2012-0176, Odalis Mabel Ramos Soto, BIOLOGIA MOLECULAR, lunes de 3pm a 6pm.
Bacterias cariogénicas a) Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis. Son los que inician las caries. Tienen propiedades acidúricas: desmineralizan el esmalte y la dentina. b) Lactobacilus casei: Es acidófilo, continua las caries ya formadas, con proteolíticos: desnaturalizan las proteínas de la dentina. c) Actinomyces: viscosus, naeslundii. Tienen acción acidúrica y proteolítica. ALGUNAS BACTERIAS SON DAÑINAS PARA NOSOTROS
esta diapositiva tiene un gran material sobre las caries y nos enseña como podemos prevenir las caries y que debemos hacer para no padecer de ellas. también las cosas que pueden producir las caries y las bacterias que nos atacan a través de ellas.
Rut Ester Rivera Chireno 2012-0076, BIOLOGIA MOLECULAR, lunes de 3pm a 6pm. Esta presentacion es muy importante ya que me dio a conocer los tipos de caries y la gran importancia de prevenirlas y me enseño cuales son las mas comunes y entre ellas estan. Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis. Son los que inician las caries. Tienen propiedades acidúricas: desmineralizan el esmalte y la dentina. Lactobacilus casei: Es acidófilo, continua las caries ya formadas, con proteolíticos: desnaturalizan las proteínas de la dentina. Actinomyces: viscosus, naeslundii. Tienen acción acidúrica y proteolítica
Las bacterias de la placa dental son muy variadas: hay unos 200-300 tipos. Las características bacterianas de cariogenicidad son las siguientes: a) crecer y adherirse a la superficie dentaria. b) sintetizar polisacáridos de los azúcares. c) producir ácidos. d) soportar bien en medios ácidos.
Bacterias cariogénicas a) Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis. Son los que inician las caries. Tienen propiedades acidúricas: desmineralizan el esmalte y la dentina. b) Lactobacilus casei: Es acidófilo, continua las caries ya formadas, con proteolíticos: desnaturalizan las proteínas de la dentina. c) Actinomyces: viscosus, naeslundii. Tienen acción acidúrica y proteolítica.
La placa dental se clasifica según su localización en supragingival y subgingival, según sus propiedades en adherente y no adherente, y por su potencial patógeno en cariogénica y periodontopatogénica. La placa dental supragingival se encuentra en las superficies dentales y está constituida predominantemente por flora bacteriana sacarolítica Gram positiva, en las cuales se encuentran microorganismos cariogénicos; sin embargo, es posible que esta placa se extienda hasta el fondo del surco gingival y entre en contacto con la encía, recibiendo la denominación de placa marginal. La placa dental subgingival se encuentra por completo dentro del surco gingival o de los sacos periodontales, y está constituida principalmente por flora bacteriana proteolítica Gram negativa en la cual se encuentran microorganismos periodontopatogénicos 1,6,7.
La formación de la placa dental es el resultado de una serie de procesos complejos que involucran una variedad de bacterias y componentes de la cavidad bucal del hospedero. Estos procesos comprenden en primer lugar la formación de la película adquirida sobre la superficie del diente; seguido de la colonización por microorganismos específicos adheridos sobre la película adquirida; y finalmente la formación de la matriz de la placa.
Formación de la película adquirida sobre la superficie del diente: La formación de la película adquirida sobre la superficie del diente es la etapa inicial en la formación de la placa dental. Sobre la superficie del esmalte comienza a depositarse una película delgada amorfa que oscila entre 0,1 y 1,0 micrómetros de espesor, llamada película adquirida, compuesta por proteínas y glucoproteínas aniónicas unidas a la hidroxiapatita del esmalte. Estas proteínas y glucoproteínas provienen de elementos salivales y del fluido crevicular, así como de los desechos bacterianos y de las células de los tejidos 1,8. Los mecanismos que intervienen en la formación de la película sobre el esmalte incluyen fuerzas electroestáticas, tipo van der Walls e hidrófobas. Es por ello que en la superficie de la hidroxiapatita que posee grupos fosfatos con carga negativa, interactúa con proteínas y glucoproteínas salivales y del fluido crevicular con carga positiva 1,8.
La película formada opera como barrera de protección proporcionando lubricación a las superficies e impidiendo la desecación del tejido. Además, posee moléculas que funcionan como sitios de unión para la adherencia de microorganismos y enzimas de origen salival, como lizosimas, amilasas y peroxidasas, que favorecen la colonización bacteriana sobre la superficie de la película
Colonización por microorganismos específicos: La colonización por microorganismos específicos comprende varias fases que involucra la deposición, adhesión, coagregación, crecimiento y reproducción de los microorganismos adheridos sobre la película adquirida. Luego de formada la película adquirida, ésta es colonizada por microorganismos que residen en la cavidad bucal. Las bacterias se adhieren a las glucoproteínas de la película adquirida depositada en la superficie del diente, de forma casi inmediata (6). Algunos mecanismos por las cuales las bacterias se adhieren a la película adquirida son: mediante moléculas específicas, denominadas "adhesinas", presentes en la superficie bacteriana que se unen con receptores específicos de la película; a través de estructuras proteínicas fibrosas, llamadas "fimbrias", que se fijan a la película; por la formación de puentes de calcio (Ca++) y magnesio (Mg++) con carga positiva que permiten la unión de componentes bacterianos cargados negativamente a la película que también posee carga negativa; y a través de polisacáridos extracelulares sintetizados a partir de la sacarosa, que permiten la unión de polisacáridos bacterianos a la superficie de la película (Fachon y col.,1985; Mergenhagen y col., 1987).
Streptococcus sanguis, es el primer microorganismo que se adhiere a la superficie de la película adquirida y como tal, inicia la colonización microbiana en la formación de placa dental supragingival e inmediatamente se adhiere a Actinomyces viscosus 2. Algunos señalan que S. sanguis y A. viscosus son los microorganismos pioneros en la colonización de la placa dental, y que la asociación de estas bacterias con la superficie del diente es considerado como un prerequisito para la colonización posterior de especies de Veillonella y Fusobacterium 11,12. Otras bacterias que inician el proceso de colonización son Streptococcus del grupo oralis (S. oralis, S. mitis), Actinomyces sp., Neisserias sp., y Haemophilus sp. 6,7.
Después de siete días de formada la placa dental, las especies de Streptococcus continúan siendo el grupo predominante, pero a las dos semanas comienzan a predominar los bacilos anaerobios y las formas filamentosas. Estos cambios microbianos que se van produciendo van ligados a diversas causas, tales como: antagonismo por competencia de sustratos; producción de H2O2; y especialmente por el consumo de oxígeno en el ambiente, por lo que ocurre una sustitución de especies bacterianas Gram positivas facultativas por especies bacterianas anaerobias facultativos y estrictas Gram negativas, proceso llamado Sucesión Autogénica 1,6,8.
El grado de cariogenicidad de la placa es dependiente de una serie de factores:
1. La localización de la masa de microorganismos en zonas específicas del diente como son las superficies lisas, fosas y fisuras y superficies radiculares. 2. El gran número de microorganismos concentrados en áreas no accesibles a higiene o autolimpieza. 3. La producción de una gran variedad de ácidos (láctico, acético, propiónico, etc) capaces de disolver las sales cálcicas del diente. 4. La naturaleza gelatinosa de la placa favorece la retención de compuestos formadores de ella y la difusión de elementos neutralizantes hacia su interior.
Dos características son realmente distintivas como propiedades de las bacterias cariogénicas y ellas son:
* La capacidad de transportar rápidamente los azúcares cuando compiten con otras bacterias de la placa. * Convertir esos azúcares rápidamente en ácidos, aún bajo condicione ambientales extremas como niveles bajos de pH.
Esta combinación de propiedades confiere una ventaja selectiva sobre otras bacterias de la placa dental. Las bacterias cariogénicas son encontradas naturalmente en la placa dental, pero a pH neutro, estos microorganismos, producto de la competencia microbiana representan solo una pequeña proporción del total de la comunidad de la placa. Sin embargo, si la frecuencia de carbohidratos fermentables de la dieta se incrementa, entonces la placa permanece mayor tiempo a niveles bajos de pH por la alta producción de ácidos por parte de los microorganismos.
la caries La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se ha comprobado asimismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.
Los biofilms microbianos se definen como comunidades de microorganismos que crecen adheridos a una superficie inerte o un tejido vivo y embebidos en una matriz extracelular que ellos mismos han sintetizado.
Los biofilms representan la forma habitual de crecimiento de las bacterias en la naturaleza y su presencia ejerce un enorme impacto en diversos aspectos de nuestra vida, como son, el tratamiento de aguas residuales, la corrosión de materiales, la contaminación de alimentos durante su procesamiento en la industria alimentaria, el colapso de tuberías, las interacciones planta-microorganismo en la rizosfera, la formación de la placa dental, el desarrollo de infecciones crónicas sobre tejido vivo (mastitis, otitis, neumonía, infecciones urinarias, osteomielitis) o asociadas a implantes médicos, entre otros.
En el laboratorio de Biofilms microbianos estamos estudiando a nivel molecular los mecanismos utilizados por las bacterias para formar y mantener estas comunidades multicelulares, así como la influencia que la vida en biofilm tiene en el proceso infeccioso de las bacterias o en su resistencia a los antimicrobianos.
Algunos estudios han demostrado que en la etapa de dispersión, en donde las células vuelven al estado planctónico, la población celular muestra de nuevo susceptibilidad antibiótica. Esto sugiere que la resistencia adquirida en el proceso de formación de biopelículas no se obtiene por medio de mutaciones o elementos genéticos móviles, sino que involucra una adaptación metabólica o físico-química. Un factor importante es que estas biopelículas no crecen en condiciones con altas concentraciones de antibióticos, lo cual sugiere que la biopelícula no presenta una generalizada resistencia antibiótica. Estudios señalan que posiblemente existe una subpoblación dentro de la biopelícula que forma un único y altamente protegido estado fenotípicos. Esta población recibe el nombre de “persister cells” o células persistentes al insulto antibióticos. Experimentos llevados a cabo por Lewis (2004), han comparado poblaciones en estado logarítmico, estacionario y en biopelícula. Como resultado encontraron que en la fase estacionaria, hay más producción de células persistentes, contrario a lo que se hubiera pensado, debido a la alta resistencia que presentan las biopelículas. Estos resultados han llevado a la conclusión que, dado que durante la fase estacionaria no hay crecimiento, la formación de células persistentes, es de hecho, dependiente del estado de crecimiento; en estado logarítmico, se presenta poca o nula formación de células persistentes. Se presume que esta dependencia del estado de crecimiento, es un fenómeno denominado quorum sensing.
Se han propuesto 5 etapas para la formación de biopelículas. En la primera y segunda etapa, las células planctónicas presentan una asociación leve y débil al sustrato seguida por una fuerte adhesión. La tercera y cuarta etapa se caracteriza por la agregación celular en microcolonias seguido por la maduración de la biopelícula. En la quinta y última etapa, las células que conforman la biopelícula se desprenden de la colonia y retornan a la vida planctónica transitoriamente y se dispersan.
factores involucrados en la formacion de la biopelicula
El circuito quorum sensing coordina una gran variedad de funciones fisiológicas, entre estas, interviene en la inducción y formación de biopelículas maduras. Por ejemplo en Vibrio cholerae, a bajas densidades celulares, para una adecuada formación de biopelícula, es necesario el movimiento de pilis ó flagelos, así como la biosíntesis y expresión de exopolisacáridos. También se ha demostrado que FosfoLuxO y HapR funcionan para activar vps, el cual también es requerido para la formación de biopelículas.
NATALIS CARLOS #2011-0262 BIOFILM Y CARIES DENTAL(DIAPOSITIVA #1)
Se llama placa dental (biofilm oral o placa bacteriana) a una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiano. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias. Su presencia puede estar asociada a la salud, pero si los microorganismos consiguen los sustratos necesarios para sobrevivir y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis o enfermedad periodontal (enfermedades de las encías). Las encías enrojecidas, inflamadas o que sangren pueden ser las primeras señales de una gingivitis. Si la enfermedad es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar pueden comenzar a destruirse y eventualmente se pierden los dientes. La placa dental se forma en la superficie de dientes, encía y restauraciones, y difícilmente puede observarse, a menos que esté teñida. Su consistencia es blanda, mate, color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y no se elimina con agua a presión. Varía de un individuo a otro, y también varía su localización anatómica. Si la placa dental se calcifica, puede dar lugar a la aparición de cálculos o sarro tártaro.
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se ha comprobado asimismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso dental, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.
NATALIS CARLOS 2011-0262 PLACA DENTAL(DIAPOSITIVA #2)
La placa dental o bacteriana, llamada también biofilm dental, es una capa blanda y pegajosa que se encuentra en la boca y que crece adhiriéndose en la parte baja de los dientes, cerca de las encías.
En nuestra boca, constantemente se está formando. Para poder crecer y desarrollarse, las bacterias se valen de los residuos que quedan de los alimentos y de nuestra saliva. Así se producirán ácidos que atacarán directamente a los dientes después de comer y destruirán el esmalte dental y originarán las caries.
Existen formas muy simples de removerla. Puede ser eliminada por medio de un cepillado correcto y del uso de hilo dental. Para obtener mejores resultados es conveniente hacerlo más de una vez al día. En cuanto al cepillo de dientes, son recomendables aquellos de cabeza pequeña y con cerdas suaves y redondeadas para que puedan acceder a todos los rincones de la boca. Además, éste debe ser cambiado cada dos o tres meses de uso. Lo ideal es que la pasta de dientes sea fluorada para prevenir las caries y que se visite al odontólogo al menos cada seis meses. Es conveniente evitar los productos azucarados, ya que les sirven de alimentos a la flora bacteriana, y el consumo de tabaco.
Esta placa puede producir caries, irritación e inflamación de las encías (gingivitis) y causar mal aliento (halitosis). Cuando esta capa no es quitada de los dientes se endurece y se vuelve sarro. En este caso, sólo un dentista puede removerla con la limpieza adecuada, que consiste en el retiro del sarro de la corona y la raíz de los dientes.
No eliminarla puede tener nefastas consecuencias para la dentadura, incluso la pérdida de dientes. Si la placa bacteriana afecta a las encías, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar se comienzan a destruir y, eventualmente, pueden caerse los dientes. Si las encías se ven rojas, hinchadas y comienzan a sangrar, es necesario recurrir a un especialista rápidamente para evitar que la situación se agrave.
Para poder verla a simple vista existen diferentes colorantes que tiñen la placa y permiten un mejor limpiado. Se pueden encontrar unas tabletas rojas que, al ser masticadas, revelan cuáles son los lugares en los que hay presencia de bacterias. También es posible utilizar un colorante verde que se usa en las comidas.
La matriz intracelular + las bacterias + las celulas individuales. Matriz [editar] La matriz es un entramado orgánico con origen de bacterias, formado por restos de la destrucción de bacterias y polisacáridos de cadena muy largas sintetizados por las propias bacterias a partir de los azúcares de la dieta. Tiene tres funciones: sujeción, sostén y protección de las bacterias de la placa. Bacterias [editar] Las bacterias de la placa dental son muy variadas: hay unos 200-300 tipos. Las características bacterianas de cariogenicidad son las siguientes: a) crecer y adherirse a la superficie dentaria. b) sintetizar polisacáridos de los azúcares. c) producir ácidos. d) soportar bien en medios ácidos. Bacterias cariogénicas [editar] a) Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis. Son los que inician las caries. Tienen propiedades acidúricas: desmineralizan el esmalte y la dentina. b) Lactobacilus casei: Es acidófilo, continua las caries ya formadas, con proteolíticos: desnaturalizan las proteínas de la dentina. c) Actinomyces: viscosus, naeslundii. Tienen acción acidúrica y proteolítica.
NATALIS CARLOS 2011-0262 PLACA DENTAL(DIAPOSITIVA #3)
Composicion: VENTAJAS
-proteccion frente a agresiones externas y frente a antimicrobianos. -aporte de nutrientes y remocion de desechos. -establecimiento de un medio adecuado para el desarrollo bacteriano. -posibilidad de intercomunicacion enre las bacterias.
Eliminacion: evitando o sobresaliendo la aparicion del biofilm "Quorum-quenching"
-altera o evita los mecanismos biologicos de comunicacion utilizaados por las bacterias. -extractos herbales, animales y microbianos. -posible toxicidad en determinadas concentraciones. -son muy especificos para determinando patogenos controlados parcialmente el problema.
Prevencion de determinados factores de virulencia pero no el crecimiento del biofilm en si:
-tratamiento ecologico: cambiar el medio bacteriano. -Lactobacillus reuteri prodentis: probiotico disponible en españa que intenta modificar la flora bacteriana para conseguir un bioflim que permita mejorar la salud gingival. -buen control de la placa upragingival: produciendose un cambio en las condiciones ambientales a nivel de la placa subgingival dificultando el desarrollo de biofilms patogenos.
NATALIS CARLOS 2011-0262 PLACA DENTAL(DIAPOSITIVA #4)
La placa supragingival es una película fuertemente adherida a la superficie dental, formada por una matriz biótica (microorganismos) y por una matriz intercelular (compuestos orgánicos y minerales). No se debe confundir con la materia alba que es una masa de restos alimenticios, células epiteliales descamadas, leucocitos y bacterias no adheridas que puede ser eliminada con un enjuague o un chorro de agua o aire. El biofilm supragingival, en cambio es muy adherente (matriz orgánica rica en glucoproteinas salivales, dextranos y levanos bacterianos, y polisacáridos de la dieta) por lo que se precisan métodos mecánicos para su eliminación (no se elimina con un simple enjuague).
Medios mecanicos: cepillado profesional y profilaxis dental profesional.
Medios quimicos: antisepticos.
Nivel subgingival:
Medios mecanicos: tratamientos periodontoales realizados por higienistas o dentistas. Raspado y alisado de superficies radiculares. cirugia periodontal.
Medios quimicos: antisepticos, antibioticos. Siempre tienen que ir acompañados de medios mecanicos.
La eliminacion del biofilm debe ser:
-Efectiva en la limpieza. -Segura y no dañar. -Facil de enseñar, aprender y utilizar. -Aplicada en la zona indicada.
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se ha comprobado asimismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso dental, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.
El esmalte es el tejido más fuerte del organismo, superando a los huesos. Está formado por un compuesto llamado hidroxiapatita. Este tejido tan duro nos permite llevar a cabo la alimentación y otras acciones como incluso la defensa.
El proceso de la caries es en definitiva una desorganización de esta hidroxiapatita, para que esto ocurra necesitamos la presencia en la cavidad oral de ácidos. El ácido aparece gracias a la conversión por las bacterias de la boca del azúcar en esta sustancia ácida.
Por lo tanto cuanto mayor ingesta tengamos de azúcar mas probabilidades de erosión del esmalte por parte de los ácidos que las bacterias provocan. Así mismo, cuanto más pegajosos sean los azúcares que comemos también aumentamos las probabilidades de procesos cariogénicos ya que estos se unen al diente y no se eliminan tan fácilmente.
Para romper este proceso de desorganización de la hidroxiapatita que es la caries, sólo tenemos que eliminar uno de los factores. Como las bacterias forman parte de nuestra cavidad oral, sólo podemos actuar en el factor azúcar que al eliminarlo eliminaremos también la formación de la caries.
Estas bacterias metabolizan los carbohidratos fermentables (especialmente azucares, puesto que son mas facil de metabolizar, produciendo acidos (especialmente acido lactico y acetico) como parte de su metabolismo intracelular.
Sintomatologia
Inicialmente la desmineralizacion de la superficie del esmalte no presenta ninguna sintomatologia.
Una vez la lesion penetra en la dentina, aumenta la sensibilidad a los estimulos termicos u osmotico ya que la dentina es porosa y en el interior de estos poros existen ramificaciones de los dentinoblastos que reaccionan frente a estos cambios. En casos hablamos de una pulpitis reversible.
Cuadro clinico
-Dolor en los dientes (odontalgia) que muchas veces se inicia comiendo algo dulce, muy caliente, o muy frío. -Sabor bucal desagradable y halitosis (mal aliento). -En algunos casos se puede complicar y producir un flemón dental.
La pulpa dental esta inflamada pero puede recuperarse si se elimina la irritacion externa mediante la rehabilitacion de la destrucccion del tejido con una obturacion.
Si la colonizacion bacteriana avanza hacia la pulpa dental, esta puede inflamarse de forma irreversible ya que el aporte sanguineo en el interior de la camara pulpar a traves del conducto radicular es pequeño y no permite su recuperacion.
Pulpitis es la inflamación de la pulpa dentaria provocada por estímulos nocivos de variada índole; dentro de los cuales están: los agentes bacterianos que pueden tener una vía de acceso coronario (caries, anomalías dentarias: como dens in dente, evaginación e invaginación) y una vía de acceso radicular (lesiones endoperiodontales, caries radicular); traumáticos: trauma agudo (fractura coronaria y radicular, luxación) y crónico (atrición, absfracción, erosión); químicos a través del uso de materiales de obturación (resinas - cementos) antisépticos, desecantes (alcohol - cloroformo) y desmineralizantes; iatrogénicos calor de fresado, pulido y de fraguado, exposición pulpar, y finalmente; idiopáticos.
Es una enfermedad inflamatoria persistente de la pulpa, la cual se encuentra vital, pero sin capacidad de recuperación, aún cuando se hayan eliminado los estímulos externos que provocan el estado inflamatorio. Generalmente son debidas a una pulpitis reversible no tratada. Se caracteriza también por la aparición de dolor de forma espontánea, sin haber aplicado ningún estímulo sobre el diente. La reacción inicial de la pulpa es la liberación de mediadores químicos de la inflamación. Se forma entonces un edema intersticial que va a incrementar la presión intrapulpar, comprimiendo las fibras nerviosas, y dando lugar a un dolor muy intenso, espontáneo y provocado. En las formas serosas prevalece el exudado inflamatorio, mientras que en las formas purulentas hay aumento de pus, debido a los leucocitos que han llegado a resolver la inflamación. La pulpitis irreversible deberá ser tratada siempre, ya que no se puede recuperar, bien haciendo una endodoncia o tratamiento de conductos o, si el diente es insalvable, una extracción. Según el grado de afectación del tejido pulpar, y de la afectación o no del tejido periapical, presentará diferente sintomatología: 1º Pulpitis Crónica: Dolor más o menos intenso, localizado, principalmente aparece al contactar con el diente afectado en la masticación, aunque también responde de forma intensa al frío o al calor. Es menos frecuente que los dos siguientes tipos de pulpitis irreversible. 2º Pulpitis Aguda Serosa: Se caracteriza por un dolor agudo, localizado, que no cede tras la aplicación de un estímulo doloroso, principalmente el frío, aunque el calor o el contacto con determinados alimentos también pueden producir dolor. 3º Pulpitis Aguda Purulenta: Además de inflamación existe un contenido purulento dentro de la pulpa. El dolor es muy intenso al aplicar calor, y suele aliviarse momentáneamente al aplicar frío. Cuando la pulpitis se mantiene en el tiempo, conduce a: 4º Necrosis (gangrena) pulpar: La inflamación del tejido pulpar en el interior del diente impide que el riego sanguíneo sea viable, con lo que el tejido empieza a degradarse y sufre una degeneración o necrosis. El diente se vuelve insensible al frio o al calor, pero extremadamente doloroso al tacto, puesto que se produce una salida de pus y bacterias hacia el periápice. Se entiende por necrosis pulpar la muerte de la pulpa por irritación química, bacteriana o traumática (fracturas dentarias,fuerzas Ortodóncicas, sobrecarga oclusal)
Es el proceso por el cual existe en el diente la pérdida de minerales, tales como la hidroxiapatita de calcio en la matriz de los dientes, esto es causado por la exposición al ácido que se da por la acción de las bacterias ante los carbohidratos fermentados, estas bacterias están presentes en la placa dental, esto da origen a la Caries dental.
La desmineralizacion puede detenerse, incluso involucrar positivamente, al remineralizarse la lesion molecular por efectos de la terapia con compuestos fluorados.
Es importante disminuir los ataques acidos (mediante una menor ingesta de alimentos con alto contenido en azucares o de un PH acido) y aumentar la remineralizacion mediante el aporte de concentracines mas elevadas de fluor mantenidas durante el tiempo (pasta dental fluorada o de los enjuagues dentales fluorados).
Remineralizacion
Es un proceso mediante el cual los minerales son retornados a la estructura molecular del diente, esto se da por la acción buffer o tampón de la saliva, que vuelve a regular- estabilizar el pH salival.
La caries dental en los seres humanos es una enfermedad crónica, compleja, dinámica, infecciosa y de origen multifactorial. Este estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de caries dental con relación al sexo y la edad en un grupo de niños y niñas atendidos en el Ambulatorio "La Haciendita", en el Municipio Mariara, Edo. Carabobo. El tipo de investigación fue cuantitativa de diseño descriptiva no experimental transeccional. La población y muestra estuvo conformada por 30 niños (100%) entre 6 a 12 años que asistieron a la consulta odontológica del ambulatorio, en un lapso de 3 meses. El instrumento fue una historia clínica elaborada en base a las dimensiones de las variables del estudio, validada por juicio de expertos. Los resultados según sexo y edad fueron 63,66% niñas y 36,66% niños. El 76,6% tenían edades comprendidas entre 6 y 10 años y sólo el 23,3% tenían edades entre 11 a 12 años. La prevalencia de caries en dentición permanente de todos los niños fue 13,22% y en dentición temporal fue de 20,94%. Se obtuvo un índice del promedio de dientes cariados, perdidos, obturados (CPOD) de 2,46 y un promedio de dientes temporarios cariados (c), con extracción indicada (e) y obturados en una población (ceo) de 1,96. De igual manera se identificó el componente cariado como el más elevado en ambas denticiones. Se concluye que la alta incidencia de caries dental puede reducirse si modificamos o intervenimos a través de su prevención desde la concepción del niño.
2011-0529 Diapositiva: #1 Biofilm y caries dental.
Una biopelícula o biofilm es un ecosistema microbiano organizado, conformado por uno o varios microorganismos asociados a una superficie viva o inerte, con características funcionales y estructuras complejas. Este tipo de conformación microbiana ocurre cuando las células planctónicas se adhieren a una superficie o sustrato, formando una comunidad, que se caracteriza por la excreción de una matriz extracelular adhesiva protectora. Una biopelícula puede contener aproximadamente un 15% de células y un 85% de matriz extracelular. Esta matriz generalmente esta formada de exopolisacáridos, que forman canales por donde circulan agua, enzimas, nutrientes, y residuos. Allí las células establecen relaciones y dependencias: viven, cooperan y se comunican a través de señales químicas (percepción de quórum), que regulan la expresión de genes de manera diferente en las distintas partes de la comunidad, como un tejido en un organismo multicelular. Para adaptarse a la biopelícula, las bacterias hacen cambios importantes en su estructura y metabolismo. Los avances en proteómica y genómica han permitido identificar genes y proteínas que se encienden y se apagan a través de las diferentes etapas de desarrollo de la comunidad. La expresión génica de las biopelículas es bastante distinta a la de las células planctónicas ya que los requerimientos y organizaciones son muy diferentes y es necesaria una sincronización de eventos para vivir en comunidad; bastantes estudios han tratado de dilucidar cuales son los cambios y las ventajas de este tipo de organización respecto a la vida planctónica. Ya que crecen en cualquier superficie en donde se adhieren, las biopelículas están asociadas a la naturaleza crónica de infecciones como las que se presentan en los pulmones de pacientes con fibrosis quística, se ha encontrado que más del 60% de las infecciones bacterianas, son causadas por biopelículas. Por este motivo, han sido ampliamente estudiadas y se consideran una amenaza clínica contundente ya que son capaces de crecer en catéteres e implementos médicos y quirúrgicos.
Caries Dental.
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se ha comprobado asimismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso dental, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.
Se llama placa dental (biofilm oral o placa bacteriana) a una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiano. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias. Su presencia puede estar asociada a la salud, pero si los microorganismos consiguen los sustratos necesarios para sobrevivir y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis o enfermedad periodontal (enfermedades de las encías). Las encías enrojecidas, inflamadas o que sangren pueden ser las primeras señales de una gingivitis. Si la enfermedad es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar pueden comenzar a destruirse y eventualmente se pierden los dientes. La placa dental se forma en la superficie de dientes, encía y restauraciones, y difícilmente puede observarse, a menos que esté teñida. Su consistencia es blanda, mate, color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y no se elimina con agua a presión. Varía de un individuo a otro, y también varía su localización anatómica. Si la placa dental se calcifica, puede dar lugar a la aparición de cálculos o sarro tártaro.
La matriz intracelular + las bacterias + las celulas individuales. Matriz La matriz es un entramado orgánico con origen de bacterias, formado por restos de la destrucción de bacterias y polisacáridos de cadena muy largas sintetizados por las propias bacterias a partir de los azúcares de la dieta. Tiene tres funciones: sujeción, sostén y protección de las bacterias de la placa. Bacterias Las bacterias de la placa dental son muy variadas: hay unos 200-300 tipos. Las características bacterianas de cariogenicidad son las siguientes: a) crecer y adherirse a la superficie dentaria. b) sintetizar polisacáridos de los azúcares. c) producir ácidos. d) soportar bien en medios ácidos. Bacterias cariogénicas[editar] a) Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis. Son los que inician las caries. Tienen propiedades acidúricas: desmineralizan el esmalte y la dentina. b) Lactobacilus casei: Es acidófilo, continua las caries ya formadas, con proteolíticos: desnaturalizan las proteínas de la dentina. c) Actinomyces: viscosus, naeslundii. Tienen acción acidúrica y proteolítica.
Se trata de un revestimiento insoluble que se forma de manera natural y espontánea en la superficie dentaria. Es una película orgánica de origen salival, libre de elementos celulares, que se forma por depósito selectivo de glucoproteínas salivales en la superficie de la hidroxiapatita del esmalte dental. Tiene dos funciones principales: a) Protectora: se opone a la descalcificación dentaria, impidiendo la penetración de los ácidos y el egreso de cationes desde la superficie del esmalte del diente hacia el medio. b) Destructiva: permite la colonización bacteriana. Posee carga negativa y, gracias a puentes de calcio, los microorganismos (primeramente los cocos) se adhieren a la misma. Formación de la placa dental
Formada la película, es colonizada por microorganismos de la cavidad bucal (residentes); el primer microorganismo que establece esta unión es el Streptococcus sanguis, posteriormente seguirán coagregándose muchos más microorganismos, sobre todo del genero Gram + y aerobios. Etapas de colonización[editar] Deposición: fase en que los microorganismos incapaces de unirse químicamente o físicamente a la película, se depositan en fosas y fisuras (defectos estructurales del esmalte) y estos defectos los retienen. Esta fase es reversible porque no se unen, solo se depositan, es reversible porque hay factores extrínsecos (cepillado) o intrínsecos (saliva) que impiden su unión. Sin embargo en superficies lisas, como caras vestibulares si hay una adherencia y no una deposición. la adhesión es dada por puentes iónicos que se forman entre la película adquirida y las bacterias cargadas negativamente y que son unidas a través de iones cargados positivamente (calcio, hidrógeno, magnesio) proporcionados por la saliva. Otro mecanismo que facilita esta adhesión son las fimbrias y pilis que se unen a receptores específicos de la película. Una vez hay una adhesión entre microorganismos y diente, se considera una unión irreversible para los factores intrínsecos, sin embargo reversible para factores extrínsecos como el cepillado. Coagregación: se refiere a los microorganismos que forman o formarán la segunda capa sobre aquellos que están previamente adheridos a la película, puede ser homotípica (cuando se unen 2 microorganismos de la misma especie) o heterotípica (cuando se unen 2 especies distintas). Crecimiento y maduración con la coagregación se siguen formando capas y más capas, conforme aumentan las capas se darán una serie de cambios; Cambios cuantitativos; se reproducen y aumentan en población los microorganismos previamente adheridos o por coagregación de la misma o nuevas especies. Cambios cualitativos; conforme se van agregando las capas, la placa se va volviendo más gruesa, por lo tanto el ambiente o ecosistema de las capas más profundas cambiará radicalmente, es decir pasará de un ambiente aerobio a uno anaerobio, esto entonces producirá un cambio de la especie predominante en dichas áreas de la placa. Diferencias entre placa supra y sub gingival
Placa supragingival Es una placa que se ubica en las superficies de los dientes. Placa organizada de manera oblicua y perpendicular al eje largo del diente. Predominan bacterias Gram +. En las capas más profundas predominan bacterias anaerobias estrictas y, en las más superficiales, las bacterias anaerobias facultativas. La actividad metabólica con que se relaciona, se basa en la fermentación láctica, o producción de ácido láctico producto de la metabolización bacteriana de carbohidratos. Se relaciona con la caries dental. - Placa subgingival Es una placa dental que por lo general se ubica en el surco gingival entre el diente y la encía. Es una placa laxa, desorganizada, floja, no hay formación previa de película adquirida, ya que la mayoría de las bacterias se depositan mas no se adhieren. Predominan bacterias Gram -. En un surco sano se encuentran más bacterias anaerobias facultativas y algunos Anaerobios Estrictos, pero en un surco enfermo o con una periodontopatía se halla un predominio de anaerobios estrictos. La actividad metabólica de estas bacterias es por lo general proteolítica, hidrólisis de proteínas, aminoácidos, lo que produce mal aliento (halitosis) y enfermedad periodontal. Microorganismos presentes en la placa dental
Streptococcus sanguis Actinomyces naeslundii Streptococcus mitis, Oralis, Sobrinus Neisseria flava, Subflava Rothia dentocariosa Corynebacterium difteroides Algunas especies de Candida A las 48 horas se presenta un aumento de Streptococcus sanguis. A los 7 días de la formación de la película adquirida, hay un aumento de Streptococcus mutans. Porphyromonas spp Actinomyces spp Peptostreptococcus micro
La placa dental debe ser eliminada. Su continua formación hace que tengamos que tener una constante sistemática para eliminarla.
La eliminación de la placa la realizamos a dos niveles:
A nivel domiciliario En la Clínica dental A nivel domiciliario mediante el cepillado diario y a nivel de la Clínica mediante diferentes sistemas que posteriormente vamos a describir.
CEPILLADO DENTAL
El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana a nivel individual es el cepillado, con ello hacemos prevención evitamos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal.
Veremos que la mayoría de sistemas que se utilizan para eliminar placa bacteriana se basan en un efecto mecánico, la placa es eliminada por arrastre o fricción de los diferentes sistemas usados.
Independientemente del cepillado, existen dentríficos y colutorios para combatir la placa bacteriana.
En el cepillado suele utilizarse dentríficos, aunque hay técnicas que no lo aconsejan (como veremos más adelante).
CEPILLOS DENTALES
En Europa, se empiezan a utilizar en el siglo XVIII, son instrumentos que por acción manual o eléctrica, actúan sobre las piezas dentarias, arrastrando la placa adherida en sus caras y secundariamente elimina los restos alimentarios que hay entre las piezas dentarias.
Tradicionalmente se han usado cepillos manuales, en los últimos años han surgido diferentes cepillos de tracción eléctrica, que poco a poco han ido mejorando y que vamos a describir posteriormente.
Un cepillo manual consta de dos partes: mango y cabezal. El mango puede tener diferentes diseños, no hay estudios evidentes de que tipo de mango es mejor, hay mangos rectos o mangos con una curvatura o acodados lo que hace que el cabezal quede a otro nivel, las casas comerciales argumentan que los curvos llegan mejor a zonas posteriores. Las cerdas o filamentos que componen el cabezal, son la parte más importante del cepillo como vamos a ver seguidamente.
Los primeros cepillos se confeccionaron con cerdas naturales, de aquí su nombre, hasta que se empezaron a fabricar fibras sintéticas y hoy se usan filamentos de nylon y fibras de poliéster.
Las cerdas naturales, hoy en desuso, eran traumáticas ya que la tecnología no permitía hacer terminaciones romas y en realidad el conjunto de todos los filamentos del cepillo hacía constantes microtraumatismos en la encía y diente. Además no se secan y ello facilitaba la acumulación de bacterias entre los filamentos.
Los filamentos que se confeccionan hoy son con terminaciones redondas o fusiformes, son atraumáticas y solo podemos dañar la encía y el diente si usamos malas técnicas de cepillado como veremos más adelante.
La tecnología ha permitido fabricar diferentes diámetros de los filamentos y según el diámetro usado en el conjunto de todos los filamentos del cabezal tendremos diferentes durezas. Interviene otro factor que es la longitud del filamento, más largos implica más suavidad y al revés.
OTROS MÉTODOS PARA ELIMINAR PLACA
Los espacios interdentarios y las caras de las piezas dentarias que están en contacto, acumulan mucha placa dental y es difícil eliminarla con el cepillo dental que hemos visto hasta ahora, por ello disponemos de otros instrumentos que vamos a analizar.
Seda o Hilo dental Cepillos interdentales Palillos Conos o estimuladores de goma Irrigadores Cepillos eléctricos
SEDA O HILO DENTAL
Es un método que sirve para eliminar la placa de las caras proximales, que son las caras de los dientes que se tocan y que junto a la encía, conforman los espacios interdentarios. Se utilizó hilo de seda natural, pero en la actualidad son fibras sintéticas, se introduce en el espacio interdentario y se hacen movimientos de arriba abajo frotando toda la cara dentaria.
La caries es una enfermedad infecciosa, el cual el proceso de la lesión va a depender de la dureza del tejido afectado esmalte, que avanza en su sentido centrípeto hacia la dentina o cemento. Sus diferencias se dan por su origen embriológico, composición, estructura histológica, fisiología y demás características individuales, que determinan las alteraciones morfológicas de la enfermedad. El proceso de desmineralizacion y remineralizacion le confiere el proceso de naturaleza dinámica al proceso de la caries Empezando por la lesión del esmalte que proviene del ectodermo es un tejido microcristalino, microsporoso y anisótropo, acelular, avascular, aneural de alta mineralización y de extrema dureza que reacciona con perdida de sustancia frete a todo estimulo La dentina y el órgano pulpar constituye una unidad biológica capaz de reaccionar de manera simultanea antes cualquier estimulo, tanto condiciones fisiológicas como patológicas, ya que ellos son de origen mesodérmico La lesión del cemento radicular es un tejido mineralizado mesenquimatico que se origina del saco dentario y ocupa un volumen importante en los tejidos duros dentarios.
Desmineralización
Es el proceso por el cual existe en el diente la pérdida de minerales, tales como la hidroxiapatita de calcio en la matriz de los dientes, esto es causado por la exposición al ácido que se da por la acción de las bacterias ante los carbohidratos fermentados, estas bacterias están presentes en la placa dental, esto da origen a la Caries dental.
Desmineralizacion
Estas bacterias metabolizan los carbohidratos fermentables (especialmente azucares, puesto que son mas facil de metabolizar, produciendo acidos (especialmente acido lactico y acetico) como parte de su metabolismo intracelular.
Sintomatologia
Inicialmente la desmineralizacion de la superficie del esmalte no presenta ninguna sintomatologia.
Una vez la lesion penetra en la dentina, aumenta la sensibilidad a los estimulos termicos u osmotico ya que la dentina es porosa y en el interior de estos poros existen ramificaciones de los dentinoblastos que reaccionan frente a estos cambios. En casos hablamos de una pulpitis reversible.
Cuadro clinico
-Dolor en los dientes (odontalgia) que muchas veces se inicia comiendo algo dulce, muy caliente, o muy frío. -Sabor bucal desagradable y halitosis (mal aliento). -En algunos casos se puede complicar y producir un flemón dental.
Pulpitis es la inflamación de la pulpa dentaria provocada por estímulos nocivos de variada índole; dentro de los cuales están: los agentes bacterianos que pueden tener una vía de acceso coronario (caries, anomalías dentarias: como dens in dente, evaginación e invaginación) y una vía de acceso radicular (lesiones endoperiodontales, caries radicular); traumáticos: trauma agudo (fractura coronaria y radicular, luxación) y crónico (atrición, absfracción, erosión); químicos a través del uso de materiales de obturación (resinas - cementos) antisépticos, desecantes (alcohol - cloroformo) y desmineralizantes; iatrogénicos calor de fresado, pulido y de fraguado, exposición pulpar, y finalmente; idiopáticos.
Pulpitis Reversible Es una enfermedad inflamatoria suave a moderada de la pulpa causada por diversos estímulos, en la cual la pulpa es capaz de regresar al estado no inflamatorio después de retirado el estímulo. Los cambios inflamatorios que ocurren son: vasodilatación, congestión, estasia, trombosis, aglomeración de leucocitos dentro de los vasos sanguíneos, edema, ruptura de los vasos y hemorragia local. Se caracteriza por ser un dolor no localizado, agudo y que cede después de aplicar un estímulo doloroso. También es conocida como hiperemia dental.La hiperemia puede aparecer después de un tratamiento odontológico (obturación, microfiltración por mal sellado, preparación para prótesis fija, ajuste oclusal, túbulos dentinarios expuestos, maniobras iatrogénicas) o después de un traumatismo dentario. Si la hiperemia se mantiene en el tiempo puede derivar en una pulpitis irreversible.
Algunas causas comunes de la pulpitis reversibles son los siguientes:
Caries que todavía no han alcanzado el nervio. Erosión de los dientes que llega a la dentina Perforación hecha por un dentista cuando se hace un empaste o una preparación de la corona en el diente Una fractura de la capa de esmalte del diente que se puede exponer la dentina Por suerte, la pulpitis reversible recibe su nombre debido al hecho de que es reversible, puede desaparecer si se elimina la causa. Todo lo que tienes que hacer para curar la pulpitis reversible es encontrar la causa de la inflamación, y deshacerte de ella.
Pulpa dentaria o Pulpa dental, son los nombres que recibe el tejido conectivo laxo localizado en el interior de un órgano dental y rodeado por dentina. La mayor investigación sobre la pulpa dental, su biología, su embriogénesis, su bioquímica, su gestación y envejecimiento, puede encontrarse en textos de endodoncia y de autores involucrados en la patología oral.
Formación de la Papila dentaria[editar] Este tejido vital, reactivo y dinámico se origina de un tejido conectivo (tejido mesenquimatoso) inmaduro, la papila dentaria. Una sección vestíbulo lingual a través de un diente temporal y sus tejidos circundantes, aproximadamente a la décima semana de gestación, muestra a la papila dental en la etapa de casquete del desarrollo. Este tejido se encuentra rodeado por el órgano del esmalte y un tejido conectivo fibroso laxo, llamado saco dentario. El órgano del esmalte forma el esmalte; la papila dentaria participa en el desarrollo de la dentina y la pulpa, y el saco dentario forma el periodonto. Estudios experimentales en animales y en embriones humanos han demostrado que la papila dentaria se inicia como una rica red vascular capilar y está sembrada con un creciente número de células de tejido conectivo y fibras. La papila dental, en la etapa de casquete de la morfogénesis dental, consiste en muchos botones activos de vasos sanguíneos y células indiferenciadas mitóticas. A través de un aún no muy bien comprendido mecanismo, el tejido mesenquimatoso (papila dental) influye en la diferenciación de los tejidos de origen ectodérmico (epitelio interno del esmalte) hacia ameloblastos. Por consiguiente, estos últimos estimulan la formación de odontoblastos en el mesénquima subyacente. El límite entre el epitelio interno del esmalte y los odontoblastos constituye la futura unión amelodentinaria. La formación de la vaina epitelial de Hertwig, por la fusión del epitelio del órgano del esmalte interno y externo, determina el límite entre la corona y la raíz y representa la futura unión cementoadamantina. El inicio de la maduración de la pulpa coincide con los primeros signos de formación de dentina. Esta maduración involucra la orientación y arreglo específico de aquellos componentes asociados con un tejido pulpar funcional, por ejemplo: células y un medio extracelular compuesto de colágeno y sustancia fundamental. Los vasos sanguíneos y nervios simpáticos asociados, aparecen al principio de la maduración. Los nervios sensoriales aparecen más tarde e inician su crecimiento hacia adentro de la pulpa en maduración después de que el desarrollo de la raíz progresa (por esta razón hay falta de sensibilidad de la pulpa en pacientes jóvenes). Una vez que los odontoblastos aparecen y producen una capa de predentina, la papila dental adyacente se convierte en pulpa dental. Asimismo, cuando la primera capa de predentina se ha formado, el ameloblasto inicia la secreción de esmalte.
l Odontoblasto es una célula pulpar muy diferenciada. Su estudio se ve limitado por la dificultad en la obtención de cultivos celulares viables. Su función principal es la dentinogénesis, es decir, la producción de dentina, la sustancia bajo el esmalte dental. Cabe destacar que dentro de la pulpa dentaria se encuentran células del sistema inmune, tales como células dendríticas, macrófagos y linfocitos.
Definición: Es una enfermedad inflamatoria persistente de la pulpa, la cual se encuentra vital, pero sin capacidad de recuperación, aún cuando se hayan eliminado los estímulos externos que provocan el estado inflamatorio. Generalmente son debidas a una pulpitis reversible no tratada. Se caracteriza también por la aparición de dolor de forma espontánea, sin haber aplicado ningún estímulo sobre el diente. La reacción inicial de la pulpa es la liberación de mediadores químicos de la inflamación. Se forma entonces un edema intersticial que va a incrementar la presión intrapulpar, comprimiendo las fibras nerviosas, y dando lugar a un dolor muy intenso, espontáneo y provocado. En las formas serosas prevalece el exudado inflamatorio, mientras que en las formas purulentas hay aumento de pus, debido a los leucocitos que han llegado a resolver la inflamación. La pulpitis irreversible deberá ser tratada siempre, ya que no se puede recuperar, bien haciendo una endodoncia o tratamiento de conductos o, si el diente es insalvable, una extracción. Según el grado de afectación del tejido pulpar, y de la afectación o no del tejido periapical, presentará diferente sintomatología: 1º Pulpitis Crónica: Dolor más o menos intenso, localizado, principalmente aparece al contactar con el diente afectado en la masticación, aunque también responde de forma intensa al frío o al calor. Es menos frecuente que los dos siguientes tipos de pulpitis irreversible. 2º Pulpitis Aguda Serosa: Se caracteriza por un dolor agudo, localizado, que no cede tras la aplicación de un estímulo doloroso, principalmente el frío, aunque el calor o el contacto con determinados alimentos también pueden producir dolor. 3º Pulpitis Aguda Purulenta: Además de inflamación existe un contenido purulento dentro de la pulpa. El dolor es muy intenso al aplicar calor, y suele aliviarse momentáneamente al aplicar frío. Cuando la pulpitis se mantiene en el tiempo, conduce a: 4º Necrosis (gangrena) pulpar: La inflamación del tejido pulpar en el interior del diente impide que el riego sanguíneo sea viable, con lo que el tejido empieza a degradarse y sufre una degeneración o necrosis. El diente se vuelve insensible al frio o al calor, pero extremadamente doloroso al tacto, puesto que se produce una salida de pus y bacterias hacia el periápice. Se entiende por necrosis pulpar la muerte de la pulpa por irritación química, bacteriana o traumática (fracturas dentarias,fuerzas Ortodóncicas, sobrecarga oclusal)
Los síntomas de la pulpitis irreversible pueden ir desde ningún síntoma en absoluto a un insoportable dolor espontáneo. El diente puede ser muy sensible a cambios menores temperatura. Por ejemplo, si usted está comiendo el helado y el dolor se mantiene durante más de cinco a diez segundos después de haber ingerido el helado, podría ser un signo de la pulpitis irreversible.
La pulpitis irreversible puede ser causada por:
Caries muy profundas. Las bacterias causan una inflamación de la pulpa. Daños químicos, mecánicos o térmicos que causan la inflamación de la pulpa. Una vez que tenga pulpitis irreversible, no hay cura. El tratamiento incluye la extirpación completa de la pulpa (pulpectomía), y la colocación de una medicación intracanal, como cresatina, eugenol, o formocresol.
La remineralización de los dientes es un proceso en el cual los minerales son retornados a la estructura molecular del diente en sí mismo. Los dientes son (a menudo) porosos y permiten fluidos y la desmineralización por debajo de la superficie del diente. Cuando están desmineralizados, estos poros llegan a ser más grandes.1 Este proceso no puede reemplazar el material perdido del diente: no llenará una cavidad que se ha convertido en un agujero.2 La caries dental es una enfermedad infecciosa, cuya característica clave es un aumento dentro de la placa dental de bacterias tales como Streptococcus mutans y el Lactobacilo. Éstas producen ácidos orgánicos cuando son ingeridos carbohidratos, especialmente el azúcar.1 Cuando es producido suficiente ácido de modo que el pH vaya debajo de 5.5,3 el ácido disuelve la hidroxiapatita carbonatada, el componente principal del esmalte dental, en un proceso conocido como desmineralización. Después de que se haya terminado el azúcar, la pérdida mineral puede ser recuperada - o remineralizada - desde iones disueltos en la saliva. Las cavidades resultan cuando el índice de desmineralización excede al índice de remineralización y se destruye la red cristalina,2 en un proceso que requiere típicamente muchos meses o años.1 La terapia de fluoruro es frecuentemente usada para promover la remineralización. En vez de la hidroxiapatita natural, esto produce la fluorapatita, que es más fuerte y más resistente al ácido. (Ambas están hechas de calcio. El fluoruro toma el lugar de un hidróxido). El fluoruro ejerce su principal efecto creando niveles bajos de iones de fluoruro en la saliva y el líquido de la placa, ejerciendo así un efecto tópico o superficial. Una persona que vive en un área con agua fluorada puede experimentar subidas de la concentración de fluoruro en la saliva a cerca de 0.04 mg/L varias veces durante un día.4 Técnicamente, este fluoruro no previene las cavidades sino que controla la velocidad en la cual se desarrollan.5 Cuando los iones de fluoruro están presentes en el líquido de la placa junto con la hidroxiapatita disuelta, y el pH es más alto de 4.5,3 una lámina (veneer) remineralizada parecida a la fluorapatita es formada sobre la superficie restante del esmalte; este veneer es mucho más resistente al ácido que la hidroxiapatita original, y es formada más rápidamente de lo que lo haría el esmalte remineralizado ordinario.1 El efecto de prevención de la cavidad por del fluoruro es en parte debido a estos efectos superficiales, los cuales ocurren durante y después de la erupción dentaria.6 Puesto que no hay una conexión entre la sangre y el esmalte, los suplementos de calcio ingeridos no tienen ningún efecto sobre la remineralización, ni la deficiencia del calcio remueve el esmalte de los dientes.2 El calcio usado para reconstruir los dientes debe estar disuelto en la saliva. Algunos métodos de remineralización pueden trabajar para las "lesiones de punto blanco" pero no necesariamente para "superficies de dientes intactas".
Para conservar el esmalte dental, que es el escudo protector de los dientes, hay que suministrarle minerales regularmente. Los fosfatos de calcio producidos por Budenheim para la remineralización son químicamente idénticos a la sustancia base natural dental. Esta sustancia se llama hidroxylapatita. Estos fosfatos se caracterizan por su alto grado de pureza. Los fosfatos de calcio se emplean en la fabricación de pastas dentales justamente para remineralizar el esmalte dental. De esta forma se previene por un lado la formación de caries y por el otro, la sedimentación de fosfato de calcio puede cerrar los microdefectos en la superficie dental. Este último efecto, es decir, la corrección de los microdefectos en el esmalte dental, se utiliza igualmente para los enjuagues bucales y el cuidado dental en general.
Perla Tolentino Mercedes 81511 “Placa Dental” La placa dental o bacteriana, llamada también biofilm dental, es una capa blanda y pegajosa que se encuentra en la boca y que crece adhiriéndose en la parte baja de los dientes, cerca de las encías. En nuestra boca, constantemente se está formando. Para poder crecer y desarrollarse, las bacterias se valen de los residuos que quedan de los alimentos y de nuestra saliva. Así se producirán ácidos que atacarán directamente a los dientes después de comer y destruirán el esmalte dental y originarán las caries. Existen formas muy simples de removerla. Puede ser eliminada por medio de un cepillado correcto y del uso de hilo dental. Para obtener mejores resultados es conveniente hacerlo más de una vez al día. En cuanto al cepillo de dientes, son recomendables aquellos de cabeza pequeña y con cerdas suaves y redondeadas para que puedan acceder a todos los rincones de la boca. Además, éste debe ser cambiado cada dos o tres meses de uso. Lo ideal es que la pasta de dientes sea fluorada para prevenir las caries y que se visite al odontólogo al menos cada seis meses. Es conveniente evitar los productos azucarados, ya que les sirven de alimentos a la flora bacteriana, y el consumo de tabaco. Esta placa puede producir caries, irritación e inflamación de las encías (gingivitis) y causar mal aliento (halitosis). Cuando esta capa no es quitada de los dientes se endurece y se vuelve sarro. En este caso, sólo un dentista puede removerla con la limpieza adecuada, que consiste en el retiro del sarro de la corona y la raíz de los dientes. No eliminarla puede tener nefastas consecuencias para la dentadura, incluso la pérdida de dientes. Si la placa bacteriana afecta a las encías, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar se comienzan a destruir y, eventualmente, pueden caerse los dientes. Si las encías se ven rojas, hinchadas y comienzan a sangrar, es necesario recurrir a un especialista rápidamente para evitar que la situación se agrave. Para poder verla a simple vista existen diferentes colorantes que tiñen la placa y permiten un mejor limpiado. Se pueden encontrar unas tabletas rojas que, al ser masticadas, revelan cuáles son los lugares en los que hay presencia de bacterias. También es posible utilizar un colorante verde que se usa en las comidas.
Perla Tolentino Mercedes 81511 Identificación de la placa dental en el hogar Con este examen, se identifica la placa dental, una sustancia pegajosa que se acumula entre y alrededor de los dientes. El examen ayuda a mostrar qué tan bien se está cepillando y usando la seda dental. La placa es la mayor causa de caries dental y de enfermedad de las encías (gingivitis) y es difícil de observar a simple vista debido a que es de color blanquecino como los dientes. Forma en que se realiza el examen Existen dos métodos para realizar este examen. Uno de ellos consiste en el uso de tabletas especiales que contienen un tinte rojo que tiñe la placa. Se mastica una tableta completamente, moviendo la mezcla de saliva y de tinte sobre los dientes y encías durante aproximadamente 30 segundos. Luego, se enjuaga la boca con agua y se examinan los dientes para identificar las áreas manchadas de rosado (placa no removida). Un espejo dental pequeño puede ayudar a revisar todas las áreas. El segundo método utiliza una luz para placa. Se esparce una solución fluorescente especial alrededor de la boca, se enjuaga suavemente con agua y se examinan los dientes y las encías utilizando una luz ultravioleta para iluminar la placa dentro de la boca. La ventaja de este método es que no deja manchas rosadas en la boca. En el consultorio, los odontólogos a menudo pueden detectar la placa por medio de un examen dental completo con instrumentos odontológicos. Preparación para el examen Los dientes se deben cepillar y limpiar muy bien con seda dental. Lo que se siente durante el examen Se puede sentir la boca ligeramente seca después del uso del tinte. Razones por las que se realiza el examen El examen se realiza para ayudar a identificar la placa que no se ha detectado y a mejorar el cepillado y la limpieza de los dientes con hilo dental de forma que no queden áreas de placa. Si no se retira la placa, se puede producir caries dental o fácil sangrado de las encías (gingivitis), al igual que enrojecimiento e inflamación de las mismas.
Perla Tolentino Mercedes 81511 Valores normales No se observan detritos de alimentos ni placa en los dientes. Significado de los resultados anormales Las tabletas teñirán áreas de placa de un rojo oscuro. La solución para iluminar la placa le da un color amarillo-naranja brillante a la placa. Las áreas coloreadas muestran las partes que no se limpiaron con el cepillo o con el hilo dental y son las áreas que se deben volver a cepillar para eliminar la placa que aparece manchada. Cuáles Son Los Riesgos No se presentan riesgos. Consideraciones especiales Las tabletas pueden ocasionar temporalmente un color rosa en labios y mejillas, y pueden teñir de rojo la boca y la lengua. Los odontólogos aconsejan utilizarlas en la noche, de manera que el color haya desaparecido en la mañana. Componentes de la matriz extracelular Los principales componentes son las proteínas y los hidratos de carbono aunque también tiene lípidos. a) Proteínas. Contiene amilasa, lisozima, albúmina, mucina axiala e inmunoglobulinas G y A. Las inmunoglobulinas sirven como una defensa contra la invasión de sustancias extrañas y la albúmina contribuye al taponamiento de la placa. Estas proteínas se depositan alrededor de los microorganismos formando parte de las redes de biopolímeros.
b) Hidratos de carbono, sintetizados por las bacterias a partir de la sacarosa. Se almacenan como polisacáridos intracelulares en gránulos de almacenamiento de las bacterias o como polisacáridos extracelulares alrededor de las bacterias. Los principales son los glucanos (importantes para la formación de la placa como reservorio energético para el crecimiento bacteriano) y las fructanas.
Perla Tolentino Mercedes 81511 Lípidos. Tienen una función protectora y tienden a limitar la colonización por diversas bacterias. Papel de las bacterias en la formación de la placa dental Las bacterias presentes en el entorno oral se adhieren a la película y a la superficie externa del esmalte. Posteriormente se reproducen utilizando nutrientes que les dan la energía y los componentes moleculares necesarios para su división y el crecimiento de las células hijas. En estos procesos metabólicos se forman subproductos, que liberados a la placa, contribuyen a su modificación o difunden hacia la saliva. Las bacterias pueden modificar el entorno en que se encuentran para que su supervivencia sea más fácil. Participan, por tanto, en la creación de la matriz orgánica que les rodea y que puede permitirles una mejor fijación a la placa y el acceso por difusión de nuevos nutrientes. Ni el tipo de bacterias ni su concentración son constantes durante el desarrollo de la placa, sino que presentan variaciones. La aparición de las bacterias, las modificaciones en sus componentes y las cantidades de dichos componentes presentes se puede dividir en tres etapas: 1). Colonización. Pocas horas después de la última limpieza de los dientes. Predominan los cocos Gram positivos. 2). Multiplicación. Se reproducen formando capas de microorganismos firmemente adheridas a la placa dental. Las capas más profundas reciben menos oxígeno, por lo que comienza a registrarse actividad anaerobia. 3). Estabilización. A las 48 horas se alcanza cierta estabilidad del tamaño de la placa y número de bacterias presentes. El requisito para la colonización de las superficies orales es la adherencia específica de algunos tipos de bacterias. Las que parecen adherirse predominantemente a la película salivar son el Streptococcus sanguis, mitis y oralis. Se han encontrado otras especies antes de que la placa alcance 48 horas desde el inicio de su formación como Veillonella spp., Actinomyces viscosus, naeslundii y Haemophilus parainfluenzae.
Perla Tolentino Mercedes 81511 “Fisiología de la cavidad oral” La boca es la primara porción del tubo digestivo. Limitada por la parte anterior por los labios y por la parte posterior por la faringe. Los laterales los forman los carrillos que en los niños presenta una masa grasa que facilita la succión. El techo está formado por el paladar (que se divide en paladar duro y blando) y la dentadura superior. La parte inferior está formada por la dentadura inferior, la lengua y la región sublingual. La lengua: es un órgano muscular en cuya superficie se observan multitud de papilas. En función del tipo de papilas somos capaces de distinguir los sabores. Los Dientes: constituyen las dentaduras superior e inferior, también se llaman arcadas. Están compuestos por tres tipos de materias con alto contenido mineral (dentina, esmalte y cemento). Existen 4 clases de dientes: Incisivo, canino, premolar y molar. La boca, cuyo interior está recubierto de una membrana mucosa, constituye la entrada de dos sistemas: el digestivo y el respiratorio. En ella acaban los conductos procedentes de las glándulas salivales, situadas en las mejillas y debajo de la lengua y de la mandíbula. En el suelo de la cavidad oral se encuentra la lengua, que se utiliza para saborear y mezclar los alimentos. Por detrás de la lengua se encuentra la garganta (faringe). El gusto es detectado por las papilas gustativas situadas en la superficie de la lengua. Los aromas son detectados por receptores olfatorios situados en la parte superior de la nariz. El sentido del gusto distingue solamente los sabores dulce, amargo, agrio y salado. El sentido del olfato es mucho más complejo, siendo capaz de distinguir gran diversidad de olores. Los alimentos se cortan con los dientes delanteros, llamados incisivos, y se mastican después con los molares. De este modo el alimento se desmenuza en partículas más fáciles de digerir. La saliva que procede de las glándulas salivales recubre estas partículas con enzimas digestivas. Este es el momento en que comienza la digestión. Entre las comidas, el flujo de saliva elimina las bacterias que pueden dañar los dientes y causar otros trastornos. La saliva también contiene anticuerpos y enzimas, como la lisozima, que fraccionan las proteínas y atacan directamente las bacterias. La deglución se inicia voluntariamente y se continúa de modo automático. Para impedir que la comida pueda pasar a la tráquea y alcanzar los pulmones, una pequeña lengüeta muscular llamada epiglotis se cierra y el paladar blando (la zona posterior del techo de la boca) se eleva para evitar que la comida entre en la nariz.
Perla Tolentino Mercedes 81511 El esófago es un tubo muscular que conecta la garganta con el estómago. Está recubierto interiormente de una membrana mucosa. El alimento baja por él debido a unas ondas rítmicas de contracción y relajación muscular llamadas peristaltismo. Caries dentales Son perforaciones (o daño estructural) en los dientes. Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son una causa común de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes. Las bacterias se encuentran normalmente en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes. Es más común en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones. La placa que no se elimina de los dientes se convierte en una sustancia llamada sarro. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y periodontitis. La placa comienza a acumularse en los dientes al cabo de 20 minutos después de comer. Si ésta no se quita, comenzará a presentar caries. Los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre el diente y crean orificios allí (caries). Las caries generalmente no duelen, a menos que se tornen muy grandes y afecten los nervios o causen una fractura del diente. Sin tratamiento, pueden llevar a un absceso dental. La caries dental que no se trata también destruye el interior del diente (pulpa), lo cual causa la pérdida de éste. Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen sobre los dientes. Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.
Perla Tolentino Mercedes 81511 Síntomas Puede no haber síntomas, pero si se presentan, pueden abarcar: • Dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes • Hoyuelos o agujeros visibles en los dientes Pruebas y exámenes La mayoría de las caries se descubren en sus fases iniciales durante los chequeos dentales de rutina. Un examen dental puede mostrar que la superficie dental está blanda. Las radiografías dentales pueden mostrar algunas caries antes de que sean visibles para el ojo. Tratamiento El tratamiento puede ayudar a impedir que el daño a los dientes lleve a caries dentales. El tratamiento puede involucrar: • Obturaciones • Coronas • Tratamiento de conductos Los odontólogos obturan los dientes eliminando el material dental cariado con el uso de una fresa dental y reemplazándolo con un material como las aleaciones de plata, oro, porcelana o resina compuesta. Estos dos últimos materiales son los que más se asemejan a la apariencia natural del diente y pueden preferirse para los dientes frontales. Muchos odontólogos consideran que las amalgamas (aleaciones) de plata y de oro son más resistentes y suelen usarlas para los dientes posteriores, aunque también hay una tendencia a utilizar la resina compuesta altamente resistente en los dientes posteriores. Las coronas o "fundas dentales" se usan si la caries es extensa y hay una estructura dental limitada, la cual puede ocasionar un diente debilitado. Las obturaciones grandes y la debilidad del diente aumentan el riesgo de ruptura del mismo. El área cariada o debilitada se elimina y se repara. Se coloca una corona sobre la parte del diente que queda. Dichas coronas suelen estar hechas de oro, porcelana o porcelana pegada a metal.
Perla Tolentino Mercedes 81511 Un tratamiento de conductos se recomienda si el nervio del diente muere como consecuencia de una caries o de una lesión. Se extrae el centro del diente, incluidos el nervio y el tejido (pulpa) vascular, junto con las porciones cariadas del diente y las raíces se rellenan con un material sellante. El diente se rellena y por lo regular se necesita una corona. Expectativas (pronóstico) El tratamiento a menudo salva el diente. El tratamiento a tiempo es menos doloroso y menos costoso que el tratamiento de caries muy extensas. Es posible que usted necesite un anestésico (lidocaína) y medicamentos para aliviar el dolor durante o después de un tratamiento dental. Se puede preferir el protóxido de nitrógeno con novocaína u otros medicamentos si usted le teme a los tratamientos dentales. Posibles complicaciones • Molestia o dolor • Diente fracturado • Incapacidad para morder con los dientes • Absceso dental • Sensibilidad dental Cuándo contactar a un profesional médico Llame al odontólogo si tiene un dolor de muela. Igualmente, solicite una cita con su odontólogo para un examen y limpieza de rutina si no se ha realizado una en los últimos 6 meses.
Perla Tolentino Mercedes 81511 Prevención La higiene oral es necesaria para prevenir las caries y consiste en la limpieza regular profesional (cada 6 meses), cepillarse por lo menos dos veces al día y usar la seda dental al menos una vez al día. Se pueden tomar radiografías cada año para detectar posible desarrollo de caries en áreas de alto riesgo en la boca. Los alimentos masticables y pegajosos, como frutas deshidratadas y caramelos, conviene comerlos como parte de una comida en lugar de refrigerio. De ser posible, cepíllese los dientes o enjuáguese la boca con agua luego de ingerir estos alimentos. Reduzca los refrigerios, los cuales generan un suministro continuo de ácidos en la boca. Evite el consumo de bebidas azucaradas o chupar caramelos y mentas de forma constante. Los sellantes dentales pueden prevenir algunas caries. Los sellantes son películas de material similar al plástico que se aplican sobre las superficies de masticación de los dientes molares y previene la acumulación de placa en los surcos profundos de estas superficies vulnerables. Los sellantes suelen aplicarse a los dientes de los niños, poco después de la erupción de los molares. Las personas mayores también pueden beneficiarse del uso de los sellantes dentales. Con frecuencia, se recomienda el fluoruro para la protección contra las caries dentales, pues está demostrado que las personas que ingieren fluoruro en el agua que beben o que toman suplementos de fluoruro tienen menos caries. El fluoruro ingerido cuando los dientes se están desarrollando se incorpora dentro de la estructura del esmalte y lo protege contra la acción de los ácidos. También se recomienda el fluoruro tópico para proteger la superficie de los dientes, lo cual puede incluir una pasta dental o un enjuague bucal. Muchos odontólogos incluyen la aplicación de soluciones tópicas de fluoruro (aplicadas a un área localizada de la dientes) como parte de las consultas de rutina.
Adquisición y composición de la microbiota oral. Factores de la cavidad oral que influyen en el crecimiento de los microorganismos. Metabolismo y fisiología de las bacterias orales. Ecosistemas bacterianos orales. Funciones de la microbiota oral. Disbiosis e infección. Infección polimicrobiana oral y criterios de Socransky.
2012-0249 4. Inmunidad de las mucosas. Características del subsistema inmune de las mucosas. Inmunidad innata: celular y humoral. Proteínas y péptidos antimicrobianos. El sistema inmune secretor: Tejidos linfoides asociados a las mucosas (MALT). Agregados linfoides orales. Respuesta específica en las mucosas. Interconexión funcional de los tejidos linfoides mucosos. Control sobre la colonización microbiana de las mucosas.
IV. BACTERIOLOGIA
Ordenar los géneros integrantes del mismo incluyendo sólo las especies más abundantes de cada género (algunos ecosistemas comparten género y especies). Las características de las especies ya están hechas por cursos anteriores ahora sólo teneis que ordenarlas pero añadir las funciones y relaciones de cada especie cuando el ecosistema esta en fase de eubiosis. Después comentar el tipo de lesiones que causan al hospedador cuando se produce la disbiosis del ecosistema, incluyendo las infecciones extraorales, como se comentó en clase.
1.- Ecosistema de la placa supragingival. Habitat: Caracteristicas anatómicas y fisiológicas. (Poner el nombre aquí al lado del apartado elegido) Mecanismos de la sucesión microbiana: características de las primeras especies colonizadoras, modificación de las condiciones pre-existentes, nuevos colonizadores. Constitución de la biopelícula bacteriana sobre la superficie dental. Especies bacterianas (ordenar por géneros y especie) más abundantes en ese ecosistema. Interrelaciones entre las especies que componen el ecosistema, como regulan su número, etc. Componentes defensivos que participan en el control de ese ecosistema (fagocitos, péptidos antimicrobianos, anticuerpos, etc) Cambios en el ecosistema que producen daños locales o infecciones extraorales.
La placa dental se clasifica según su localización en supragingival y subgingival, según sus propiedades en adherente y no adherente, y por su potencial patógeno en cariogénica y periodontopatogénica. La placa dental supragingival se encuentra en las superficies dentales y está constituida predominantemente por flora bacteriana sacarolítica Gram positiva, en las cuales se encuentran microorganismos cariogénicos; sin embargo, es posible que esta placa se extienda hasta el fondo del surco gingival y entre en contacto con la encía, recibiendo la denominación de placa marginal. La placa dental subgingival se encuentra por completo dentro del surco gingival o de los sacos periodontales, y está constituida principalmente por flora bacteriana proteolítica Gram negativa en la cual se encuentran microorganismos periodontopatogénicos 1,6,7.
La formación de la placa dental es el resultado de una serie de procesos complejos que involucran una variedad de bacterias y componentes de la cavidad bucal del hospedero. Estos procesos comprenden en primer lugar la formación de la película adquirida sobre la superficie del diente; seguido de la colonización por microorganismos específicos adheridos sobre la película adquirida; y finalmente la formación de la matriz de la placa. Formación de la película adquirida sobre la superficie del diente: La formación de la película adquirida sobre la superficie del diente es la etapa inicial en la formación de la placa dental. Sobre la superficie del esmalte comienza a depositarse una película delgada amorfa que oscila entre 0,1 y 1,0 micrómetros de espesor, llamada película adquirida, compuesta por proteínas y glucoproteínas aniónicas unidas a la hidroxiapatita del esmalte. Estas proteínas y glucoproteínas provienen de elementos salivales y del fluido crevicular, así como de los desechos bacterianos y de las células de los tejidos 1,8. Los mecanismos que intervienen en la formación de la película sobre el esmalte incluyen fuerzas electroestáticas, tipo van der Walls e hidrófobas. Es por ello que en la superficie de la hidroxiapatita que posee grupos fosfatos con carga negativa, interactúa con proteínas y glucoproteínas salivales y del fluido crevicular con carga positiva 1,8.
La película formada opera como barrera de protección proporcionando lubricación a las superficies e impidiendo la desecación del tejido. Además, posee moléculas que funcionan como sitios de unión para la adherencia de microorganismos y enzimas de origen salival, como lizosimas, amilasas y peroxidasas, que favorecen la colonización bacteriana sobre la superficie de la película
Colonización por microorganismos específicos: La colonización por microorganismos específicos comprende varias fases que involucra la deposición, adhesión, coagregación, crecimiento y reproducción de los microorganismos adheridos sobre la película adquirida. Luego de formada la película adquirida, ésta es colonizada por microorganismos que residen en la cavidad bucal. Las bacterias se adhieren a las glucoproteínas de la película adquirida depositada en la superficie del diente, de forma casi inmediata (6). Algunos mecanismos por las cuales las bacterias se adhieren a la película adquirida son: mediante moléculas específicas, denominadas "adhesinas", presentes en la superficie bacteriana que se unen con receptores específicos de la película; a través de estructuras proteínicas fibrosas, llamadas "fimbrias", que se fijan a la película; por la formación de puentes de calcio (Ca++) y magnesio (Mg++) con carga positiva que permiten la unión de componentes bacterianos cargados negativamente a la película que también posee carga negativa; y a través de polisacáridos extracelulares sintetizados a partir de la sacarosa, que permiten la unión de polisacáridos bacterianos a la superficie de la película (Fachon y col.,1985; Mergenhagen y col., 1987).
Streptococcus sanguis, es el primer microorganismo que se adhiere a la superficie de la película adquirida y como tal, inicia la colonización microbiana en la formación de placa dental supragingival e inmediatamente se adhiere a Actinomyces viscosus 2. Algunos señalan que S. sanguis y A. viscosus son los microorganismos pioneros en la colonización de la placa dental, y que la asociación de estas bacterias con la superficie del diente es considerado como un prerequisito para la colonización posterior de especies de Veillonella y Fusobacterium 11,12. Otras bacterias que inician el proceso de colonización son Streptococcus del grupo oralis (S. oralis, S. mitis), Actinomyces sp., Neisserias sp., y Haemophilus sp. 6,7.
Después de siete días de formada la placa dental, las especies de Streptococcus continúan siendo el grupo predominante, pero a las dos semanas comienzan a predominar los bacilos anaerobios y las formas filamentosas. Estos cambios microbianos que se van produciendo van ligados a diversas causas, tales como: antagonismo por competencia de sustratos; producción de H2O2; y especialmente por el consumo de oxígeno en el ambiente, por lo que ocurre una sustitución de especies bacterianas Gram positivas facultativas por especies bacterianas anaerobias facultativos y estrictas Gram negativas, proceso llamado Sucesión Autogénica.
El grado de cariogenicidad de la placa es dependiente de una serie de factores:
• La localización de la masa de microorganismos en zonas específicas del diente como son las superficies lisas, fosas y fisuras y superficies radiculares.
• El gran número de microorganismos concentrados en áreas no accesibles a higiene o autolimpieza.
• La producción de una gran variedad de ácidos (láctico, acético, propiónico, etc) capaces de disolver las sales cálcicas del diente.
• La naturaleza gelatinosa de la placa favorece la retención de compuestos formadores de ella y la difusión de elementos neutralizantes hacia su interior.
Dos características son realmente distintivas como propiedades de las bacterias cariogénicas y ellas son:
• La capacidad de transportar rápidamente los azúcares cuando compiten con otras bacterias de la placa.
• Convertir esos azúcares rápidamente en ácidos, aún bajo condicione ambientales extremas como niveles bajos de pH.
Esta combinación de propiedades confiere una ventaja selectiva sobre otras bacterias de la placa dental. Las bacterias cariogénicas son encontradas naturalmente en la placa dental, pero a pH neutro, estos microorganismos, producto de la competencia microbiana representan solo una pequeña proporción del total de la comunidad de la placa. Sin embargo, si la frecuencia de carbohidratos fermentables de la dieta se incrementa, entonces la placa permanece mayor tiempo a niveles bajos de pH por la alta producción de ácidos por parte de los microorganismos.
“Placa Dental” La placa dental o bacteriana, llamada también biofilm dental, es una capa blanda y pegajosa que se encuentra en la boca y que crece adhiriéndose en la parte baja de los dientes, cerca de las encías. En nuestra boca, constantemente se está formando. Para poder crecer y desarrollarse, las bacterias se valen de los residuos que quedan de los alimentos y de nuestra saliva. Así se producirán ácidos que atacarán directamente a los dientes después de comer y destruirán el esmalte dental y originarán las caries. Existen formas muy simples de removerla. Puede ser eliminada por medio de un cepillado correcto y del uso de hilo dental. Para obtener mejores resultados es conveniente hacerlo más de una vez al día. En cuanto al cepillo de dientes, son recomendables aquellos de cabeza pequeña y con cerdas suaves y redondeadas para que puedan acceder a todos los rincones de la boca. Además, éste debe ser cambiado cada dos o tres meses de uso. Lo ideal es que la pasta de dientes sea fluorada para prevenir las caries y que se visite al odontólogo al menos cada seis meses. Es conveniente evitar los productos azucarados, ya que les sirven de alimentos a la flora bacteriana, y el consumo de tabaco. Esta placa puede producir caries, irritación e inflamación de las encías (gingivitis) y causar mal aliento (halitosis). Cuando esta capa no es quitada de los dientes se endurece y se vuelve sarro. En este caso, sólo un dentista puede removerla con la limpieza adecuada, que consiste en el retiro del sarro de la corona y la raíz de los dientes. No eliminarla puede tener nefastas consecuencias para la dentadura, incluso la pérdida de dientes. Si la placa bacteriana afecta a las encías, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar se comienzan a destruir y, eventualmente, pueden caerse los dientes. Si las encías se ven rojas, hinchadas y comienzan a sangrar, es necesario recurrir a un especialista rápidamente para evitar que la situación se agrave. Para poder verla a simple vista existen diferentes colorantes que tiñen la placa y permiten un mejor limpiado. Se pueden encontrar unas tabletas rojas que, al ser masticadas, revelan cuáles son los lugares en los que hay presencia de bacterias. También es posible utilizar un colorante verde que se usa en las comidas.
Identificación de la placa dental en el hogar Con este examen, se identifica la placa dental, una sustancia pegajosa que se acumula entre y alrededor de los dientes. El examen ayuda a mostrar qué tan bien se está cepillando y usando la seda dental. La placa es la mayor causa de caries dental y de enfermedad de las encías (gingivitis) y es difícil de observar a simple vista debido a que es de color blanquecino como los dientes. Forma en que se realiza el examen Existen dos métodos para realizar este examen. Uno de ellos consiste en el uso de tabletas especiales que contienen un tinte rojo que tiñe la placa. Se mastica una tableta completamente, moviendo la mezcla de saliva y de tinte sobre los dientes y encías durante aproximadamente 30 segundos. Luego, se enjuaga la boca con agua y se examinan los dientes para identificar las áreas manchadas de rosado (placa no removida). Un espejo dental pequeño puede ayudar a revisar todas las áreas. El segundo método utiliza una luz para placa. Se esparce una solución fluorescente especial alrededor de la boca, se enjuaga suavemente con agua y se examinan los dientes y las encías utilizando una luz ultravioleta para iluminar la placa dentro de la boca. La ventaja de este método es que no deja manchas rosadas en la boca. En el consultorio, los odontólogos a menudo pueden detectar la placa por medio de un examen dental completo con instrumentos odontológicos. Preparación para el examen Los dientes se deben cepillar y limpiar muy bien con seda dental. Lo que se siente durante el examen Se puede sentir la boca ligeramente seca después del uso del tinte. Razones por las que se realiza el examen El examen se realiza para ayudar a identificar la placa que no se ha detectado y a mejorar el cepillado y la limpieza de los dientes con hilo dental de forma que no queden áreas de placa. Si no se retira la placa, se puede producir caries dental o fácil sangrado de las encías (gingivitis), al igual que enrojecimiento e inflamación de las mismas.
Valores normales No se observan detritos de alimentos ni placa en los dientes. Significado de los resultados anormales Las tabletas teñirán áreas de placa de un rojo oscuro. La solución para iluminar la placa le da un color amarillo-naranja brillante a la placa. Las áreas coloreadas muestran las partes que no se limpiaron con el cepillo o con el hilo dental y son las áreas que se deben volver a cepillar para eliminar la placa que aparece manchada. Cuáles Son Los Riesgos No se presentan riesgos. Consideraciones especiales Las tabletas pueden ocasionar temporalmente un color rosa en labios y mejillas, y pueden teñir de rojo la boca y la lengua. Los odontólogos aconsejan utilizarlas en la noche, de manera que el color haya desaparecido en la mañana. Componentes de la matriz extracelular Los principales componentes son las proteínas y los hidratos de carbono aunque también tiene lípidos. a) Proteínas. Contiene amilasa, lisozima, albúmina, mucina axiala e inmunoglobulinas G y A. Las inmunoglobulinas sirven como una defensa contra la invasión de sustancias extrañas y la albúmina contribuye al taponamiento de la placa. Estas proteínas se depositan alrededor de los microorganismos formando parte de las redes de biopolímeros.
b) Hidratos de carbono, sintetizados por las bacterias a partir de la sacarosa. Se almacenan como polisacáridos intracelulares en gránulos de almacenamiento de las bacterias o como polisacáridos extracelulares alrededor de las bacterias. Los principales son los glucanos (importantes para la formación de la placa como reservorio energético para el crecimiento bacteriano) y las fructanas.
Fisiología de la cavidad oral” La boca es la primara porción del tubo digestivo. Limitada por la parte anterior por los labios y por la parte posterior por la faringe. Los laterales los forman los carrillos que en los niños presenta una masa grasa que facilita la succión. El techo está formado por el paladar (que se divide en paladar duro y blando) y la dentadura superior. La parte inferior está formada por la dentadura inferior, la lengua y la región sublingual. La lengua: es un órgano muscular en cuya superficie se observan multitud de papilas. En función del tipo de papilas somos capaces de distinguir los sabores. Los Dientes: constituyen las dentaduras superior e inferior, también se llaman arcadas. Están compuestos por tres tipos de materias con alto contenido mineral (dentina, esmalte y cemento). Existen 4 clases de dientes: Incisivo, canino, premolar y molar. La boca, cuyo interior está recubierto de una membrana mucosa, constituye la entrada de dos sistemas: el digestivo y el respiratorio. En ella acaban los conductos procedentes de las glándulas salivales, situadas en las mejillas y debajo de la lengua y de la mandíbula. En el suelo de la cavidad oral se encuentra la lengua, que se utiliza para saborear y mezclar los alimentos. Por detrás de la lengua se encuentra la garganta (faringe). El gusto es detectado por las papilas gustativas situadas en la superficie de la lengua. Los aromas son detectados por receptores olfatorios situados en la parte superior de la nariz. El sentido del gusto distingue solamente los sabores dulce, amargo, agrio y salado. El sentido del olfato es mucho más complejo, siendo capaz de distinguir gran diversidad de olores. Los alimentos se cortan con los dientes delanteros, llamados incisivos, y se mastican después con los molares. De este modo el alimento se desmenuza en partículas más fáciles de digerir. La saliva que procede de las glándulas salivales recubre estas partículas con enzimas digestivas. Este es el momento en que comienza la digestión. Entre las comidas, el flujo de saliva elimina las bacterias que pueden dañar los dientes y causar otros trastornos. La saliva también contiene anticuerpos y enzimas, como la lisozima, que fraccionan las proteínas y atacan directamente las bacterias. La deglución se inicia voluntariamente y se continúa de modo automático. Para impedir que la comida pueda pasar a la tráquea y alcanzar los pulmones, una pequeña lengüeta muscular llamada epiglotis se cierra y el paladar blando (la zona posterior del techo de la boca) se eleva para evitar que la comida entre en la nariz.
El esófago es un tubo muscular que conecta la garganta con el estómago. Está recubierto interiormente de una membrana mucosa. El alimento baja por él debido a unas ondas rítmicas de contracción y relajación muscular llamadas peristaltismo. Caries dentales Son perforaciones (o daño estructural) en los dientes. Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son una causa común de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes. Las bacterias se encuentran normalmente en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes. Es más común en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones. La placa que no se elimina de los dientes se convierte en una sustancia llamada sarro. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y periodontitis. La placa comienza a acumularse en los dientes al cabo de 20 minutos después de comer. Si ésta no se quita, comenzará a presentar caries. Los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre el diente y crean orificios allí (caries). Las caries generalmente no duelen, a menos que se tornen muy grandes y afecten los nervios o causen una fractura del diente. Sin tratamiento, pueden llevar a un absceso dental. La caries dental que no se trata también destruye el interior del diente (pulpa), lo cual causa la pérdida de éste. Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen sobre los dientes. Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.
Prevención La higiene oral es necesaria para prevenir las caries y consiste en la limpieza regular profesional (cada 6 meses), cepillarse por lo menos dos veces al día y usar la seda dental al menos una vez al día. Se pueden tomar radiografías cada año para detectar posible desarrollo de caries en áreas de alto riesgo en la boca. Los alimentos masticables y pegajosos, como frutas deshidratadas y caramelos, conviene comerlos como parte de una comida en lugar de refrigerio. De ser posible, cepíllese los dientes o enjuáguese la boca con agua luego de ingerir estos alimentos. Reduzca los refrigerios, los cuales generan un suministro continuo de ácidos en la boca. Evite el consumo de bebidas azucaradas o chupar caramelos y mentas de forma constante. Los sellantes dentales pueden prevenir algunas caries. Los sellantes son películas de material similar al plástico que se aplican sobre las superficies de masticación de los dientes molares y previene la acumulación de placa en los surcos profundos de estas superficies vulnerables. Los sellantes suelen aplicarse a los dientes de los niños, poco después de la erupción de los molares. Las personas mayores también pueden beneficiarse del uso de los sellantes dentales. Con frecuencia, se recomienda el fluoruro para la protección contra las caries dentales, pues está demostrado que las personas que ingieren fluoruro en el agua que beben o que toman suplementos de fluoruro tienen menos caries. El fluoruro ingerido cuando los dientes se están desarrollando se incorpora dentro de la estructura del esmalte y lo protege contra la acción de los ácidos. También se recomienda el fluoruro tópico para proteger la superficie de los dientes, lo cual puede incluir una pasta dental o un enjuague bucal. Muchos odontólogos incluyen la aplicación de soluciones tópicas de fluoruro (aplicadas a un área localizada de la dientes) como parte de las consultas de rutina.
2012-0176, Odalis Mabel Ramos Soto, BIOLOGIA MOLECULAR, lunes de 3pm a 6pm.
ResponderEliminarBacterias cariogénicas
a) Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis. Son los que inician las caries. Tienen propiedades acidúricas: desmineralizan el esmalte y la dentina.
b) Lactobacilus casei: Es acidófilo, continua las caries ya formadas, con proteolíticos: desnaturalizan las proteínas de la dentina.
c) Actinomyces: viscosus, naeslundii. Tienen acción acidúrica y proteolítica.
ALGUNAS BACTERIAS SON DAÑINAS PARA NOSOTROS
melodys delgado 2012-0399
ResponderEliminaresta diapositiva tiene un gran material sobre las caries y nos enseña como podemos prevenir las caries y que debemos hacer para no padecer de ellas. también las cosas que pueden producir las caries y las bacterias que nos atacan a través de ellas.
Rut Ester Rivera Chireno 2012-0076, BIOLOGIA MOLECULAR, lunes de 3pm a 6pm.
ResponderEliminarEsta presentacion es muy importante ya que me dio a conocer los tipos de caries y la gran importancia de prevenirlas y me enseño cuales son las mas comunes y entre ellas estan.
Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis. Son los que inician las caries. Tienen propiedades acidúricas: desmineralizan el esmalte y la dentina.
Lactobacilus casei: Es acidófilo, continua las caries ya formadas, con proteolíticos: desnaturalizan las proteínas de la dentina.
Actinomyces: viscosus, naeslundii. Tienen acción acidúrica y proteolítica
Alejandro Lantigua 87903
ResponderEliminarLas bacterias de la placa dental son muy variadas: hay unos 200-300 tipos. Las características bacterianas de cariogenicidad son las siguientes:
a) crecer y adherirse a la superficie dentaria.
b) sintetizar polisacáridos de los azúcares.
c) producir ácidos.
d) soportar bien en medios ácidos.
Bacterias cariogénicas
a) Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis. Son los que inician las caries. Tienen propiedades acidúricas: desmineralizan el esmalte y la dentina.
b) Lactobacilus casei: Es acidófilo, continua las caries ya formadas, con proteolíticos: desnaturalizan las proteínas de la dentina.
c) Actinomyces: viscosus, naeslundii. Tienen acción acidúrica y proteolítica.
yulenny montero lopez 86144.
Eliminarlas bacterias de la placa
La placa dental se clasifica según su localización en supragingival y subgingival, según sus propiedades en adherente y no adherente, y por su potencial patógeno en cariogénica y periodontopatogénica. La placa dental supragingival se encuentra en las superficies dentales y está constituida predominantemente por flora bacteriana sacarolítica Gram positiva, en las cuales se encuentran microorganismos cariogénicos; sin embargo, es posible que esta placa se extienda hasta el fondo del surco gingival y entre en contacto con la encía, recibiendo la denominación de placa marginal. La placa dental subgingival se encuentra por completo dentro del surco gingival o de los sacos periodontales, y está constituida principalmente por flora bacteriana proteolítica Gram negativa en la cual se encuentran microorganismos periodontopatogénicos 1,6,7.
La formación de la placa dental es el resultado de una serie de procesos complejos que involucran una variedad de bacterias y componentes de la cavidad bucal del hospedero. Estos procesos comprenden en primer lugar la formación de la película adquirida sobre la superficie del diente; seguido de la colonización por microorganismos específicos adheridos sobre la película adquirida; y finalmente la formación de la matriz de la placa.
yulenny montero lopez 86144
ResponderEliminarFormación de la película adquirida sobre la superficie del diente:
La formación de la película adquirida sobre la superficie del diente es la etapa inicial en la formación de la placa dental. Sobre la superficie del esmalte comienza a depositarse una película delgada amorfa que oscila entre 0,1 y 1,0 micrómetros de espesor, llamada película adquirida, compuesta por proteínas y glucoproteínas aniónicas unidas a la hidroxiapatita del esmalte. Estas proteínas y glucoproteínas provienen de elementos salivales y del fluido crevicular, así como de los desechos bacterianos y de las células de los tejidos 1,8. Los mecanismos que intervienen en la formación de la película sobre el esmalte incluyen fuerzas electroestáticas, tipo van der Walls e hidrófobas. Es por ello que en la superficie de la hidroxiapatita que posee grupos fosfatos con carga negativa, interactúa con proteínas y glucoproteínas salivales y del fluido crevicular con carga positiva 1,8.
La película formada opera como barrera de protección proporcionando lubricación a las superficies e impidiendo la desecación del tejido. Además, posee moléculas que funcionan como sitios de unión para la adherencia de microorganismos y enzimas de origen salival, como lizosimas, amilasas y peroxidasas, que favorecen la colonización bacteriana sobre la superficie de la película
yulenny montero lopez 86144
ResponderEliminarColonización por microorganismos específicos:
La colonización por microorganismos específicos comprende varias fases que involucra la deposición, adhesión, coagregación, crecimiento y reproducción de los microorganismos adheridos sobre la película adquirida. Luego de formada la película adquirida, ésta es colonizada por microorganismos que residen en la cavidad bucal. Las bacterias se adhieren a las glucoproteínas de la película adquirida depositada en la superficie del diente, de forma casi inmediata (6). Algunos mecanismos por las cuales las bacterias se adhieren a la película adquirida son: mediante moléculas específicas, denominadas "adhesinas", presentes en la superficie bacteriana que se unen con receptores específicos de la película; a través de estructuras proteínicas fibrosas, llamadas "fimbrias", que se fijan a la película; por la formación de puentes de calcio (Ca++) y magnesio (Mg++) con carga positiva que permiten la unión de componentes bacterianos cargados negativamente a la película que también posee carga negativa; y a través de polisacáridos extracelulares sintetizados a partir de la sacarosa, que permiten la unión de polisacáridos bacterianos a la superficie de la película (Fachon y col.,1985; Mergenhagen y col., 1987).
Streptococcus sanguis, es el primer microorganismo que se adhiere a la superficie de la película adquirida y como tal, inicia la colonización microbiana en la formación de placa dental supragingival e inmediatamente se adhiere a Actinomyces viscosus 2. Algunos señalan que S. sanguis y A. viscosus son los microorganismos pioneros en la colonización de la placa dental, y que la asociación de estas bacterias con la superficie del diente es considerado como un prerequisito para la colonización posterior de especies de Veillonella y Fusobacterium 11,12. Otras bacterias que inician el proceso de colonización son Streptococcus del grupo oralis (S. oralis, S. mitis), Actinomyces sp., Neisserias sp., y Haemophilus sp. 6,7.
Después de siete días de formada la placa dental, las especies de Streptococcus continúan siendo el grupo predominante, pero a las dos semanas comienzan a predominar los bacilos anaerobios y las formas filamentosas. Estos cambios microbianos que se van produciendo van ligados a diversas causas, tales como: antagonismo por competencia de sustratos; producción de H2O2; y especialmente por el consumo de oxígeno en el ambiente, por lo que ocurre una sustitución de especies bacterianas Gram positivas facultativas por especies bacterianas anaerobias facultativos y estrictas Gram negativas, proceso llamado Sucesión Autogénica 1,6,8.
yulenny montero lopez 86144
ResponderEliminarCARIOGENICIDAD DE LA PLACA
El grado de cariogenicidad de la placa es dependiente de una serie de factores:
1. La localización de la masa de microorganismos en zonas específicas del diente como son las superficies lisas, fosas y fisuras y superficies radiculares.
2. El gran número de microorganismos concentrados en áreas no accesibles a higiene o autolimpieza.
3. La producción de una gran variedad de ácidos (láctico, acético, propiónico, etc) capaces de disolver las sales cálcicas del diente.
4. La naturaleza gelatinosa de la placa favorece la retención de compuestos formadores de ella y la difusión de elementos neutralizantes hacia su interior.
Dos características son realmente distintivas como propiedades de las bacterias cariogénicas y ellas son:
* La capacidad de transportar rápidamente los azúcares cuando compiten con otras bacterias de la placa.
* Convertir esos azúcares rápidamente en ácidos, aún bajo condicione ambientales extremas como niveles bajos de pH.
Esta combinación de propiedades confiere una ventaja selectiva sobre otras bacterias de la placa dental. Las bacterias cariogénicas son encontradas naturalmente en la placa dental, pero a pH neutro, estos microorganismos, producto de la competencia microbiana representan solo una pequeña proporción del total de la comunidad de la placa. Sin embargo, si la frecuencia de carbohidratos fermentables de la dieta se incrementa, entonces la placa permanece mayor tiempo a niveles bajos de pH por la alta producción de ácidos por parte de los microorganismos.
Anyelina Quiroz livari 87599
Eliminarla caries
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se ha comprobado asimismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.
anyelina quiroz livari 87599
Eliminarbiofilm
Los biofilms microbianos se definen como comunidades de microorganismos que crecen adheridos a una superficie inerte o un tejido vivo y embebidos en una matriz extracelular que ellos mismos han sintetizado.
Los biofilms representan la forma habitual de crecimiento de las bacterias en la naturaleza y su presencia ejerce un enorme impacto en diversos aspectos de nuestra vida, como son, el tratamiento de aguas residuales, la corrosión de materiales, la contaminación de alimentos durante su procesamiento en la industria alimentaria, el colapso de tuberías, las interacciones planta-microorganismo en la rizosfera, la formación de la placa dental, el desarrollo de infecciones crónicas sobre tejido vivo (mastitis, otitis, neumonía, infecciones urinarias, osteomielitis) o asociadas a implantes médicos, entre otros.
En el laboratorio de Biofilms microbianos estamos estudiando a nivel molecular los mecanismos utilizados por las bacterias para formar y mantener estas comunidades multicelulares, así como la influencia que la vida en biofilm tiene en el proceso infeccioso de las bacterias o en su resistencia a los antimicrobianos.
anyelina quiroz livari 87599
Eliminarcelulas persistente en el biofilm
Algunos estudios han demostrado que en la etapa de dispersión, en donde las células vuelven al estado planctónico, la población celular muestra de nuevo susceptibilidad antibiótica. Esto sugiere que la resistencia adquirida en el proceso de formación de biopelículas no se obtiene por medio de mutaciones o elementos genéticos móviles, sino que involucra una adaptación metabólica o físico-química. Un factor importante es que estas biopelículas no crecen en condiciones con altas concentraciones de antibióticos, lo cual sugiere que la biopelícula no presenta una generalizada resistencia antibiótica. Estudios señalan que posiblemente existe una subpoblación dentro de la biopelícula que forma un único y altamente protegido estado fenotípicos. Esta población recibe el nombre de “persister cells” o células persistentes al insulto antibióticos. Experimentos llevados a cabo por Lewis (2004), han comparado poblaciones en estado logarítmico, estacionario y en biopelícula. Como resultado encontraron que en la fase estacionaria, hay más producción de células persistentes, contrario a lo que se hubiera pensado, debido a la alta resistencia que presentan las biopelículas. Estos resultados han llevado a la conclusión que, dado que durante la fase estacionaria no hay crecimiento, la formación de células persistentes, es de hecho, dependiente del estado de crecimiento; en estado logarítmico, se presenta poca o nula formación de células persistentes. Se presume que esta dependencia del estado de crecimiento, es un fenómeno denominado quorum sensing.
anyelina quiroz livari 87599
Eliminaretapas del crecimiento del biofilm
Se han propuesto 5 etapas para la formación de biopelículas. En la primera y segunda etapa, las células planctónicas presentan una asociación leve y débil al sustrato seguida por una fuerte adhesión. La tercera y cuarta etapa se caracteriza por la agregación celular en microcolonias seguido por la maduración de la biopelícula. En la quinta y última etapa, las células que conforman la biopelícula se desprenden de la colonia y retornan a la vida planctónica transitoriamente y se dispersan.
anyelina quiroz livari
ResponderEliminarfactores involucrados en la formacion de la biopelicula
El circuito quorum sensing coordina una gran variedad de funciones fisiológicas, entre estas, interviene en la inducción y formación de biopelículas maduras. Por ejemplo en Vibrio cholerae, a bajas densidades celulares, para una adecuada formación de biopelícula, es necesario el movimiento de pilis ó flagelos, así como la biosíntesis y expresión de exopolisacáridos. También se ha demostrado que FosfoLuxO y HapR funcionan para activar vps, el cual también es requerido para la formación de biopelículas.
NATALIS CARLOS
ResponderEliminar#2011-0262
BIOFILM Y CARIES DENTAL(DIAPOSITIVA #1)
Se llama placa dental (biofilm oral o placa bacteriana) a una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiano. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias. Su presencia puede estar asociada a la salud, pero si los microorganismos consiguen los sustratos necesarios para sobrevivir y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis o enfermedad periodontal (enfermedades de las encías).
Las encías enrojecidas, inflamadas o que sangren pueden ser las primeras señales de una gingivitis. Si la enfermedad es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar pueden comenzar a destruirse y eventualmente se pierden los dientes.
La placa dental se forma en la superficie de dientes, encía y restauraciones, y difícilmente puede observarse, a menos que esté teñida. Su consistencia es blanda, mate, color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y no se elimina con agua a presión. Varía de un individuo a otro, y también varía su localización anatómica. Si la placa dental se calcifica, puede dar lugar a la aparición de cálculos o sarro tártaro.
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se ha comprobado asimismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso dental, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.
NATALIS CARLOS
ResponderEliminar2011-0262
PLACA DENTAL(DIAPOSITIVA #2)
La placa dental o bacteriana, llamada también biofilm dental, es una capa blanda y pegajosa que se encuentra en la boca y que crece adhiriéndose en la parte baja de los dientes, cerca de las encías.
En nuestra boca, constantemente se está formando. Para poder crecer y desarrollarse, las bacterias se valen de los residuos que quedan de los alimentos y de nuestra saliva. Así se producirán ácidos que atacarán directamente a los dientes después de comer y destruirán el esmalte dental y originarán las caries.
Existen formas muy simples de removerla. Puede ser eliminada por medio de un cepillado correcto y del uso de hilo dental. Para obtener mejores resultados es conveniente hacerlo más de una vez al día. En cuanto al cepillo de dientes, son recomendables aquellos de cabeza pequeña y con cerdas suaves y redondeadas para que puedan acceder a todos los rincones de la boca. Además, éste debe ser cambiado cada dos o tres meses de uso. Lo ideal es que la pasta de dientes sea fluorada para prevenir las caries y que se visite al odontólogo al menos cada seis meses. Es conveniente evitar los productos azucarados, ya que les sirven de alimentos a la flora bacteriana, y el consumo de tabaco.
Esta placa puede producir caries, irritación e inflamación de las encías (gingivitis) y causar mal aliento (halitosis). Cuando esta capa no es quitada de los dientes se endurece y se vuelve sarro. En este caso, sólo un dentista puede removerla con la limpieza adecuada, que consiste en el retiro del sarro de la corona y la raíz de los dientes.
No eliminarla puede tener nefastas consecuencias para la dentadura, incluso la pérdida de dientes. Si la placa bacteriana afecta a las encías, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar se comienzan a destruir y, eventualmente, pueden caerse los dientes. Si las encías se ven rojas, hinchadas y comienzan a sangrar, es necesario recurrir a un especialista rápidamente para evitar que la situación se agrave.
Para poder verla a simple vista existen diferentes colorantes que tiñen la placa y permiten un mejor limpiado. Se pueden encontrar unas tabletas rojas que, al ser masticadas, revelan cuáles son los lugares en los que hay presencia de bacterias. También es posible utilizar un colorante verde que se usa en las comidas.
La matriz intracelular + las bacterias + las celulas individuales.
Matriz [editar]
La matriz es un entramado orgánico con origen de bacterias, formado por restos de la destrucción de bacterias y polisacáridos de cadena muy largas sintetizados por las propias bacterias a partir de los azúcares de la dieta. Tiene tres funciones: sujeción, sostén y protección de las bacterias de la placa.
Bacterias [editar]
Las bacterias de la placa dental son muy variadas: hay unos 200-300 tipos. Las características bacterianas de cariogenicidad son las siguientes:
a) crecer y adherirse a la superficie dentaria.
b) sintetizar polisacáridos de los azúcares.
c) producir ácidos.
d) soportar bien en medios ácidos.
Bacterias cariogénicas [editar]
a) Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis. Son los que inician las caries. Tienen propiedades acidúricas: desmineralizan el esmalte y la dentina.
b) Lactobacilus casei: Es acidófilo, continua las caries ya formadas, con proteolíticos: desnaturalizan las proteínas de la dentina.
c) Actinomyces: viscosus, naeslundii. Tienen acción acidúrica y proteolítica.
NATALIS CARLOS
ResponderEliminar2011-0262
PLACA DENTAL(DIAPOSITIVA #3)
Composicion:
VENTAJAS
-proteccion frente a agresiones externas y frente a antimicrobianos.
-aporte de nutrientes y remocion de desechos.
-establecimiento de un medio adecuado para el desarrollo bacteriano.
-posibilidad de intercomunicacion enre las bacterias.
Eliminacion:
evitando o sobresaliendo la aparicion del biofilm "Quorum-quenching"
-altera o evita los mecanismos biologicos de comunicacion utilizaados por las bacterias.
-extractos herbales, animales y microbianos.
-posible toxicidad en determinadas concentraciones.
-son muy especificos para determinando patogenos controlados parcialmente el problema.
Prevencion de determinados factores de virulencia pero no el crecimiento del biofilm en si:
-tratamiento ecologico: cambiar el medio bacteriano.
-Lactobacillus reuteri prodentis: probiotico disponible en españa que intenta modificar la flora bacteriana para conseguir un bioflim que permita mejorar la salud gingival.
-buen control de la placa upragingival: produciendose un cambio en las condiciones ambientales a nivel de la placa subgingival dificultando el desarrollo de biofilms patogenos.
NATALIS CARLOS
ResponderEliminar2011-0262
PLACA DENTAL(DIAPOSITIVA #4)
La placa supragingival es una película fuertemente adherida a la superficie dental, formada por una matriz biótica (microorganismos) y por una matriz intercelular (compuestos orgánicos y minerales). No se debe confundir con la materia alba que es una masa de restos alimenticios, células epiteliales descamadas, leucocitos y bacterias no adheridas que puede ser eliminada con un enjuague o un chorro de agua o aire. El biofilm supragingival, en cambio es muy adherente (matriz orgánica rica en glucoproteinas salivales, dextranos y levanos bacterianos, y polisacáridos de la dieta) por lo que se precisan métodos mecánicos para su eliminación (no se elimina con un simple enjuague).
Medios mecanicos: cepillado profesional y profilaxis dental profesional.
Medios quimicos: antisepticos.
Nivel subgingival:
Medios mecanicos: tratamientos periodontoales realizados por higienistas o dentistas. Raspado y alisado de superficies radiculares. cirugia periodontal.
Medios quimicos: antisepticos, antibioticos. Siempre tienen que ir acompañados de medios mecanicos.
La eliminacion del biofilm debe ser:
-Efectiva en la limpieza.
-Segura y no dañar.
-Facil de enseñar, aprender y utilizar.
-Aplicada en la zona indicada.
NATALY CARLOS
ResponderEliminar#2011-0262
CARIES(DIAPOSITIVA #5)
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se ha comprobado asimismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso dental, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.
El esmalte es el tejido más fuerte del organismo, superando a los huesos. Está formado por un compuesto llamado hidroxiapatita. Este tejido tan duro nos permite llevar a cabo la alimentación y otras acciones como incluso la defensa.
El proceso de la caries es en definitiva una desorganización de esta hidroxiapatita, para que esto ocurra necesitamos la presencia en la cavidad oral de ácidos. El ácido aparece gracias a la conversión por las bacterias de la boca del azúcar en esta sustancia ácida.
Por lo tanto cuanto mayor ingesta tengamos de azúcar mas probabilidades de erosión del esmalte por parte de los ácidos que las bacterias provocan. Así mismo, cuanto más pegajosos sean los azúcares que comemos también aumentamos las probabilidades de procesos cariogénicos ya que estos se unen al diente y no se eliminan tan fácilmente.
Para romper este proceso de desorganización de la hidroxiapatita que es la caries, sólo tenemos que eliminar uno de los factores. Como las bacterias forman parte de nuestra cavidad oral, sólo podemos actuar en el factor azúcar que al eliminarlo eliminaremos también la formación de la caries.
NATALIS CARLOS
ResponderEliminar#2011-0262
CARIES(DIAPOSITIVA #6)
Desmineralizacion
Estas bacterias metabolizan los carbohidratos fermentables (especialmente azucares, puesto que son mas facil de metabolizar, produciendo acidos (especialmente acido lactico y acetico) como parte de su metabolismo intracelular.
Sintomatologia
Inicialmente la desmineralizacion de la superficie del esmalte no presenta ninguna sintomatologia.
Una vez la lesion penetra en la dentina, aumenta la sensibilidad a los estimulos termicos u osmotico ya que la dentina es porosa y en el interior de estos poros existen ramificaciones de los dentinoblastos que reaccionan frente a estos cambios. En casos hablamos de una pulpitis reversible.
Cuadro clinico
-Dolor en los dientes (odontalgia) que muchas veces se inicia comiendo algo dulce, muy caliente, o muy frío.
-Sabor bucal desagradable y halitosis (mal aliento).
-En algunos casos se puede complicar y producir un flemón dental.
NATALIS CARLOS
ResponderEliminar#2011-0262
CARIES(DIAPOSITIVA #7)
Sintomatologia
La pulpa dental esta inflamada pero puede recuperarse si se elimina la irritacion externa mediante la rehabilitacion de la destrucccion del tejido con una obturacion.
Si la colonizacion bacteriana avanza hacia la pulpa dental, esta puede inflamarse de forma irreversible ya que el aporte sanguineo en el interior de la camara pulpar a traves del conducto radicular es pequeño y no permite su recuperacion.
NATALIS CARLOS
ResponderEliminar#2011-0262
CARIES(DIAPOSITIVA #8)
lA PULPITIS IRREVERSIBLE
Pulpitis es la inflamación de la pulpa dentaria provocada por estímulos nocivos de variada índole; dentro de los cuales están: los agentes bacterianos que pueden tener una vía de acceso coronario (caries, anomalías dentarias: como dens in dente, evaginación e invaginación) y una vía de acceso radicular (lesiones endoperiodontales, caries radicular); traumáticos: trauma agudo (fractura coronaria y radicular, luxación) y crónico (atrición, absfracción, erosión); químicos a través del uso de materiales de obturación (resinas - cementos) antisépticos, desecantes (alcohol - cloroformo) y desmineralizantes; iatrogénicos calor de fresado, pulido y de fraguado, exposición pulpar, y finalmente; idiopáticos.
Es una enfermedad inflamatoria persistente de la pulpa, la cual se encuentra vital, pero sin capacidad de recuperación, aún cuando se hayan eliminado los estímulos externos que provocan el estado inflamatorio. Generalmente son debidas a una pulpitis reversible no tratada. Se caracteriza también por la aparición de dolor de forma espontánea, sin haber aplicado ningún estímulo sobre el diente. La reacción inicial de la pulpa es la liberación de mediadores químicos de la inflamación. Se forma entonces un edema intersticial que va a incrementar la presión intrapulpar, comprimiendo las fibras nerviosas, y dando lugar a un dolor muy intenso, espontáneo y provocado. En las formas serosas prevalece el exudado inflamatorio, mientras que en las formas purulentas hay aumento de pus, debido a los leucocitos que han llegado a resolver la inflamación. La pulpitis irreversible deberá ser tratada siempre, ya que no se puede recuperar, bien haciendo una endodoncia o tratamiento de conductos o, si el diente es insalvable, una extracción.
Según el grado de afectación del tejido pulpar, y de la afectación o no del tejido periapical, presentará diferente sintomatología:
1º Pulpitis Crónica: Dolor más o menos intenso, localizado, principalmente aparece al contactar con el diente afectado en la masticación, aunque también responde de forma intensa al frío o al calor. Es menos frecuente que los dos siguientes tipos de pulpitis irreversible.
2º Pulpitis Aguda Serosa: Se caracteriza por un dolor agudo, localizado, que no cede tras la aplicación de un estímulo doloroso, principalmente el frío, aunque el calor o el contacto con determinados alimentos también pueden producir dolor.
3º Pulpitis Aguda Purulenta: Además de inflamación existe un contenido purulento dentro de la pulpa. El dolor es muy intenso al aplicar calor, y suele aliviarse momentáneamente al aplicar frío.
Cuando la pulpitis se mantiene en el tiempo, conduce a:
4º Necrosis (gangrena) pulpar: La inflamación del tejido pulpar en el interior del diente impide que el riego sanguíneo sea viable, con lo que el tejido empieza a degradarse y sufre una degeneración o necrosis. El diente se vuelve insensible al frio o al calor, pero extremadamente doloroso al tacto, puesto que se produce una salida de pus y bacterias hacia el periápice. Se entiende por necrosis pulpar la muerte de la pulpa por irritación química, bacteriana o traumática (fracturas dentarias,fuerzas Ortodóncicas, sobrecarga oclusal)
NATALIS CARLOS
ResponderEliminar#2011-0262
CARIES(DIAPOSITIVA #9)
Desmineralizacion
Es el proceso por el cual existe en el diente la pérdida de minerales, tales como la hidroxiapatita de calcio en la matriz de los dientes, esto es causado por la exposición al ácido que se da por la acción de las bacterias ante los carbohidratos fermentados, estas bacterias están presentes en la placa dental, esto da origen a la Caries dental.
La desmineralizacion puede detenerse, incluso involucrar positivamente, al remineralizarse la lesion molecular por efectos de la terapia con compuestos fluorados.
Es importante disminuir los ataques acidos (mediante una menor ingesta de alimentos con alto contenido en azucares o de un PH acido) y aumentar la remineralizacion mediante el aporte de concentracines mas elevadas de fluor mantenidas durante el tiempo (pasta dental fluorada o de los enjuagues dentales fluorados).
Remineralizacion
Es un proceso mediante el cual los minerales son retornados a la estructura molecular del diente, esto se da por la acción buffer o tampón de la saliva, que vuelve a regular- estabilizar el pH salival.
La caries dental en los seres humanos es una enfermedad crónica, compleja, dinámica, infecciosa y de origen multifactorial. Este estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de caries dental con relación al sexo y la edad en un grupo de niños y niñas atendidos en el Ambulatorio "La Haciendita", en el Municipio Mariara, Edo. Carabobo. El tipo de investigación fue cuantitativa de diseño descriptiva no experimental transeccional. La población y muestra estuvo conformada por 30 niños (100%) entre 6 a 12 años que asistieron a la consulta odontológica del ambulatorio, en un lapso de 3 meses. El instrumento fue una historia clínica elaborada en base a las dimensiones de las variables del estudio, validada por juicio de expertos. Los resultados según sexo y edad fueron 63,66% niñas y 36,66% niños. El 76,6% tenían edades comprendidas entre 6 y 10 años y sólo el 23,3% tenían edades entre 11 a 12 años. La prevalencia de caries en dentición permanente de todos los niños fue 13,22% y en dentición temporal fue de 20,94%. Se obtuvo un índice del promedio de dientes cariados, perdidos, obturados (CPOD) de 2,46 y un promedio de dientes temporarios cariados (c), con extracción indicada (e) y obturados en una población (ceo) de 1,96. De igual manera se identificó el componente cariado como el más elevado en ambas denticiones. Se concluye que la alta incidencia de caries dental puede reducirse si modificamos o intervenimos a través de su prevención desde la concepción del niño.
ResponderEliminar2011-0529 Diapositiva: #1 Biofilm y caries dental.
ResponderEliminarUna biopelícula o biofilm es un ecosistema microbiano organizado, conformado por uno o varios microorganismos asociados a una superficie viva o inerte, con características funcionales y estructuras complejas. Este tipo de conformación microbiana ocurre cuando las células planctónicas se adhieren a una superficie o sustrato, formando una comunidad, que se caracteriza por la excreción de una matriz extracelular adhesiva protectora.
Una biopelícula puede contener aproximadamente un 15% de células y un 85% de matriz extracelular. Esta matriz generalmente esta formada de exopolisacáridos, que forman canales por donde circulan agua, enzimas, nutrientes, y residuos. Allí las células establecen relaciones y dependencias: viven, cooperan y se comunican a través de señales químicas (percepción de quórum), que regulan la expresión de genes de manera diferente en las distintas partes de la comunidad, como un tejido en un organismo multicelular.
Para adaptarse a la biopelícula, las bacterias hacen cambios importantes en su estructura y metabolismo. Los avances en proteómica y genómica han permitido identificar genes y proteínas que se encienden y se apagan a través de las diferentes etapas de desarrollo de la comunidad. La expresión génica de las biopelículas es bastante distinta a la de las células planctónicas ya que los requerimientos y organizaciones son muy diferentes y es necesaria una sincronización de eventos para vivir en comunidad; bastantes estudios han tratado de dilucidar cuales son los cambios y las ventajas de este tipo de organización respecto a la vida planctónica.
Ya que crecen en cualquier superficie en donde se adhieren, las biopelículas están asociadas a la naturaleza crónica de infecciones como las que se presentan en los pulmones de pacientes con fibrosis quística, se ha encontrado que más del 60% de las infecciones bacterianas, son causadas por biopelículas. Por este motivo, han sido ampliamente estudiadas y se consideran una amenaza clínica contundente ya que son capaces de crecer en catéteres e implementos médicos y quirúrgicos.
Caries Dental.
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se ha comprobado asimismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso dental, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.
2011-0529 Diapositiva: #2 Placa Dental
ResponderEliminarSe llama placa dental (biofilm oral o placa bacteriana) a una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiano. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias. Su presencia puede estar asociada a la salud, pero si los microorganismos consiguen los sustratos necesarios para sobrevivir y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis o enfermedad periodontal (enfermedades de las encías).
Las encías enrojecidas, inflamadas o que sangren pueden ser las primeras señales de una gingivitis. Si la enfermedad es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar pueden comenzar a destruirse y eventualmente se pierden los dientes.
La placa dental se forma en la superficie de dientes, encía y restauraciones, y difícilmente puede observarse, a menos que esté teñida. Su consistencia es blanda, mate, color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y no se elimina con agua a presión. Varía de un individuo a otro, y también varía su localización anatómica. Si la placa dental se calcifica, puede dar lugar a la aparición de cálculos o sarro tártaro.
La matriz intracelular + las bacterias + las celulas individuales.
Matriz
La matriz es un entramado orgánico con origen de bacterias, formado por restos de la destrucción de bacterias y polisacáridos de cadena muy largas sintetizados por las propias bacterias a partir de los azúcares de la dieta. Tiene tres funciones: sujeción, sostén y protección de las bacterias de la placa.
Bacterias
Las bacterias de la placa dental son muy variadas: hay unos 200-300 tipos. Las características bacterianas de cariogenicidad son las siguientes:
a) crecer y adherirse a la superficie dentaria.
b) sintetizar polisacáridos de los azúcares.
c) producir ácidos.
d) soportar bien en medios ácidos.
Bacterias cariogénicas[editar]
a) Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis. Son los que inician las caries. Tienen propiedades acidúricas: desmineralizan el esmalte y la dentina.
b) Lactobacilus casei: Es acidófilo, continua las caries ya formadas, con proteolíticos: desnaturalizan las proteínas de la dentina.
c) Actinomyces: viscosus, naeslundii. Tienen acción acidúrica y proteolítica.
Se trata de un revestimiento insoluble que se forma de manera natural y espontánea en la superficie dentaria. Es una película orgánica de origen salival, libre de elementos celulares, que se forma por depósito selectivo de glucoproteínas salivales en la superficie de la hidroxiapatita del esmalte dental.
Tiene dos funciones principales:
a) Protectora: se opone a la descalcificación dentaria, impidiendo la penetración de los ácidos y el egreso de cationes desde la superficie del esmalte del diente hacia el medio.
b) Destructiva: permite la colonización bacteriana. Posee carga negativa y, gracias a puentes de calcio, los microorganismos (primeramente los cocos) se adhieren a la misma.
Formación de la placa dental
2011-0529 Diapositiva: #3 Placa Dental
ResponderEliminarFormación de la placa dental
Formada la película, es colonizada por microorganismos de la cavidad bucal (residentes); el primer microorganismo que establece esta unión es el Streptococcus sanguis, posteriormente seguirán coagregándose muchos más microorganismos, sobre todo del genero Gram + y aerobios.
Etapas de colonización[editar]
Deposición: fase en que los microorganismos incapaces de unirse químicamente o físicamente a la película, se depositan en fosas y fisuras (defectos estructurales del esmalte) y estos defectos los retienen. Esta fase es reversible porque no se unen, solo se depositan, es reversible porque hay factores extrínsecos (cepillado) o intrínsecos (saliva) que impiden su unión. Sin embargo en superficies lisas, como caras vestibulares si hay una adherencia y no una deposición. la adhesión es dada por puentes iónicos que se forman entre la película adquirida y las bacterias cargadas negativamente y que son unidas a través de iones cargados positivamente (calcio, hidrógeno, magnesio) proporcionados por la saliva. Otro mecanismo que facilita esta adhesión son las fimbrias y pilis que se unen a receptores específicos de la película. Una vez hay una adhesión entre microorganismos y diente, se considera una unión irreversible para los factores intrínsecos, sin embargo reversible para factores extrínsecos como el cepillado.
Coagregación: se refiere a los microorganismos que forman o formarán la segunda capa sobre aquellos que están previamente adheridos a la película, puede ser homotípica (cuando se unen 2 microorganismos de la misma especie) o heterotípica (cuando se unen 2 especies distintas).
Crecimiento y maduración con la coagregación se siguen formando capas y más capas, conforme aumentan las capas se darán una serie de cambios;
Cambios cuantitativos; se reproducen y aumentan en población los microorganismos previamente adheridos o por coagregación de la misma o nuevas especies.
Cambios cualitativos; conforme se van agregando las capas, la placa se va volviendo más gruesa, por lo tanto el ambiente o ecosistema de las capas más profundas cambiará radicalmente, es decir pasará de un ambiente aerobio a uno anaerobio, esto entonces producirá un cambio de la especie predominante en dichas áreas de la placa.
Diferencias entre placa supra y sub gingival
Placa supragingival
Es una placa que se ubica en las superficies de los dientes.
Placa organizada de manera oblicua y perpendicular al eje largo del diente.
Predominan bacterias Gram +.
En las capas más profundas predominan bacterias anaerobias estrictas y, en las más superficiales, las bacterias anaerobias facultativas.
La actividad metabólica con que se relaciona, se basa en la fermentación láctica, o producción de ácido láctico producto de la metabolización bacteriana de carbohidratos.
Se relaciona con la caries dental.
- Placa subgingival
Es una placa dental que por lo general se ubica en el surco gingival entre el diente y la encía.
Es una placa laxa, desorganizada, floja, no hay formación previa de película adquirida, ya que la mayoría de las bacterias se depositan mas no se adhieren.
Predominan bacterias Gram -.
En un surco sano se encuentran más bacterias anaerobias facultativas y algunos Anaerobios Estrictos, pero en un surco enfermo o con una periodontopatía se halla un predominio de anaerobios estrictos.
La actividad metabólica de estas bacterias es por lo general proteolítica, hidrólisis de proteínas, aminoácidos, lo que produce mal aliento (halitosis) y enfermedad periodontal.
Microorganismos presentes en la placa dental
Streptococcus sanguis
Actinomyces naeslundii
Streptococcus mitis, Oralis, Sobrinus
Neisseria flava, Subflava
Rothia dentocariosa
Corynebacterium difteroides
Algunas especies de Candida
A las 48 horas se presenta un aumento de Streptococcus sanguis.
A los 7 días de la formación de la película adquirida, hay un aumento de Streptococcus mutans.
Porphyromonas spp
Actinomyces spp
Peptostreptococcus micro
2011-0529 Diapositiva: #4 Placa Dental
ResponderEliminarLa placa dental debe ser eliminada. Su continua formación hace que tengamos que tener una constante sistemática para eliminarla.
La eliminación de la placa la realizamos a dos niveles:
A nivel domiciliario
En la Clínica dental
A nivel domiciliario mediante el cepillado diario y a nivel de la Clínica mediante diferentes sistemas que posteriormente vamos a describir.
CEPILLADO DENTAL
El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana a nivel individual es el cepillado, con ello hacemos prevención evitamos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal.
Veremos que la mayoría de sistemas que se utilizan para eliminar placa bacteriana se basan en un efecto mecánico, la placa es eliminada por arrastre o fricción de los diferentes sistemas usados.
Independientemente del cepillado, existen dentríficos y colutorios para combatir la placa bacteriana.
En el cepillado suele utilizarse dentríficos, aunque hay técnicas que no lo aconsejan (como veremos más adelante).
CEPILLOS DENTALES
En Europa, se empiezan a utilizar en el siglo XVIII, son instrumentos que por acción manual o eléctrica, actúan sobre las piezas dentarias, arrastrando la placa adherida en sus caras y secundariamente elimina los restos alimentarios que hay entre las piezas dentarias.
Tradicionalmente se han usado cepillos manuales, en los últimos años han surgido diferentes cepillos de tracción eléctrica, que poco a poco han ido mejorando y que vamos a describir posteriormente.
Un cepillo manual consta de dos partes: mango y cabezal. El mango puede tener diferentes diseños, no hay estudios evidentes de que tipo de mango es mejor, hay mangos rectos o mangos con una curvatura o acodados lo que hace que el cabezal quede a otro nivel, las casas comerciales argumentan que los curvos llegan mejor a zonas posteriores.
Las cerdas o filamentos que componen el cabezal, son la parte más importante del cepillo como vamos a ver seguidamente.
Los primeros cepillos se confeccionaron con cerdas naturales, de aquí su nombre, hasta que se empezaron a fabricar fibras sintéticas y hoy se usan filamentos de nylon y fibras de poliéster.
Las cerdas naturales, hoy en desuso, eran traumáticas ya que la tecnología no permitía hacer terminaciones romas y en realidad el conjunto de todos los filamentos del cepillo hacía constantes microtraumatismos en la encía y diente. Además no se secan y ello facilitaba la acumulación de bacterias entre los filamentos.
Los filamentos que se confeccionan hoy son con terminaciones redondas o fusiformes, son atraumáticas y solo podemos dañar la encía y el diente si usamos malas técnicas de cepillado como veremos más adelante.
La tecnología ha permitido fabricar diferentes diámetros de los filamentos y según el diámetro usado en el conjunto de todos los filamentos del cabezal tendremos diferentes durezas. Interviene otro factor que es la longitud del filamento, más largos implica más suavidad y al revés.
OTROS MÉTODOS PARA ELIMINAR PLACA
Los espacios interdentarios y las caras de las piezas dentarias que están en contacto, acumulan mucha placa dental y es difícil eliminarla con el cepillo dental que hemos visto hasta ahora, por ello disponemos de otros instrumentos que vamos a analizar.
Seda o Hilo dental
Cepillos interdentales
Palillos
Conos o estimuladores de goma
Irrigadores
Cepillos eléctricos
SEDA O HILO DENTAL
Es un método que sirve para eliminar la placa de las caras proximales, que son las caras de los dientes que se tocan y que junto a la encía, conforman los espacios interdentarios. Se utilizó hilo de seda natural, pero en la actualidad son fibras sintéticas, se introduce en el espacio interdentario y se hacen movimientos de arriba abajo frotando toda la cara dentaria.
2011-0529 Diapositiva: #5 Enfermedades Infecciosas
ResponderEliminarLa caries es una enfermedad infecciosa, el cual el proceso de la lesión va a depender de la dureza del tejido afectado esmalte, que avanza en su sentido centrípeto hacia la dentina o cemento. Sus diferencias se dan por su origen embriológico, composición, estructura histológica, fisiología y demás características individuales, que determinan las alteraciones morfológicas de la enfermedad.
El proceso de desmineralizacion y remineralizacion le confiere el proceso de naturaleza dinámica al proceso de la caries
Empezando por la lesión del esmalte que proviene del ectodermo es un tejido microcristalino, microsporoso y anisótropo, acelular, avascular, aneural de alta mineralización y de extrema dureza que reacciona con perdida de sustancia frete a todo estimulo
La dentina y el órgano pulpar constituye una unidad biológica capaz de reaccionar de manera simultanea antes cualquier estimulo, tanto condiciones fisiológicas como patológicas, ya que ellos son de origen mesodérmico
La lesión del cemento radicular es un tejido mineralizado mesenquimatico que se origina del saco dentario y ocupa un volumen importante en los tejidos duros dentarios.
Desmineralización
Es el proceso por el cual existe en el diente la pérdida de minerales, tales como la hidroxiapatita de calcio en la matriz de los dientes, esto es causado por la exposición al ácido que se da por la acción de las bacterias ante los carbohidratos fermentados, estas bacterias están presentes en la placa dental, esto da origen a la Caries dental.
Desmineralizacion
Estas bacterias metabolizan los carbohidratos fermentables (especialmente azucares, puesto que son mas facil de metabolizar, produciendo acidos (especialmente acido lactico y acetico) como parte de su metabolismo intracelular.
Sintomatologia
Inicialmente la desmineralizacion de la superficie del esmalte no presenta ninguna sintomatologia.
Una vez la lesion penetra en la dentina, aumenta la sensibilidad a los estimulos termicos u osmotico ya que la dentina es porosa y en el interior de estos poros existen ramificaciones de los dentinoblastos que reaccionan frente a estos cambios. En casos hablamos de una pulpitis reversible.
Cuadro clinico
-Dolor en los dientes (odontalgia) que muchas veces se inicia comiendo algo dulce, muy caliente, o muy frío.
-Sabor bucal desagradable y halitosis (mal aliento).
-En algunos casos se puede complicar y producir un flemón dental.
2011-0529 Diapositiva: #6 Sintomatologia ''Pulpitis Reversible''
ResponderEliminarPulpitis es la inflamación de la pulpa dentaria provocada por estímulos nocivos de variada índole; dentro de los cuales están: los agentes bacterianos que pueden tener una vía de acceso coronario (caries, anomalías dentarias: como dens in dente, evaginación e invaginación) y una vía de acceso radicular (lesiones endoperiodontales, caries radicular); traumáticos: trauma agudo (fractura coronaria y radicular, luxación) y crónico (atrición, absfracción, erosión); químicos a través del uso de materiales de obturación (resinas - cementos) antisépticos, desecantes (alcohol - cloroformo) y desmineralizantes; iatrogénicos calor de fresado, pulido y de fraguado, exposición pulpar, y finalmente; idiopáticos.
Pulpitis Reversible
Es una enfermedad inflamatoria suave a moderada de la pulpa causada por diversos estímulos, en la cual la pulpa es capaz de regresar al estado no inflamatorio después de retirado el estímulo. Los cambios inflamatorios que ocurren son: vasodilatación, congestión, estasia, trombosis, aglomeración de leucocitos dentro de los vasos sanguíneos, edema, ruptura de los vasos y hemorragia local. Se caracteriza por ser un dolor no localizado, agudo y que cede después de aplicar un estímulo doloroso. También es conocida como hiperemia dental.La hiperemia puede aparecer después de un tratamiento odontológico (obturación, microfiltración por mal sellado, preparación para prótesis fija, ajuste oclusal, túbulos dentinarios expuestos, maniobras iatrogénicas) o después de un traumatismo dentario.
Si la hiperemia se mantiene en el tiempo puede derivar en una pulpitis irreversible.
Algunas causas comunes de la pulpitis reversibles son los siguientes:
Caries que todavía no han alcanzado el nervio.
Erosión de los dientes que llega a la dentina
Perforación hecha por un dentista cuando se hace un empaste o una preparación de la corona en el diente
Una fractura de la capa de esmalte del diente que se puede exponer la dentina
Por suerte, la pulpitis reversible recibe su nombre debido al hecho de que es reversible, puede desaparecer si se elimina la causa. Todo lo que tienes que hacer para curar la pulpitis reversible es encontrar la causa de la inflamación, y deshacerte de ella.
2011-0529 Diapositiva: #7 La pulpa dental
ResponderEliminarPulpa dentaria o Pulpa dental, son los nombres que recibe el tejido conectivo laxo localizado en el interior de un órgano dental y rodeado por dentina.
La mayor investigación sobre la pulpa dental, su biología, su embriogénesis, su bioquímica, su gestación y envejecimiento, puede encontrarse en textos de endodoncia y de autores involucrados en la patología oral.
Formación de la Papila dentaria[editar]
Este tejido vital, reactivo y dinámico se origina de un tejido conectivo (tejido mesenquimatoso) inmaduro, la papila dentaria. Una sección vestíbulo lingual a través de un diente temporal y sus tejidos circundantes, aproximadamente a la décima semana de gestación, muestra a la papila dental en la etapa de casquete del desarrollo. Este tejido se encuentra rodeado por el órgano del esmalte y un tejido conectivo fibroso laxo, llamado saco dentario. El órgano del esmalte forma el esmalte; la papila dentaria participa en el desarrollo de la dentina y la pulpa, y el saco dentario forma el periodonto.
Estudios experimentales en animales y en embriones humanos han demostrado que la papila dentaria se inicia como una rica red vascular capilar y está sembrada con un creciente número de células de tejido conectivo y fibras. La papila dental, en la etapa de casquete de la morfogénesis dental, consiste en muchos botones activos de vasos sanguíneos y células indiferenciadas mitóticas.
A través de un aún no muy bien comprendido mecanismo, el tejido mesenquimatoso (papila dental) influye en la diferenciación de los tejidos de origen ectodérmico (epitelio interno del esmalte) hacia ameloblastos. Por consiguiente, estos últimos estimulan la formación de odontoblastos en el mesénquima subyacente.
El límite entre el epitelio interno del esmalte y los odontoblastos constituye la futura unión amelodentinaria. La formación de la vaina epitelial de Hertwig, por la fusión del epitelio del órgano del esmalte interno y externo, determina el límite entre la corona y la raíz y representa la futura unión cementoadamantina.
El inicio de la maduración de la pulpa coincide con los primeros signos de formación de dentina. Esta maduración involucra la orientación y arreglo específico de aquellos componentes asociados con un tejido pulpar funcional, por ejemplo: células y un medio extracelular compuesto de colágeno y sustancia fundamental.
Los vasos sanguíneos y nervios simpáticos asociados, aparecen al principio de la maduración. Los nervios sensoriales aparecen más tarde e inician su crecimiento hacia adentro de la pulpa en maduración después de que el desarrollo de la raíz progresa (por esta razón hay falta de sensibilidad de la pulpa en pacientes jóvenes).
Una vez que los odontoblastos aparecen y producen una capa de predentina, la papila dental adyacente se convierte en pulpa dental. Asimismo, cuando la primera capa de predentina se ha formado, el ameloblasto inicia la secreción de esmalte.
l Odontoblasto es una célula pulpar muy diferenciada. Su estudio se ve limitado por la dificultad en la obtención de cultivos celulares viables. Su función principal es la dentinogénesis, es decir, la producción de dentina, la sustancia bajo el esmalte dental.
Cabe destacar que dentro de la pulpa dentaria se encuentran células del sistema inmune, tales como células dendríticas, macrófagos y linfocitos.
2011-0529 Diapositiva: #8 Pulpitis irreversible
ResponderEliminarDefinición: Es una enfermedad inflamatoria persistente de la pulpa, la cual se encuentra vital, pero sin capacidad de recuperación, aún cuando se hayan eliminado los estímulos externos que provocan el estado inflamatorio. Generalmente son debidas a una pulpitis reversible no tratada. Se caracteriza también por la aparición de dolor de forma espontánea, sin haber aplicado ningún estímulo sobre el diente. La reacción inicial de la pulpa es la liberación de mediadores químicos de la inflamación. Se forma entonces un edema intersticial que va a incrementar la presión intrapulpar, comprimiendo las fibras nerviosas, y dando lugar a un dolor muy intenso, espontáneo y provocado. En las formas serosas prevalece el exudado inflamatorio, mientras que en las formas purulentas hay aumento de pus, debido a los leucocitos que han llegado a resolver la inflamación. La pulpitis irreversible deberá ser tratada siempre, ya que no se puede recuperar, bien haciendo una endodoncia o tratamiento de conductos o, si el diente es insalvable, una extracción.
Según el grado de afectación del tejido pulpar, y de la afectación o no del tejido periapical, presentará diferente sintomatología:
1º Pulpitis Crónica: Dolor más o menos intenso, localizado, principalmente aparece al contactar con el diente afectado en la masticación, aunque también responde de forma intensa al frío o al calor. Es menos frecuente que los dos siguientes tipos de pulpitis irreversible.
2º Pulpitis Aguda Serosa: Se caracteriza por un dolor agudo, localizado, que no cede tras la aplicación de un estímulo doloroso, principalmente el frío, aunque el calor o el contacto con determinados alimentos también pueden producir dolor.
3º Pulpitis Aguda Purulenta: Además de inflamación existe un contenido purulento dentro de la pulpa. El dolor es muy intenso al aplicar calor, y suele aliviarse momentáneamente al aplicar frío.
Cuando la pulpitis se mantiene en el tiempo, conduce a:
4º Necrosis (gangrena) pulpar: La inflamación del tejido pulpar en el interior del diente impide que el riego sanguíneo sea viable, con lo que el tejido empieza a degradarse y sufre una degeneración o necrosis. El diente se vuelve insensible al frio o al calor, pero extremadamente doloroso al tacto, puesto que se produce una salida de pus y bacterias hacia el periápice. Se entiende por necrosis pulpar la muerte de la pulpa por irritación química, bacteriana o traumática (fracturas dentarias,fuerzas Ortodóncicas, sobrecarga oclusal)
Los síntomas de la pulpitis irreversible pueden ir desde ningún síntoma en absoluto a un insoportable dolor espontáneo. El diente puede ser muy sensible a cambios menores temperatura. Por ejemplo, si usted está comiendo el helado y el dolor se mantiene durante más de cinco a diez segundos después de haber ingerido el helado, podría ser un signo de la pulpitis irreversible.
La pulpitis irreversible puede ser causada por:
Caries muy profundas. Las bacterias causan una inflamación de la pulpa.
Daños químicos, mecánicos o térmicos que causan la inflamación de la pulpa.
Una vez que tenga pulpitis irreversible, no hay cura. El tratamiento incluye la extirpación completa de la pulpa (pulpectomía), y la colocación de una medicación intracanal, como cresatina, eugenol, o formocresol.
2011-0529 Diapositiva: #9 Remineralizacion
ResponderEliminarLa remineralización de los dientes es un proceso en el cual los minerales son retornados a la estructura molecular del diente en sí mismo. Los dientes son (a menudo) porosos y permiten fluidos y la desmineralización por debajo de la superficie del diente. Cuando están desmineralizados, estos poros llegan a ser más grandes.1 Este proceso no puede reemplazar el material perdido del diente: no llenará una cavidad que se ha convertido en un agujero.2
La caries dental es una enfermedad infecciosa, cuya característica clave es un aumento dentro de la placa dental de bacterias tales como Streptococcus mutans y el Lactobacilo. Éstas producen ácidos orgánicos cuando son ingeridos carbohidratos, especialmente el azúcar.1 Cuando es producido suficiente ácido de modo que el pH vaya debajo de 5.5,3 el ácido disuelve la hidroxiapatita carbonatada, el componente principal del esmalte dental, en un proceso conocido como desmineralización. Después de que se haya terminado el azúcar, la pérdida mineral puede ser recuperada - o remineralizada - desde iones disueltos en la saliva. Las cavidades resultan cuando el índice de desmineralización excede al índice de remineralización y se destruye la red cristalina,2 en un proceso que requiere típicamente muchos meses o años.1
La terapia de fluoruro es frecuentemente usada para promover la remineralización. En vez de la hidroxiapatita natural, esto produce la fluorapatita, que es más fuerte y más resistente al ácido. (Ambas están hechas de calcio. El fluoruro toma el lugar de un hidróxido).
El fluoruro ejerce su principal efecto creando niveles bajos de iones de fluoruro en la saliva y el líquido de la placa, ejerciendo así un efecto tópico o superficial. Una persona que vive en un área con agua fluorada puede experimentar subidas de la concentración de fluoruro en la saliva a cerca de 0.04 mg/L varias veces durante un día.4 Técnicamente, este fluoruro no previene las cavidades sino que controla la velocidad en la cual se desarrollan.5 Cuando los iones de fluoruro están presentes en el líquido de la placa junto con la hidroxiapatita disuelta, y el pH es más alto de 4.5,3 una lámina (veneer) remineralizada parecida a la fluorapatita es formada sobre la superficie restante del esmalte; este veneer es mucho más resistente al ácido que la hidroxiapatita original, y es formada más rápidamente de lo que lo haría el esmalte remineralizado ordinario.1 El efecto de prevención de la cavidad por del fluoruro es en parte debido a estos efectos superficiales, los cuales ocurren durante y después de la erupción dentaria.6
Puesto que no hay una conexión entre la sangre y el esmalte, los suplementos de calcio ingeridos no tienen ningún efecto sobre la remineralización, ni la deficiencia del calcio remueve el esmalte de los dientes.2 El calcio usado para reconstruir los dientes debe estar disuelto en la saliva.
Algunos métodos de remineralización pueden trabajar para las "lesiones de punto blanco" pero no necesariamente para "superficies de dientes intactas".
Para conservar el esmalte dental, que es el escudo protector de los dientes, hay que suministrarle minerales regularmente.
Los fosfatos de calcio producidos por Budenheim para la remineralización son químicamente idénticos a la sustancia base natural dental. Esta sustancia se llama hidroxylapatita. Estos fosfatos se caracterizan por su alto grado de pureza. Los fosfatos de calcio se emplean en la fabricación de pastas dentales justamente para remineralizar el esmalte dental. De esta forma se previene por un lado la formación de caries y por el otro, la sedimentación de fosfato de calcio puede cerrar los microdefectos en la superficie dental.
Este último efecto, es decir, la corrección de los microdefectos en el esmalte dental, se utiliza igualmente para los enjuagues bucales y el cuidado dental en general.
Perla Tolentino Mercedes 81511
ResponderEliminar“Placa Dental”
La placa dental o bacteriana, llamada también biofilm dental, es una capa blanda y pegajosa que se encuentra en la boca y que crece adhiriéndose en la parte baja de los dientes, cerca de las encías.
En nuestra boca, constantemente se está formando. Para poder crecer y desarrollarse, las bacterias se valen de los residuos que quedan de los alimentos y de nuestra saliva. Así se producirán ácidos que atacarán directamente a los dientes después de comer y destruirán el esmalte dental y originarán las caries.
Existen formas muy simples de removerla. Puede ser eliminada por medio de un cepillado correcto y del uso de hilo dental. Para obtener mejores resultados es conveniente hacerlo más de una vez al día. En cuanto al cepillo de dientes, son recomendables aquellos de cabeza pequeña y con cerdas suaves y redondeadas para que puedan acceder a todos los rincones de la boca. Además, éste debe ser cambiado cada dos o tres meses de uso. Lo ideal es que la pasta de dientes sea fluorada para prevenir las caries y que se visite al odontólogo al menos cada seis meses. Es conveniente evitar los productos azucarados, ya que les sirven de alimentos a la flora bacteriana, y el consumo de tabaco.
Esta placa puede producir caries, irritación e inflamación de las encías (gingivitis) y causar mal aliento (halitosis). Cuando esta capa no es quitada de los dientes se endurece y se vuelve sarro. En este caso, sólo un dentista puede removerla con la limpieza adecuada, que consiste en el retiro del sarro de la corona y la raíz de los dientes.
No eliminarla puede tener nefastas consecuencias para la dentadura, incluso la pérdida de dientes. Si la placa bacteriana afecta a las encías, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar se comienzan a destruir y, eventualmente, pueden caerse los dientes. Si las encías se ven rojas, hinchadas y comienzan a sangrar, es necesario recurrir a un especialista rápidamente para evitar que la situación se agrave.
Para poder verla a simple vista existen diferentes colorantes que tiñen la placa y permiten un mejor limpiado. Se pueden encontrar unas tabletas rojas que, al ser masticadas, revelan cuáles son los lugares en los que hay presencia de bacterias. También es posible utilizar un colorante verde que se usa en las comidas.
Perla Tolentino Mercedes 81511
ResponderEliminarIdentificación de la placa dental en el hogar
Con este examen, se identifica la placa dental, una sustancia pegajosa que se acumula entre y alrededor de los dientes. El examen ayuda a mostrar qué tan bien se está cepillando y usando la seda dental.
La placa es la mayor causa de caries dental y de enfermedad de las encías (gingivitis) y es difícil de observar a simple vista debido a que es de color blanquecino como los dientes.
Forma en que se realiza el examen
Existen dos métodos para realizar este examen. Uno de ellos consiste en el uso de tabletas especiales que contienen un tinte rojo que tiñe la placa. Se mastica una tableta completamente, moviendo la mezcla de saliva y de tinte sobre los dientes y encías durante aproximadamente 30 segundos. Luego, se enjuaga la boca con agua y se examinan los dientes para identificar las áreas manchadas de rosado (placa no removida). Un espejo dental pequeño puede ayudar a revisar todas las áreas.
El segundo método utiliza una luz para placa. Se esparce una solución fluorescente especial alrededor de la boca, se enjuaga suavemente con agua y se examinan los dientes y las encías utilizando una luz ultravioleta para iluminar la placa dentro de la boca. La ventaja de este método es que no deja manchas rosadas en la boca.
En el consultorio, los odontólogos a menudo pueden detectar la placa por medio de un examen dental completo con instrumentos odontológicos.
Preparación para el examen
Los dientes se deben cepillar y limpiar muy bien con seda dental.
Lo que se siente durante el examen
Se puede sentir la boca ligeramente seca después del uso del tinte.
Razones por las que se realiza el examen
El examen se realiza para ayudar a identificar la placa que no se ha detectado y a mejorar el cepillado y la limpieza de los dientes con hilo dental de forma que no queden áreas de placa. Si no se retira la placa, se puede producir caries dental o fácil sangrado de las encías (gingivitis), al igual que enrojecimiento e inflamación de las mismas.
Perla Tolentino Mercedes 81511
ResponderEliminarValores normales
No se observan detritos de alimentos ni placa en los dientes.
Significado de los resultados anormales
Las tabletas teñirán áreas de placa de un rojo oscuro.
La solución para iluminar la placa le da un color amarillo-naranja brillante a la placa.
Las áreas coloreadas muestran las partes que no se limpiaron con el cepillo o con el hilo dental y son las áreas que se deben volver a cepillar para eliminar la placa que aparece manchada.
Cuáles Son Los Riesgos
No se presentan riesgos.
Consideraciones especiales
Las tabletas pueden ocasionar temporalmente un color rosa en labios y mejillas, y pueden teñir de rojo la boca y la lengua. Los odontólogos aconsejan utilizarlas en la noche, de manera que el color haya desaparecido en la mañana.
Componentes de la matriz extracelular
Los principales componentes son las proteínas y los hidratos de carbono aunque también tiene lípidos.
a) Proteínas. Contiene amilasa, lisozima, albúmina, mucina axiala e inmunoglobulinas G y A. Las inmunoglobulinas sirven como una defensa contra la invasión de sustancias extrañas y la albúmina contribuye al taponamiento de la placa. Estas proteínas se depositan alrededor de los microorganismos formando parte de las redes de biopolímeros.
b) Hidratos de carbono, sintetizados por las bacterias a partir de la sacarosa. Se almacenan como polisacáridos intracelulares en gránulos de almacenamiento de las bacterias o como polisacáridos extracelulares alrededor de las bacterias. Los principales son los glucanos (importantes para la formación de la placa como reservorio energético para el crecimiento bacteriano) y las fructanas.
Perla Tolentino Mercedes 81511
ResponderEliminarLípidos. Tienen una función protectora y tienden a limitar la colonización por diversas bacterias.
Papel de las bacterias en la formación de la placa dental
Las bacterias presentes en el entorno oral se adhieren a la película y a la superficie externa del esmalte. Posteriormente se reproducen utilizando nutrientes que les dan la energía y los componentes moleculares necesarios para su división y el crecimiento de las células hijas. En estos procesos metabólicos se forman subproductos, que liberados a la placa, contribuyen a su modificación o difunden hacia la saliva.
Las bacterias pueden modificar el entorno en que se encuentran para que su supervivencia sea más fácil. Participan, por tanto, en la creación de la matriz orgánica que les rodea y que puede permitirles una mejor fijación a la placa y el acceso por difusión de nuevos nutrientes.
Ni el tipo de bacterias ni su concentración son constantes durante el desarrollo de la placa, sino que presentan variaciones. La aparición de las bacterias, las modificaciones en sus componentes y las cantidades de dichos componentes presentes se puede dividir en tres etapas:
1). Colonización. Pocas horas después de la última limpieza de los dientes. Predominan los cocos Gram positivos. 2). Multiplicación. Se reproducen formando capas de microorganismos firmemente adheridas a la placa dental. Las capas más profundas reciben menos oxígeno, por lo que comienza a registrarse actividad anaerobia. 3). Estabilización. A las 48 horas se alcanza cierta estabilidad del tamaño de la placa y número de bacterias presentes.
El requisito para la colonización de las superficies orales es la adherencia específica de algunos tipos de bacterias. Las que parecen adherirse predominantemente a la película salivar son el Streptococcus sanguis, mitis y oralis. Se han encontrado otras especies antes de que la placa alcance 48 horas desde el inicio de su formación como Veillonella spp., Actinomyces viscosus, naeslundii y Haemophilus parainfluenzae.
Perla Tolentino Mercedes 81511
ResponderEliminar“Fisiología de la cavidad oral”
La boca es la primara porción del tubo digestivo. Limitada por la parte anterior por los labios y por la parte posterior por la faringe. Los laterales los forman los carrillos que en los niños presenta una masa grasa que facilita la succión. El techo está formado por el paladar (que se divide en paladar duro y blando) y la dentadura superior. La parte inferior está formada por la dentadura inferior, la lengua y la región sublingual.
La lengua: es un órgano muscular en cuya superficie se observan multitud de papilas. En función del tipo de papilas somos capaces de distinguir los sabores.
Los Dientes: constituyen las dentaduras superior e inferior, también se llaman arcadas. Están compuestos por tres tipos de materias con alto contenido mineral (dentina, esmalte y cemento). Existen 4 clases de dientes: Incisivo, canino, premolar y molar.
La boca, cuyo interior está recubierto de una membrana mucosa, constituye la entrada de dos sistemas: el digestivo y el respiratorio. En ella acaban los conductos procedentes de las glándulas salivales, situadas en las mejillas y debajo de la lengua y de la mandíbula. En el suelo de la cavidad oral se encuentra la lengua, que se utiliza para saborear y mezclar los alimentos. Por detrás de la lengua se encuentra la garganta (faringe).
El gusto es detectado por las papilas gustativas situadas en la superficie de la lengua. Los aromas son detectados por receptores olfatorios situados en la parte superior de la nariz. El sentido del gusto distingue solamente los sabores dulce, amargo, agrio y salado. El sentido del olfato es mucho más complejo, siendo capaz de distinguir gran diversidad de olores.
Los alimentos se cortan con los dientes delanteros, llamados incisivos, y se mastican después con los molares. De este modo el alimento se desmenuza en partículas más fáciles de digerir. La saliva que procede de las glándulas salivales recubre estas partículas con enzimas digestivas. Este es el momento en que comienza la digestión. Entre las comidas, el flujo de saliva elimina las bacterias que pueden dañar los dientes y causar otros trastornos. La saliva también contiene anticuerpos y enzimas, como la lisozima, que fraccionan las proteínas y atacan directamente las bacterias. La deglución se inicia voluntariamente y se continúa de modo automático. Para impedir que la comida pueda pasar a la tráquea y alcanzar los pulmones, una pequeña lengüeta muscular llamada epiglotis se cierra y el paladar blando (la zona posterior del techo de la boca) se eleva para evitar que la comida entre en la nariz.
Perla Tolentino Mercedes 81511
ResponderEliminarEl esófago es un tubo muscular que conecta la garganta con el estómago. Está recubierto interiormente de una membrana mucosa. El alimento baja por él debido a unas ondas rítmicas de contracción y relajación muscular llamadas peristaltismo.
Caries dentales
Son perforaciones (o daño estructural) en los dientes.
Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son una causa común de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.
Las bacterias se encuentran normalmente en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes. Es más común en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones.
La placa que no se elimina de los dientes se convierte en una sustancia llamada sarro. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y periodontitis.
La placa comienza a acumularse en los dientes al cabo de 20 minutos después de comer. Si ésta no se quita, comenzará a presentar caries.
Los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre el diente y crean orificios allí (caries). Las caries generalmente no duelen, a menos que se tornen muy grandes y afecten los nervios o causen una fractura del diente. Sin tratamiento, pueden llevar a un absceso dental. La caries dental que no se trata también destruye el interior del diente (pulpa), lo cual causa la pérdida de éste.
Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen sobre los dientes. Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.
Perla Tolentino Mercedes 81511
ResponderEliminarSíntomas
Puede no haber síntomas, pero si se presentan, pueden abarcar:
• Dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes
• Hoyuelos o agujeros visibles en los dientes
Pruebas y exámenes
La mayoría de las caries se descubren en sus fases iniciales durante los chequeos dentales de rutina.
Un examen dental puede mostrar que la superficie dental está blanda.
Las radiografías dentales pueden mostrar algunas caries antes de que sean visibles para el ojo.
Tratamiento
El tratamiento puede ayudar a impedir que el daño a los dientes lleve a caries dentales.
El tratamiento puede involucrar:
• Obturaciones
• Coronas
• Tratamiento de conductos
Los odontólogos obturan los dientes eliminando el material dental cariado con el uso de una fresa dental y reemplazándolo con un material como las aleaciones de plata, oro, porcelana o resina compuesta. Estos dos últimos materiales son los que más se asemejan a la apariencia natural del diente y pueden preferirse para los dientes frontales. Muchos odontólogos consideran que las amalgamas (aleaciones) de plata y de oro son más resistentes y suelen usarlas para los dientes posteriores, aunque también hay una tendencia a utilizar la resina compuesta altamente resistente en los dientes posteriores.
Las coronas o "fundas dentales" se usan si la caries es extensa y hay una estructura dental limitada, la cual puede ocasionar un diente debilitado. Las obturaciones grandes y la debilidad del diente aumentan el riesgo de ruptura del mismo.
El área cariada o debilitada se elimina y se repara. Se coloca una corona sobre la parte del diente que queda. Dichas coronas suelen estar hechas de oro, porcelana o porcelana pegada a metal.
Perla Tolentino Mercedes 81511
ResponderEliminarUn tratamiento de conductos se recomienda si el nervio del diente muere como consecuencia de una caries o de una lesión. Se extrae el centro del diente, incluidos el nervio y el tejido (pulpa) vascular, junto con las porciones cariadas del diente y las raíces se rellenan con un material sellante. El diente se rellena y por lo regular se necesita una corona.
Expectativas (pronóstico)
El tratamiento a menudo salva el diente. El tratamiento a tiempo es menos doloroso y menos costoso que el tratamiento de caries muy extensas.
Es posible que usted necesite un anestésico (lidocaína) y medicamentos para aliviar el dolor durante o después de un tratamiento dental.
Se puede preferir el protóxido de nitrógeno con novocaína u otros medicamentos si usted le teme a los tratamientos dentales.
Posibles complicaciones
• Molestia o dolor
• Diente fracturado
• Incapacidad para morder con los dientes
• Absceso dental
• Sensibilidad dental
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame al odontólogo si tiene un dolor de muela.
Igualmente, solicite una cita con su odontólogo para un examen y limpieza de rutina si no se ha realizado una en los últimos 6 meses.
Perla Tolentino Mercedes 81511
ResponderEliminarPrevención
La higiene oral es necesaria para prevenir las caries y consiste en la limpieza regular profesional (cada 6 meses), cepillarse por lo menos dos veces al día y usar la seda dental al menos una vez al día. Se pueden tomar radiografías cada año para detectar posible desarrollo de caries en áreas de alto riesgo en la boca.
Los alimentos masticables y pegajosos, como frutas deshidratadas y caramelos, conviene comerlos como parte de una comida en lugar de refrigerio. De ser posible, cepíllese los dientes o enjuáguese la boca con agua luego de ingerir estos alimentos. Reduzca los refrigerios, los cuales generan un suministro continuo de ácidos en la boca. Evite el consumo de bebidas azucaradas o chupar caramelos y mentas de forma constante.
Los sellantes dentales pueden prevenir algunas caries. Los sellantes son películas de material similar al plástico que se aplican sobre las superficies de masticación de los dientes molares y previene la acumulación de placa en los surcos profundos de estas superficies vulnerables. Los sellantes suelen aplicarse a los dientes de los niños, poco después de la erupción de los molares. Las personas mayores también pueden beneficiarse del uso de los sellantes dentales.
Con frecuencia, se recomienda el fluoruro para la protección contra las caries dentales, pues está demostrado que las personas que ingieren fluoruro en el agua que beben o que toman suplementos de fluoruro tienen menos caries. El fluoruro ingerido cuando los dientes se están desarrollando se incorpora dentro de la estructura del esmalte y lo protege contra la acción de los ácidos.
También se recomienda el fluoruro tópico para proteger la superficie de los dientes, lo cual puede incluir una pasta dental o un enjuague bucal. Muchos odontólogos incluyen la aplicación de soluciones tópicas de fluoruro (aplicadas a un área localizada de la dientes) como parte de las consultas de rutina.
2012-0249
ResponderEliminarAdquisición y composición de la microbiota oral. Factores de la cavidad oral que influyen en el crecimiento de los microorganismos. Metabolismo y fisiología de las bacterias orales. Ecosistemas bacterianos orales. Funciones de la microbiota oral. Disbiosis e infección. Infección polimicrobiana oral y criterios de Socransky.
2012-0249
ResponderEliminar4. Inmunidad de las mucosas. Características del subsistema inmune de las mucosas. Inmunidad innata: celular y humoral. Proteínas y péptidos antimicrobianos. El sistema inmune secretor: Tejidos linfoides asociados a las mucosas (MALT). Agregados linfoides orales. Respuesta específica en las mucosas. Interconexión funcional de los tejidos linfoides mucosos. Control sobre la colonización microbiana de las mucosas.
IV. BACTERIOLOGIA
Ordenar los géneros integrantes del mismo incluyendo sólo las especies más abundantes de cada género (algunos ecosistemas comparten género y especies). Las características de las especies ya están hechas por cursos anteriores ahora sólo teneis que ordenarlas pero añadir las funciones y relaciones de cada especie cuando el ecosistema esta en fase de eubiosis. Después comentar el tipo de lesiones que causan al hospedador cuando se produce la disbiosis del ecosistema, incluyendo las infecciones extraorales, como se comentó en clase.
1.- Ecosistema de la placa supragingival.
Habitat: Caracteristicas anatómicas y fisiológicas. (Poner el nombre aquí al lado del apartado elegido)
Mecanismos de la sucesión microbiana: características de las primeras especies colonizadoras, modificación de las condiciones pre-existentes, nuevos colonizadores. Constitución de la biopelícula bacteriana sobre la superficie dental.
Especies bacterianas (ordenar por géneros y especie) más abundantes en ese ecosistema.
Interrelaciones entre las especies que componen el ecosistema, como regulan su número, etc.
Componentes defensivos que participan en el control de ese ecosistema (fagocitos, péptidos antimicrobianos, anticuerpos, etc)
Cambios en el ecosistema que producen daños locales o infecciones extraorales.
*Las bacterias de la placa :
ResponderEliminarLa placa dental se clasifica según su localización en supragingival y subgingival, según sus propiedades en adherente y no adherente, y por su potencial patógeno en cariogénica y periodontopatogénica. La placa dental supragingival se encuentra en las superficies dentales y está constituida predominantemente por flora bacteriana sacarolítica Gram positiva, en las cuales se encuentran microorganismos cariogénicos; sin embargo, es posible que esta placa se extienda hasta el fondo del surco gingival y entre en contacto con la encía, recibiendo la denominación de placa marginal. La placa dental subgingival se encuentra por completo dentro del surco gingival o de los sacos periodontales, y está constituida principalmente por flora bacteriana proteolítica Gram negativa en la cual se encuentran microorganismos periodontopatogénicos 1,6,7.
La formación de la placa dental es el resultado de una serie de procesos complejos que involucran una variedad de bacterias y componentes de la cavidad bucal del hospedero. Estos procesos comprenden en primer lugar la formación de la película adquirida sobre la superficie del diente; seguido de la colonización por microorganismos específicos adheridos sobre la película adquirida; y finalmente la formación de la matriz de la placa.
Formación de la película adquirida sobre la superficie del diente:
La formación de la película adquirida sobre la superficie del diente es la etapa inicial en la formación de la placa dental. Sobre la superficie del esmalte comienza a depositarse una película delgada amorfa que oscila entre 0,1 y 1,0 micrómetros de espesor, llamada película adquirida, compuesta por proteínas y glucoproteínas aniónicas unidas a la hidroxiapatita del esmalte. Estas proteínas y glucoproteínas provienen de elementos salivales y del fluido crevicular, así como de los desechos bacterianos y de las células de los tejidos 1,8. Los mecanismos que intervienen en la formación de la película sobre el esmalte incluyen fuerzas electroestáticas, tipo van der Walls e hidrófobas. Es por ello que en la superficie de la hidroxiapatita que posee grupos fosfatos con carga negativa, interactúa con proteínas y glucoproteínas salivales y del fluido crevicular con carga positiva 1,8.
La película formada opera como barrera de protección proporcionando lubricación a las superficies e impidiendo la desecación del tejido. Además, posee moléculas que funcionan como sitios de unión para la adherencia de microorganismos y enzimas de origen salival, como lizosimas, amilasas y peroxidasas, que favorecen la colonización bacteriana sobre la superficie de la película
Colonización por microorganismos específicos:
ResponderEliminarLa colonización por microorganismos específicos comprende varias fases que involucra la deposición, adhesión, coagregación, crecimiento y reproducción de los microorganismos adheridos sobre la película adquirida. Luego de formada la película adquirida, ésta es colonizada por microorganismos que residen en la cavidad bucal. Las bacterias se adhieren a las glucoproteínas de la película adquirida depositada en la superficie del diente, de forma casi inmediata (6). Algunos mecanismos por las cuales las bacterias se adhieren a la película adquirida son: mediante moléculas específicas, denominadas "adhesinas", presentes en la superficie bacteriana que se unen con receptores específicos de la película; a través de estructuras proteínicas fibrosas, llamadas "fimbrias", que se fijan a la película; por la formación de puentes de calcio (Ca++) y magnesio (Mg++) con carga positiva que permiten la unión de componentes bacterianos cargados negativamente a la película que también posee carga negativa; y a través de polisacáridos extracelulares sintetizados a partir de la sacarosa, que permiten la unión de polisacáridos bacterianos a la superficie de la película (Fachon y col.,1985; Mergenhagen y col., 1987).
Streptococcus sanguis, es el primer microorganismo que se adhiere a la superficie de la película adquirida y como tal, inicia la colonización microbiana en la formación de placa dental supragingival e inmediatamente se adhiere a Actinomyces viscosus 2. Algunos señalan que S. sanguis y A. viscosus son los microorganismos pioneros en la colonización de la placa dental, y que la asociación de estas bacterias con la superficie del diente es considerado como un prerequisito para la colonización posterior de especies de Veillonella y Fusobacterium 11,12. Otras bacterias que inician el proceso de colonización son Streptococcus del grupo oralis (S. oralis, S. mitis), Actinomyces sp., Neisserias sp., y Haemophilus sp. 6,7.
Después de siete días de formada la placa dental, las especies de Streptococcus continúan siendo el grupo predominante, pero a las dos semanas comienzan a predominar los bacilos anaerobios y las formas filamentosas. Estos cambios microbianos que se van produciendo van ligados a diversas causas, tales como: antagonismo por competencia de sustratos; producción de H2O2; y especialmente por el consumo de oxígeno en el ambiente, por lo que ocurre una sustitución de especies bacterianas Gram positivas facultativas por especies bacterianas anaerobias facultativos y estrictas Gram negativas, proceso llamado Sucesión Autogénica.
CARIOGENICIDAD DE LA PLACA
ResponderEliminarEl grado de cariogenicidad de la placa es dependiente de una serie de factores:
• La localización de la masa de microorganismos en zonas específicas del diente como son las superficies lisas, fosas y fisuras y superficies radiculares.
• El gran número de microorganismos concentrados en áreas no accesibles a higiene o autolimpieza.
• La producción de una gran variedad de ácidos (láctico, acético, propiónico, etc) capaces de disolver las sales cálcicas del diente.
• La naturaleza gelatinosa de la placa favorece la retención de compuestos formadores de ella y la difusión de elementos neutralizantes hacia su interior.
Dos características son realmente distintivas como propiedades de las bacterias cariogénicas y ellas son:
• La capacidad de transportar rápidamente los azúcares cuando compiten con otras bacterias de la placa.
• Convertir esos azúcares rápidamente en ácidos, aún bajo condicione ambientales extremas como niveles bajos de pH.
Esta combinación de propiedades confiere una ventaja selectiva sobre otras bacterias de la placa dental. Las bacterias cariogénicas son encontradas naturalmente en la placa dental, pero a pH neutro, estos microorganismos, producto de la competencia microbiana representan solo una pequeña proporción del total de la comunidad de la placa. Sin embargo, si la frecuencia de carbohidratos fermentables de la dieta se incrementa, entonces la placa permanece mayor tiempo a niveles bajos de pH por la alta producción de ácidos por parte de los microorganismos.
2011-0285
ResponderEliminar“Placa Dental”
La placa dental o bacteriana, llamada también biofilm dental, es una capa blanda y pegajosa que se encuentra en la boca y que crece adhiriéndose en la parte baja de los dientes, cerca de las encías.
En nuestra boca, constantemente se está formando. Para poder crecer y desarrollarse, las bacterias se valen de los residuos que quedan de los alimentos y de nuestra saliva. Así se producirán ácidos que atacarán directamente a los dientes después de comer y destruirán el esmalte dental y originarán las caries.
Existen formas muy simples de removerla. Puede ser eliminada por medio de un cepillado correcto y del uso de hilo dental. Para obtener mejores resultados es conveniente hacerlo más de una vez al día. En cuanto al cepillo de dientes, son recomendables aquellos de cabeza pequeña y con cerdas suaves y redondeadas para que puedan acceder a todos los rincones de la boca. Además, éste debe ser cambiado cada dos o tres meses de uso. Lo ideal es que la pasta de dientes sea fluorada para prevenir las caries y que se visite al odontólogo al menos cada seis meses. Es conveniente evitar los productos azucarados, ya que les sirven de alimentos a la flora bacteriana, y el consumo de tabaco.
Esta placa puede producir caries, irritación e inflamación de las encías (gingivitis) y causar mal aliento (halitosis). Cuando esta capa no es quitada de los dientes se endurece y se vuelve sarro. En este caso, sólo un dentista puede removerla con la limpieza adecuada, que consiste en el retiro del sarro de la corona y la raíz de los dientes.
No eliminarla puede tener nefastas consecuencias para la dentadura, incluso la pérdida de dientes. Si la placa bacteriana afecta a las encías, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar se comienzan a destruir y, eventualmente, pueden caerse los dientes. Si las encías se ven rojas, hinchadas y comienzan a sangrar, es necesario recurrir a un especialista rápidamente para evitar que la situación se agrave.
Para poder verla a simple vista existen diferentes colorantes que tiñen la placa y permiten un mejor limpiado. Se pueden encontrar unas tabletas rojas que, al ser masticadas, revelan cuáles son los lugares en los que hay presencia de bacterias. También es posible utilizar un colorante verde que se usa en las comidas.
2011-0285
ResponderEliminarIdentificación de la placa dental en el hogar
Con este examen, se identifica la placa dental, una sustancia pegajosa que se acumula entre y alrededor de los dientes. El examen ayuda a mostrar qué tan bien se está cepillando y usando la seda dental.
La placa es la mayor causa de caries dental y de enfermedad de las encías (gingivitis) y es difícil de observar a simple vista debido a que es de color blanquecino como los dientes.
Forma en que se realiza el examen
Existen dos métodos para realizar este examen. Uno de ellos consiste en el uso de tabletas especiales que contienen un tinte rojo que tiñe la placa. Se mastica una tableta completamente, moviendo la mezcla de saliva y de tinte sobre los dientes y encías durante aproximadamente 30 segundos. Luego, se enjuaga la boca con agua y se examinan los dientes para identificar las áreas manchadas de rosado (placa no removida). Un espejo dental pequeño puede ayudar a revisar todas las áreas.
El segundo método utiliza una luz para placa. Se esparce una solución fluorescente especial alrededor de la boca, se enjuaga suavemente con agua y se examinan los dientes y las encías utilizando una luz ultravioleta para iluminar la placa dentro de la boca. La ventaja de este método es que no deja manchas rosadas en la boca.
En el consultorio, los odontólogos a menudo pueden detectar la placa por medio de un examen dental completo con instrumentos odontológicos.
Preparación para el examen
Los dientes se deben cepillar y limpiar muy bien con seda dental.
Lo que se siente durante el examen
Se puede sentir la boca ligeramente seca después del uso del tinte.
Razones por las que se realiza el examen
El examen se realiza para ayudar a identificar la placa que no se ha detectado y a mejorar el cepillado y la limpieza de los dientes con hilo dental de forma que no queden áreas de placa. Si no se retira la placa, se puede producir caries dental o fácil sangrado de las encías (gingivitis), al igual que enrojecimiento e inflamación de las mismas.
2011-0285
ResponderEliminarValores normales
No se observan detritos de alimentos ni placa en los dientes.
Significado de los resultados anormales
Las tabletas teñirán áreas de placa de un rojo oscuro.
La solución para iluminar la placa le da un color amarillo-naranja brillante a la placa.
Las áreas coloreadas muestran las partes que no se limpiaron con el cepillo o con el hilo dental y son las áreas que se deben volver a cepillar para eliminar la placa que aparece manchada.
Cuáles Son Los Riesgos
No se presentan riesgos.
Consideraciones especiales
Las tabletas pueden ocasionar temporalmente un color rosa en labios y mejillas, y pueden teñir de rojo la boca y la lengua. Los odontólogos aconsejan utilizarlas en la noche, de manera que el color haya desaparecido en la mañana.
Componentes de la matriz extracelular
Los principales componentes son las proteínas y los hidratos de carbono aunque también tiene lípidos.
a) Proteínas. Contiene amilasa, lisozima, albúmina, mucina axiala e inmunoglobulinas G y A. Las inmunoglobulinas sirven como una defensa contra la invasión de sustancias extrañas y la albúmina contribuye al taponamiento de la placa. Estas proteínas se depositan alrededor de los microorganismos formando parte de las redes de biopolímeros.
b) Hidratos de carbono, sintetizados por las bacterias a partir de la sacarosa. Se almacenan como polisacáridos intracelulares en gránulos de almacenamiento de las bacterias o como polisacáridos extracelulares alrededor de las bacterias. Los principales son los glucanos (importantes para la formación de la placa como reservorio energético para el crecimiento bacteriano) y las fructanas.
2011-0285
ResponderEliminarFisiología de la cavidad oral”
La boca es la primara porción del tubo digestivo. Limitada por la parte anterior por los labios y por la parte posterior por la faringe. Los laterales los forman los carrillos que en los niños presenta una masa grasa que facilita la succión. El techo está formado por el paladar (que se divide en paladar duro y blando) y la dentadura superior. La parte inferior está formada por la dentadura inferior, la lengua y la región sublingual.
La lengua: es un órgano muscular en cuya superficie se observan multitud de papilas. En función del tipo de papilas somos capaces de distinguir los sabores.
Los Dientes: constituyen las dentaduras superior e inferior, también se llaman arcadas. Están compuestos por tres tipos de materias con alto contenido mineral (dentina, esmalte y cemento). Existen 4 clases de dientes: Incisivo, canino, premolar y molar.
La boca, cuyo interior está recubierto de una membrana mucosa, constituye la entrada de dos sistemas: el digestivo y el respiratorio. En ella acaban los conductos procedentes de las glándulas salivales, situadas en las mejillas y debajo de la lengua y de la mandíbula. En el suelo de la cavidad oral se encuentra la lengua, que se utiliza para saborear y mezclar los alimentos. Por detrás de la lengua se encuentra la garganta (faringe).
El gusto es detectado por las papilas gustativas situadas en la superficie de la lengua. Los aromas son detectados por receptores olfatorios situados en la parte superior de la nariz. El sentido del gusto distingue solamente los sabores dulce, amargo, agrio y salado. El sentido del olfato es mucho más complejo, siendo capaz de distinguir gran diversidad de olores.
Los alimentos se cortan con los dientes delanteros, llamados incisivos, y se mastican después con los molares. De este modo el alimento se desmenuza en partículas más fáciles de digerir. La saliva que procede de las glándulas salivales recubre estas partículas con enzimas digestivas. Este es el momento en que comienza la digestión. Entre las comidas, el flujo de saliva elimina las bacterias que pueden dañar los dientes y causar otros trastornos. La saliva también contiene anticuerpos y enzimas, como la lisozima, que fraccionan las proteínas y atacan directamente las bacterias. La deglución se inicia voluntariamente y se continúa de modo automático. Para impedir que la comida pueda pasar a la tráquea y alcanzar los pulmones, una pequeña lengüeta muscular llamada epiglotis se cierra y el paladar blando (la zona posterior del techo de la boca) se eleva para evitar que la comida entre en la nariz.
2011-0285
ResponderEliminarEl esófago es un tubo muscular que conecta la garganta con el estómago. Está recubierto interiormente de una membrana mucosa. El alimento baja por él debido a unas ondas rítmicas de contracción y relajación muscular llamadas peristaltismo.
Caries dentales
Son perforaciones (o daño estructural) en los dientes.
Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son una causa común de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.
Las bacterias se encuentran normalmente en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes. Es más común en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones.
La placa que no se elimina de los dientes se convierte en una sustancia llamada sarro. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y periodontitis.
La placa comienza a acumularse en los dientes al cabo de 20 minutos después de comer. Si ésta no se quita, comenzará a presentar caries.
Los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre el diente y crean orificios allí (caries). Las caries generalmente no duelen, a menos que se tornen muy grandes y afecten los nervios o causen una fractura del diente. Sin tratamiento, pueden llevar a un absceso dental. La caries dental que no se trata también destruye el interior del diente (pulpa), lo cual causa la pérdida de éste.
Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen sobre los dientes. Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.
2011-0285
ResponderEliminarPrevención
La higiene oral es necesaria para prevenir las caries y consiste en la limpieza regular profesional (cada 6 meses), cepillarse por lo menos dos veces al día y usar la seda dental al menos una vez al día. Se pueden tomar radiografías cada año para detectar posible desarrollo de caries en áreas de alto riesgo en la boca.
Los alimentos masticables y pegajosos, como frutas deshidratadas y caramelos, conviene comerlos como parte de una comida en lugar de refrigerio. De ser posible, cepíllese los dientes o enjuáguese la boca con agua luego de ingerir estos alimentos. Reduzca los refrigerios, los cuales generan un suministro continuo de ácidos en la boca. Evite el consumo de bebidas azucaradas o chupar caramelos y mentas de forma constante.
Los sellantes dentales pueden prevenir algunas caries. Los sellantes son películas de material similar al plástico que se aplican sobre las superficies de masticación de los dientes molares y previene la acumulación de placa en los surcos profundos de estas superficies vulnerables. Los sellantes suelen aplicarse a los dientes de los niños, poco después de la erupción de los molares. Las personas mayores también pueden beneficiarse del uso de los sellantes dentales.
Con frecuencia, se recomienda el fluoruro para la protección contra las caries dentales, pues está demostrado que las personas que ingieren fluoruro en el agua que beben o que toman suplementos de fluoruro tienen menos caries. El fluoruro ingerido cuando los dientes se están desarrollando se incorpora dentro de la estructura del esmalte y lo protege contra la acción de los ácidos.
También se recomienda el fluoruro tópico para proteger la superficie de los dientes, lo cual puede incluir una pasta dental o un enjuague bucal. Muchos odontólogos incluyen la aplicación de soluciones tópicas de fluoruro (aplicadas a un área localizada de la dientes) como parte de las consultas de rutina.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar