la que aparecen los episodios herpéticos, la duración de estos y el daño que causan.
    Es importante el tratamiento profiláctico ante la aparición de los brotes, contribuyen a que la recuperación sea rápida y que no se contagie a otras personas:
    Mantener la parte infectada limpia.
    No tocar, o tocar lo menos posible las lesiones.
    Lavarse muy bien las manos antes y después del contacto con las lesiones.
    En caso de herpes genital, evitar el contacto sexual desde que los primeros síntomas aparecen hasta que las erupciones se han curado completamente.
    En caso de herpes labial, evitar tener contacto directo hacia otras personas con el área infectada desde que los primeros síntomas aparecen hasta que las erupciones se han curado completamente.
    El herpes simple suele responder al aciclovir tópico. Es aún más efectivo el aciclovir o derivados en tabletas por vía oral. Si las recidivas del herpes simple son muy frecuentes y afectan la calidad de vida, entonces se puede dar el aciclovir o valaciclovir por vía oral todos los días, lo que se conoce como terapia supresiva.

    ResponderEliminar
  24. 2011-0529 Herpangina por Coxsackie

    Es una enfermedad viral que consiste en úlceras y llagas (lesiones) dentro de la boca, dolor de garganta y fiebre.

    a herpangina es una infección común de la infancia. Se observa con mayor frecuencia en niños en edades de 3 a 10 años, pero puede presentarse en cualquier grupo etario.

    La herpangina es causada típicamente por los virus de Coxsackie del grupo A, los cuales son contagiosos. Su hijo está en riesgo de contraer herpangina si alguien en la escuela o en la casa tiene la enfermedad.

    Síntomas
    Fiebre
    Dolor de cabeza
    Inapetencia
    Dolor de garganta o dolor al deglutir
    Úlceras en la boca y la garganta y úlceras similares en los pies, las manos y los glúteos
    Las úlceras generalmente tienen una base de color blanco o blancuzco-grisáceo y un borde rojo. Pueden ser muy dolorosas y generalmente sólo hay unas pocas.

    Pruebas y exámenes
    Normalmente no es necesario hacer exámenes. El médico generalmente puede diagnosticar esta enfermedad llevando a cabo un examen físico y haciendo preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica del niño.

    Tratamiento
    Los síntomas se tratan según sea necesario:

    Tomar paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Motrin) oral para la fiebre y la molestia, según lo recomendado por el médico.
    Aumentar la ingesta de líquidos, especialmente de productos lácteos fríos. Hacer gárgaras con agua fría y ensayar comiendo paletas de helados. Evitar las bebidas calientes y los cítricos.
    Consumir una alimentación no irritante (los productos lácteos fríos, incluido el helado, muchas veces son la mejor opción durante una infección por herpangina. Los jugos de frutas son demasiado ácidos y suelen irritar las llagas en la boca).
    Usar anestésicos tópicos para la boca (éstos pueden contener benzocaína o xilocaína y generalmente no se requieren).
    Pronóstico
    La enfermedad usualmente desaparece en una semana.

    Posibles complicaciones
    La deshidratación es la complicación más común, pero el médico la puede tratar.

    Cuándo contactar a un profesional médico
    Llame al médico si:

    La fiebre, el dolor de garganta o las llagas en la boca persisten por más de 5 días.
    Su hijo tiene problemas para beber líquidos o luce deshidratado.
    La fiebre se torna muy alta o no desaparece.

    Prevención
    El buen lavado de las manos puede ayudar a prevenir la propagación de los virus que llevan a que se presente esta infección.

    ResponderEliminar
  25. 2011-0529 Glosopeda

    La glosopeda o fiebre aftosa del ganado es una enfermedad epizóotica de causa viral, altamente contagiosa, de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino, que se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.

    La enfermedad se conoce con el nombre de fiebre aftosa, precisamente por la formación de lesiones que se asemejan a las aftas humanas. Un afta es una úlcera que se desarrolla en la mucosa bucal, de borde redondeado u ovalado enrojecido, muy dolorosa con sensación de quemadura (de ahí su nombre griego aphtai, quemadura). La fiebre aftosa del ganado no tiene relación ninguna con la fiebre aftosa humana. Una característica epidemiológica muy importante para el diagnóstico es que esta enfermedad no afecta a los caballares. En todo caso, en América se usa más la expresión fiebre aftosa que glosopeda, que parece más propia de España.

    El agente causal es un virus del género Aphthovirus, familia Picornaviridae, que está formado por 7 serotipos que no proporcionan inmunidad cruzada entre ellos. Es decir, que la infección por uno de los serotipos no previene la infección por otro de los serotipos indicados. El virus aftoso se considera como altamente infeccioso y de gran transmisibilidad entre el ganado.
    Serotipos:
    A
    O
    C
    SAT-1
    SAT-2
    SAT-3
    ASIA-1
    Los 3 primeros son los más frecuentes en América y Europa, los tipo SAT se han descrito en Sudáfrica y el serotipo ASIA, en los países de ese continente. En Colombia los serotipos mas frecuentes son A y O.
    Los picornavirus están formados por una molécula de ARN con una capside desprovista de envoltura lipoproteica de configuración icosaedrica de diámetro entre 22-30nm.

    A pesar de lo anterior, la fiebre aftosa (glosopeda) no es considerada como una zoonosis (enfermedad transmitida de los animales al hombre) por la Organización Mundial de la Salud.
    No obstante, se han descrito casos de aftosa en humanos infectados en laboratorio cuando trabajan con el virus, o en personas en contacto estrecho con ganado afectado. El número de casos descritos alcanza al centenar. Sin embargo, desde el punto de vista práctico, no se considera este hecho epidemiológicamente importante, por lo que no existe riesgo de infección humana mediante el consumo de productos de origen animal infectados con el virus aftoso.

    Mecanismos de transmisión del virus[editar]

    La enfermedad se transmite principalmente por contacto entre un animal sano y uno enfermo. El hábito de olerse y lamerse en forma muy cercana es el factor que favorece esta transmisión. La contaminación de los piensos y agua con secreción salival, orina y heces es otro medio de transmisión del virus. Los humanos y sus vehículos permiten la diseminación del virus de una granja a otra al llevarlo en las ropas o neumáticos. Las aves carroñeras y los perros podrían diseminar el virus entre las granjas, aunque no hay consenso al respecto. Los productos cárnicos elaborados con carne de animales aftosos pueden diseminar la infección de un país a otro. En los países donde el ganado doméstico convive con la fauna silvestre puede esta última ser fuente de infección, aunque lo normal es que sea al revés. Otra fuente de infección son los animales que han sufrido la infección, se han recuperado y que quedan portadores, estado que puede durar al menos 2 años.

    ResponderEliminar
  26. 2011-0529 manchas de koplik sarampion

    Las manchas de Koplik son manchas blanquecinas, pequeñas e irregulares, con un ápices blanco-azulinos en el centro de cada una de las mucosas bucales, linguales (membranas mucosas dentro de la mejilla y lengua) y son patognomónicas de las etapas tempranas del sarampión. Reciben su nombre por Henry Koplik (1858-1927), un pediatra americano que las describió en 1896.
    Usualmente aparecen unos días antes de que el salpullido aparezca y puede ser un signo útil en la exploración de un niño que ha estado expuesto al virus del sarampión.
    La primera descripción de esas manchas por algunos autores se le atribuyen a Reubold & Würzburg en 1854, por algunos otros a Johann Andreas Murray (1740-1791). Antes de Koplik, el internista alemán Carl Jakob Adolf Christian Gerhardt (1833-1902) en 1874, el médico danés N. Flindt en 1879, y el ruso Nil Filátov (1847-1902) en 1897, habían observado un fenómeno equivalente.

    Un signo característico del sarampión son las llamadas manchas de Koplik, unas pequeñas manchas de color rojo con la parte central de color blanco o azulado que aparecen en el interior de la boca.

    La erupción del sarampión tiene típicamente un aspecto parcheado y es de color rojo o rojizo; suele aparecer primero en la frente, extendiéndose posteriormente hacia abajo por toda la cara, el cuello y luego el resto del cuerpo hasta los brazos y los pies.

    El sarampión es sumamente contagioso. Noventa por ciento de personas que no han sido vacunadas para el sarampión lo conseguirá si ellos viven en la misma casa como una persona infectada. El sarampión es esparcido cuando alguien entra contacto directo con gotitas infectadas o cuando alguien con sarampión estornuda o tose y esparce gotitas de virus por el aire. Una persona con el sarampión es contagiosa para 1 a 2 días antes las síntomas comienzan hasta que acerca de 4 días después de que la erupción parece.

    El sarampión es muy poco frecuente en EE.UU. Debido a las vacunaciones sistemáticas, la cantidad de casos de sarampión ha disminuido en los últimos 50 años. Antes vacunación de sarampión llegó a ser disponible en los 1960s, había más de 500.000 casos en Estados Unidos todos los años. De 2000 a 2007, justo un promedio de 63 casos por año fue informado. Sin embargo, en 2008 había un aumento en casos de sarampión y brotes (más de 3 o casos más ligados) en Estados Unidos con 131 casos de sarampión informado entre enero y julio. Más de 90% de esos infectado no fue inmunizado, ni estatus de inmunización fue desconocido.

    Lo más importante que puede hacer para proteger a su hijo del sarampión es vacunarlo siguiendo el calendario de vacunaciones sistemáticas recomendado por el pediatra del niño.

    Prevención
    Generalmente los lactantes están protegidos del sarampión durante los primeros seis meses de vida debido a la inmunidad que les transmiten sus madres. Los niños mayores se suelen vacunar contra el sarampión siguiendo las regulaciones estatales y escolares.

    La mayoría de los niños reciben la vacuna del sarampión como parte de la vacuna triple vírica, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, o la vacuna MMRV (que protege contra el sarampión, las paperas, la rubéola, la varicela y que se administra entre los 12 y los 15 meses de edad y de nuevo entre los cuatro y los seis años. La vacuna del sarampión no se suele administrar a lactantes de menos de 12 meses. Pero, si se declara una epidemia de sarampión, se puede administra la vacuna a niños de solo 6 a 11 meses, seguida de la habitual vacuna triple vírica en 12 a 15 meses y 4 a 6 años.

    Como ocurre con todos los programas de vacunación, hay excepciones importantes y circunstancias especiales. El pediatra de su hijo debería estar al corriente de la información actualizada sobre la vacuna del sarampión. Esta vacuna no debería administrase a mujeres embarazadas, a niños con tuberculosis activa sin tratamiento, leucemia u otras cánceres, ni a personas cuyo sistema inmune está deprimido por cualquier razón.

    ResponderEliminar
  27. 2011-0529 Charco sifilitico lingual.

    En la fase primaria del sífilis puede manifestarse por una lesión ulcerada llamada chancro. La lesión apararece en el sitio donde la bacteria ingresa al organismo y puede persistir entre 3 y 6 semanas y desaparecer con o sin tratamiento antibiótico, dando a veces la falsa tranquilidad de la curación espontánea. Pero sin tratamiento reaparecen otras lesiones con bacterias algunas semanas luego en la llamada fase secundaria. Las erupciones cutáneas suelen sen manchas sobreelevadas en la piel que no pican y pueden afectar palmas y plantas. Además pueden aparecer ulceraciones en la mucosas como la boca o genitales. Estas lesiones contienen muchas bacterias y son muy contagiosas. Nuevamente si no se detecta la enfermedad y no se aplica el tratamiento antibiótico adecuado las lesiones desaparecerán solas y la enfermedad seguirá evolucionando hasta otras etapas.

    El chancro sifilítico primario se caracteriza por una pápula dura e indolora que se ulcera, dejando un fondo limpio y brillante. Aparecen adenopatías indoloras sin fistulizar a la piel. En la sífilis secundaria podemos observar úlceras superficiales circunscritas similares a las aftas orales, placas mucosa erosiones, fisuras, grietas y depilaciones linguales (úlceras en «pradera segada»). Este período se caracteriza por ser muy contagioso. En la sífilis terciaria aparecen los gomas, lesiones con capacidad de producir úlceras orales, dando lugar a úlceras bien delimitadas. En la sífilis congénita precoz se observan fisuras peribucales además de otras lesiones óseas y sistémicas.

    ResponderEliminar
  28. Faringitis estreptocóccica

    Es una ifección de la garganta causada por la bacteria Streptococcus pyogenes . Se disemina por gotitas en el aire:
    -La tos y los estornudos de personas que padecen de faringitis estreptocócica
    -Tocar una superficie que esté contaminada y después tocarse los ojos, la nariz o la boca
    Los síntomas de la faringitis estreptocócica incluyen:
    •Garganta irritada , roja con placas blancas
    •Tragar con dificultad y dolor
    •Escalofríos, fiebre
    •Dolor de cabeza, fatiga
    •Ganglios linfáticos inflamados y sensibles en el cuello
    •Náuseas y posibles vómitos
    •Sarpullido
    •Dolores musculares, especialmente en el cuello, y dolor abdominal, en particular en niños pequeños

    Tratamiento: Antibióticos.
    Casi todas las irritaciones de garganta, incluso la faringitis estreptocócica, se mejoran sin tratamiento en 7 a 10 días. La faringitis estreptocócica mejora más rápido con antibióticos que sin ellos, pero éstos no afectan en nada a las enfermedades de garganta causadas por una infección viral. Algunos tipos de antibióticos, en píldoras o en formato inyectable, son la penicilina, amoxicilina, eritromicina, azitromicina o cefalosporina. Los síntomas comienzan a desaparecer después de administrar unas pocas dosis, pero es crucial cumplir con la prescripción completa.




    Difteria

    Es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriaeLa difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. También se puede diseminar por objetos o alimentos contaminados (como la leche contaminada).

    La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria puede inicialmente infectar la piel y producir lesiones cutáneas.

    Una vez que ocurre la infección, sustancias peligrosas llamadas toxinas, producidas por las bacterias, se pueden diseminar a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón, y causar daño significativo.
    Lesiones en la piel (generalmente se observan en las áreas tropicales)
    Dolor de garganta (que puede fluctuar de leve a intenso)
    Tratamiento:La antitoxina diftérica se administra como inyección intramuscular o a través de una vía intravenosa y luego se trata la infección con antibióticos, como penicilina o eritromicina.

    Las personas con difteria pueden requerir hospitalización mientras reciben la antitoxina. Otros tratamientos pueden abarcar:
    Líquidos por vía intravenosa (IV),Oxígeno, Reposo en cama, Monitoreo cardíaco, Inserción de un tubo de respiración, Corrección de las obstrucciones de las vías respiratorias

    ResponderEliminar
  29. Anguna de Vincent

    La Angina de Vincent o gingivitis ulcerativa/ulcerosa necrotizante es una infección polimicrobial de las encías y las papilas interdentales, que produce inflamación, sangramiento y tejido ulceroso y necrótico acompañado por fiebre, amigdalitis, linfadenopatía y halitosis.

    El tratamiento incluye la reducción de la cantidad de microorganismos bucales por medio de la limpieza oral, el uso enjuagues de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), agua salada y otros enjuagues bucales y el desbridamiento de tejido necrótico. En ciertos casos se usan antibióticos como la penicilina, clorhexidina o metronidazol. La asistencia de un odontólogo ayudará con el tratamiento, en especial en casos recurrentes y complicados y aquellos que no responden a la terapia antimicrobiana.

    Herpes Simple Labial

    Es una infección de los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple. Esta infección lleva al desarrollo de ampollas pequeñas y dolorosas comúnmente llamadas calenturas o herpes febril. El herpes oral también se denomina herpes labial
    Algunas personas presentan úlceras bucales apenas entran en contacto con el VHS-1. Otras no tienen ningún síntoma. Los síntomas por lo regular ocurren en niños entre 1 y 5 años de edad.

    Los síntomas pueden ser leves o graves.
    Por lo regular aparecen dentro de las semanas 1 a 3 después de que usted entra en contacto con el virus y pueden durar hasta 3 semanas.

    Los síntomas de advertencia abarcan:
    Picazón en los labios o en la piel alrededor de la boca
    Ardor cerca de los labios o el área de la boca
    Hormigueo cerca de los labios o del área de la boca
    Antes de que las ampollas aparezcan es paciente puede presentar dolor de garganta, fiebre, glándulas inflamadas y dolor al tragar.
    Se pueden formar ampollas o un salpullido en las encías, los labios, la boca y la garganta.






    Glosopeda

    La glosopeda o fiebre aftosa del ganado es una enfermedad epidémica de causa viral, altamente contagiosa, de los ganados que se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.
    En los seres humanos, los síntomas y signos son cefalea, fiebre, malestar general y vesículas en lengua, mucosa oral, manos y pies.
    Chancro Sifilítico lingual

    En la fase primaria del sífilis puede manifestarse por una lesión ulcerada llamada chancro. La lesión apararece en el sitio donde la bacteria ingresa al organismo y puede persistir entre 3 y 6 semanas y desaparecer con o sin tratamiento antibiótico, dando a veces la falsa tranquilidad de la curación espontánea. Pero sin tratamiento reaparecen otras lesiones con bacterias algunas semanas luego en la llamada fase secundaria. Las erupciones cutáneas suelen sen manchas sobreelevadas en la piel que no pican y pueden afectar palmas y plantas. Además pueden aparecer ulceraciones en la mucosas como la boca o genitales. Estas lesiones contienen muchas bacterias y son muy contagiosas. Nuevamente si no se detecta la enfermedad y no se aplica el tratamiento antibiótico adecuado las lesiones desaparecerán solas y la enfermedad seguirá evolucionando hasta otras etapas.

    ResponderEliminar
  30. porfavor me pueden ayudar con este caso clinico

    Paciente de 48 anios de sexo masculino con chancro lingual sifilitico y adenopatias a nivel cervical a nivel del 11 presenta caries activa vpm refiere dolor al frio al calor , en reposo ,12 sano 13 sano ,14 caries oclusal ,15 sano 16 ,17 ,18 perdidos.el 21 y 22 estan perdidos 23 movilidad grado 3 por golpe , 24, 25 26, sano 27 caries v 28 perdido . presenta una prótesis parcial desadaptada quiere un fijo de metal porcelana superior.

    Inferiores anteriores sanos con acreciones linguales que producen una gingivitis crónica 34,35,36 sanos 37 caries ov ,44 caries o ,45 sano 46 caries omd ,47 sano el 38 y 48 perdidos , realizar el tto completo con todas las especificaciones descritas .

    ResponderEliminar
  31. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar